Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
Escuela de Planificación y Promoción Social
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Ministerio de Educación Nacional
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Estructura Sistema de Control Interno
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Subdirección de Proyección Institucional
Centro Educativo Cristóbal Colón Equipo No. 7 Integrantes: Martiza Cuartas Jaramillo (Colombia) Martha Patricia Rodríguez C. Colombia) Maricruz Largar.
Compromiso político del Ministerio de Educación
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Gestión central de la formación Desarrollo de los programas de estudios Puesta en práctica local de la formación Orientaciones, políticas y estructuras.
Marco de Buen Desempeño Docente
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Secretaría Distrital de Integración Social
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
Misión Contribuir al mejoramiento de la calidad en la gestión de instituciones educativas con el acompañamiento de voluntarios empresariales, en beneficio.
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
2014 Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano UNI Una Universidad para el futuro de la Infraestructura del país.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Congreso de Jefes de Talento Humano y Comisiones de Personal Liliana Caballero Directora Función Pública 15 de febrero de 2016.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Plan Nacional de Formación y Capacitación. PLANES DE CAPACITACION POR COMPETENCIAS LABORALES DIRECCION DE EMPLEO PUBLICO.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. MESA DE TRABAJO COMUNIDAD LUNES 14 DE MARZO DE 2016.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Marco estratégico y administrativo. VISIÓN GOBERNACION En el año 2017, Risaralda será Inteligente, Emprendedora y Cordial. Emprendedora: En el año 2017.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 3 CONTENIDO 1.Conclusiones Estudio ESAP-DAFP Lineamientos de política para formulación del Plan Nacional de Formación y Capacitación 2. Plan de Formación y Capacitación en la Política del MEN 3. Actividades

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONCLUSIONES La diversidad cultural, étnica, social, entre otros requiere del nivel nacional un reconocimiento y fortalecimiento, a través de la política de FCEP, dada la confluencia en lo territorial de grupos cuya organización social, formas de administrar, ejercer autoridad, son totalmente diferentes entre si. Los servidores del orden nacional deben fortalecerse para acompañar el nivel territorial en la construcción de lo regional, procurando la integración interinstitucional, estimulando la concepción de visiones colectivas para el desarrollo regional y territorial Lineamientos de política Plan de Formación y capacitación de Empleados Públicos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los objetivos misionales y atribuciones de las entidades territoriales, están supeditadas a los problemas cotidianos, especialmente los que tienen que ver con el cumplimiento de normas cuyo incumplimiento se asocia con la sanción. El concepto de región es muy compleja y difícil de aplicar en una realidad geográfica, por lo tanto, territorio representa no solo espacio físico sino realidades sociales, históricas, culturales, económicas, naturales. El PNFC integrará los propósitos nacionales para lograr una mejor gestión pública con los requerimientos y prioridades que surjan de la realidad territorial. Lineamientos de política Plan de Formación y capacitación de E Empleados Públicos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Las competencias comportamentales comunes deben ser transversales a todos programas de formación y capacitación. Los lineamientos conceptuales, metodológico y pedagógico, exigen de la participación de expertos que apoyen la formulación, ejecución y evaluación de los planes de formación y capacitación para los servidores públicos. Lineamientos de política Plan de Formación y capacitación de Empleados Públicos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS PNFC 1. La dimensión territorial y nacional 2. Profesionalización del empleo público eje de la gestión integral de los RRHH 3. Desarrollo de competencias laborales para la gestión de la calidad en el sector público 4. Enfoque de formación basada en competencias 5. La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y la Educación Informal 7 Lineamientos de política Plan de Formación y capacitación de Empleados Públicos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS PEDAGOGICOS 1. La educación basada en el problema 2. Proyecto de Aprendizaje en equipo 3. La valoración de los aprendizajes: Fichas técnicas 8 Lineamientos de política Plan de Formación y capacitación de Empleados Públicos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Lineamientos de política Plan de Formación y capacitación de Empleados Públicos 9

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Lineamientos de política Plan de Formación y capacitación de Empleados Públicos Lineamientos de política Plan de Formación y capacitación de Empleados Públicos Asegurar desarrollo institucional para el cumplimiento de los fines del Estado: Inversión pública: Contratación pública-Gestión financiera Planificación: Desarrollo territorial y nacional-Integración cultural Organización Administrativa: GTH-Gestión Administrativa-Cultura Organizacional. Gobernabilidad: Participación Ciudadana y Derechos Humanos 10 GUIA TEMATICA DEL PLAN DE FORMACION Y CAPACITACION

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Lineamientos de política Plan de Formación y capacitación de Empleados Públicos GUIA TEMATICA DEL PLAN DE FORMACION Y CAPACITACION Contribuir a la modernización del Estado Servicio al ciudadano: Lucha contra la corrupción Mejoramiento continuo Gobierno de la información Innovación institucional Gestión por resultados 11

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Plan de Formación y Capacitación en la Política del MEN Plan de Formación y Capacitación en la Política del MEN Para que Colombia sea un país más competitivo, requiere más y mejor educación; talento humano calificado para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la información, competencias necesarias para la vida laboral del siglo XXI. Nuestro compromiso a mediano y largo plazo es garantizar que los colombianos reciban una educación de calidad que fortalezca valores, competencias, que contribuyan a un desempeño ético y efectivo en un mundo globalizado La Subdirección de Talento Humano debe identificar las competencias que los servidores del MEN deben tener para responder a los retos del Plan Sectorial, del Plan Decenal y Visión

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El modelo integra la esfera personal, laboral y socio-afectiva del servidor. Para la formulación del plan de capacitación la Subdirección de Talento Humano tiene en cuenta entre otros los siguientes elementos: Evaluación del desempeño Assessment servidores y directivos Diagnóstico Clima Organizacional y requerimientos organizacionales Solicitudes y expectativas de los servidores Lineamientos del Plan Nacional de Formación y Capacitación El principio de la responsabilidad social y el respeto por el concepto de lo público, serán esenciales en el desarrollo del proyecto de Formación y Capacitación y por consiguiente en la definición de componente de educación superior. 13 Plan de Formación y Capacitación en la Política del MEN MEN

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PLAN DE ACCIÓN Subdirección De Talento Humano 2008 Proceso: Desarrollar el talento humano y brindar calidad de vida laboral. Eje temático: Consolidar e implementar el modelo de administración de talento humano, en un enfoque por competencias. : Subproceso: Desarrollar capacitaciones. Estrategias: Capacitación de servidores en temas de formación acordes con las exigencias del mundo laboral Del siglo XXI 14

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Estrategias: Bilingüismo Actualización en informática Comunicación efectiva y de impacto Capacitación para el puesto de trabajo Programas en educación continúa Formación a nivel de postgrado 15 PLAN DE ACCIÓN Subdirección De Talento Humano 2008

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MEN - Nivel de Educación 16

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 17 ACTIVIDADES

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ACCIONES A SEGUIR Reglamentación Definiciones sobre Financiación del MEN y estimulo por rendimiento académico Consolidación del portafolio Divulgación Otros por definir de acuerdo con los resultados del ejercicio 18