Basado en el trabajo de Luis Razeto Migliaro Crítica de la Economía Basado en el trabajo de Luis Razeto Migliaro
Los orígenes (Etapa Clásica) Nace como una ciencia social, política y de estado (Cantillón, Smith, Ricardo, Mill) Liberalismo como programa político de un grupo social, según sus intereses particulares, que subordina: -El trabajo al capital -La agricultura a la industria “Ley universal” = Intercambio para la Maximización del Beneficio de la Parte Presentado como “Ciencia objetiva”
Falacias: Universalización Naturalización “Objetividad científica” para el ocultamiento ideológico Libre iniciativa ¿Regularidades? Universalización Naturalización “Homo oeconómicus” EXCLUYE UNA GRAN DIVERSIDAD DE RACIONALIDADES Y MOTIVACIONES PROPIAS DE DISTINTAS CULTURAS, MOMENTOS HISTÓRICOS Y GRUPOS SOCIALES
La etapa neoclásica Objeto de estudio: el “mercado” (considerado como absoluto y universal) Se separa de lo político y social Leyes causales, método científico Formalización matemática, imitación de ciencias exactas y naturales Automatismos y predicciones
Anomalías Crisis Gran crisis de los años 30 Recesión Desánimo, conductas “anómalas” Concentración y monopolios, especulación Desequilibrios monetarios Recesión, Inflación, Stanflación Confianza Expansión Se cumplen predicciones Crisis Gran crisis de los años 30
KEYNESIANISMO El Estado como coorganizador de la economía Como hipótesis ad hoc no resuelve todas las anomalías, por seguir dejando afuera al sector social, e introduce las propias Estado (derecho) Reasignación de recursos Mercado (intercambio) Estado interventor: Crecimiento con redistribución
Marxismo M-D-M D-M-D+ T-M-T Surge de la crítica de la economía política (Engels, Marx “El Capital”) Desenmascara al capitalismo en sus falacias teóricas y contradicciones Denuncia la explotación y expropiación (plusvalía) Confronta la racionalidad capitalista con la del trabajador Poco propositiva, no logra articular una teoría económica que priorice el factor trabajo como organizador El estado como único organizador económico M-D-M D-M-D+ T-M-T
COINCIDENCIAS ENTRE CAPITALISMO Y MARXISMO Ambos conciben la economía basada exclusivamente en relaciones de intercambio Ninguno logra escapar al horizonte científico positivista Ambos consideran las relaciones económicas como base de toda relación social (homo oeconómicus) Ambos se inscriben en el paradigma mecanicista y fragmentario (lucha entre sectores en función de sus intereses) $
Economías populares y de solidaridad Hacia una Teoría Económica Comprensiva que tome en cuenta comportamientos no subordinados a las racionalidades capitalistas / estatistas: -Donación -Cooperación -Solidaridad -Servicio Estado (racionalidad del derecho) TEC Mercado (racionalidad del intercambio) Sociedad Civil y Organizaciones Sociales (racionalidad del servicio y don)