MICROFINANZAS Y BANCA DE DESARROLLO: Una alianza para un mundo de alta competencia Mayo de 2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Advertisements

Créditos Pronegocio Grupo Financiero Banorte Arturo Guerra
Objetivo General Mejorar las posibilidades de acceso a
1 Fondeo para Soluciones Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: soluciones en tiempo de cambio Bogotá, 7 de julio de 2011.
“Una Industria en Desarrollo: Evolución del Sector Microfinanciero – Nuevos Productos y Mecanismos de Distribución”. XII SEMINARIO INTERNACIONAL”Microfinanzas,
UNA INDUSTRIA EN DESARROLLO: EVOLUCION DEL SECTOR MICROFINANCIERO- NUEVOS PRODUCTOS Y MECANISMOS DE DISTRIBUCION.
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO Una nueva visión.
I. UNA APROXIMACION AL SECTOR MYPE
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
Bancarización, igualdad de oportunidades y superación de la pobreza Raimundo Monge Zegers 21 de junio 2005.
Presentación Ejecutiva
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
BANCO DE LA PRODUCCION S.A.
Seminario Internacional Promoción y Financiamiento a la Micro y Pequeña empresa y las mejores prácticas Bancarias de Chile Noviembre 2002.
BANCO DEL ESTADO DE CHILE “Sofofa y Arthur Andersen le
Experiencias de articulación de estrategias y políticas en las escalas regional nacional para el Desarrollo Económico Territorial y el Empleo ROBERTO DI.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Centro de Incubación de Empresas
Apoyo Real a Emprendedores
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
Competividad Sistémica Regional Los factores microeconómicos del entorno de negocios Bolsa de Comercio de Córdoba - IIE Grupo BAPRO Mapa de Expectativas.
Por: Circe Almánzar Vicepresidenta Ejecutiva CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 INFOTEP/CINTERFOR-OIT/CONEP “Competitividad.
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
INNOVACIÓN EMPRESARIAL DE ALTA TECNOLOGÍA. Gobierno de Chile | Corporación de Fomento de la Producción – CORFO 2 Diagnóstico 1.Débil llegada al mercado.
EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 2013.
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
CONCURSO NUEVO CAPITAL SEMILLA EMPRESA 2011 Región de Arica y Parinacota.
Asociación de Bancos de México Mayo Agenda  Entorno Macroeconómico  Actividad Financiera a Marzo 2006  Cartera Vencida  Comisiones  Seguridad.
Panorama de las Microfinanzas en Latinoamérica y Chile
1 Como usar Big data para conseguir nuevos clientes Rogelio Marchetti Capital Tool Company.
Capacitación Para Pequeños Empresarios.
Septiembre 2005 Banco Santander Santiago RSC: El valor del compromiso Raimundo Monge Zegers Gerente General Santander Chile Holding.
Soluciones para Exportación de Servicios Pequeñas Empresas 05 de noviembre 2008.
LAS BANCARIZACION EN COLOMBIA: OPORTUNIDADES Y RETOS Beatriz Marulanda Encuentro de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito Bogota Junio 2005.
La Unidad Administrativa Especial.
RED TECNOLOGICA EN EL SISTEMA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO
Definición de Sika Bolivia S.A.
Aprendizaje y Crecimiento
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
POLITICA DE FOMENTO DE INDAP para la Agricultura Familiar Campesina Departamento de Mercado y Desarrollo División de Fomento INDAP.
Financiamiento a la pequeña agricultura en Costa Rica JUNTAS RURALES.
Entel Call Center.
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México Sistema de Fomento Empresarial.
Avances en el Desarrollo de Tecnologías
RED – UDG – INCUBA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación de Vinculación y Servicio Social 13 de Julio 2009.
EL SALVADOR 5 – 9 MAYO 2003 II Seminario - Taller Internacional “LAS MEJORES PRÁCTICAS EN BANCA DE SEGUNDO PISO Y EL APOYO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA”
Carlos Vidal Rodríguez. 1.- Apertura de nuevas sucursales. Impacto en la comunidad. Bancarización de clientes. Construcción de nueva sucursal. Satisfacción.
Clasificación de los indicadores por categoría
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina ASSAL.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
BANCO AGRARIO DE COLOMBIA
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Estrategia de Inclusión Financiera: promoviendo el desarrollo local.
El efectivo inteligente La solución de pago electrónico B2B
Portal Tributario MIPYME Servicio de Impuestos Internos Subdirección de Fiscalización Octubre 2006 ¿Están los gobiernos promoviendo el uso de TIC en las.
Gianfranco Calcagno B. Coordinador Nacional SST PYMES
Proyecto 4.2 Profesionalización en Ventas, Servicio al Cliente y Productividad para Micro-negocios.
FOGAPE: FACTORES DE ÉXITO DEL MODELO Cartagena,
AGENDA BancoEstado. Programa de Educación Financiera Piloto “Hazte Bien, Usa tus lucas Bien”.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Transcripción de la presentación:

MICROFINANZAS Y BANCA DE DESARROLLO: Una alianza para un mundo de alta competencia Mayo de 2002

CONTENIDOS I. MARCO DE ACCION II. BANCOESTADO III. PROGRAMA DE MICROFINANZAS IV. ATENCION INTEGRAL Y DESARROLLO TECNOLOGICO

Fuente: Corfo, basado en información del SII, 1997 MYPEMedianaGrande Unidades económicas (N°) Unidades económicas (%) 97%2%1% Masa laboral activa (%) 74%13%13% Participación en ventas (%) 17%11%72% Empresas exportadoras (%) 2%12%86% SITUACION ACTUAL DEL SECTOR I. MARCO DE ACCION

CONOCIMIENTO Y CAPACITACION FINANCIAMIENTO Y CAPITAL DESARROLLO TECNOLÓGICO ASOCIATIVIDAD REDES DE COMERCIALIZACION MYPES “El financiamiento por sí solo, no puede ser una real palanca de desarrollo del sector” ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Sobre - endeudamiento: - Exceso de financiamiento respecto a lo que el mercado ofrece. - No es viable otorgar nuevos créditos. - Programas de renegociación con condición de viabilidad. Sub - financiamiento: - Fundamentalmente Microempresas. - Bancarizar con plataformas especializadas. - Fácil acceso: procesos de crédito simples. Endeudamiento normal: - Financiamiento acorde a la capacidad de pago. El sector presenta diferentes situaciones: DIAGNOSTICO GENERAL

 Banco al servicio de sus clientes k Compromiso con el sector k No sólo el crédito potencia al sector PRINCIPALES INSTITUCIONES Servicio de Cooperación Técnica. SERCOTEC Instituto de Desarrollo Agropecuario. INDAP Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE Corporación de Fomento de la Producción CORFO Fondo de Solidaridad e Inversión SocialFOSIS Atención Integral al Sector RED DE FOMENTO

BANCO DEL ESTADO DE CHILE (TRADICIONAL) ë Enfasis en : Ahorro, Crédito Hipotecario. ë Cobertura Nacional (red extensa). ë Gerencia PyME. ë Microempresas sin Antención Especializada. II. BANCOESTADO

ë Cobertura. ë Servicio Especializado por Segmentos (Personas,Instituciones Empresas). ë Alta Tecnología. ë Banca MyPE. - Seguro Salud - Convenio FONASA - AFP - Crédito Capacitación (costo cero) - Crédito Universitario - Banca a Distancia. BANCOESTADO (ACTUAL )

Objetivos y Orientación Estratégica “Eficiencia económica junto con eficacia social” Rentabilidad y atención de familias pobres  Fomento y desarrollo al sector de la MIPYME.  Bancarización de sectores pobres.

III. PROGRAMA DE MICROFINANZAS FACTORES CRITICOS DE DESARROLLO 1. Visión de Negocio Negocio de volumen Cruce de productos Segmentación del mercado Atención especializada 2. Proyecto de Largo lazo Proyecto de desarrollo Plan piloto Puesta en marcha

3. Tecnología de riesgo de última generación Estandarización Pauta automatizada de evaluación Sistemas de cobranza especializados Sistemas integrados venta/riesgo 4. Tecnología de procesos permanente Capacidad operativa (cliente/ejecutivo) Optimización de trabajo en terreno Tecnología de optimización de procesos (disminución de costos) 5. Sistemas de desarrollo de RRHH Personal profesionalizado y con alta motivación Sistema de remuneraciones variables Proceso de selección y capacitación intensivo 6. Calidad de atención a clientes Participación en selección de ejecutivos Comité de calidad de atención de clientes Ambitos de trabajo integral (capacitación, salud)

PRINCIPALES RESULTADOS ë Creación Filial en Atención especializada El Banco en terreno. ë El Banco en terreno clientes (US$ ) ë Cartera vigente de clientes (US$ ) (US$ ). ë Más de créditos cursados (US$ ). 99 % ë Cumplimiento de pago sobre el 99 % ë 70 ë 70 sucursales de BancoEstado especializadas a nivel nacional.

Atención en en Todo el País

 Financiamiento para el negocio  Crédito tradicional  Crédito Agrícola  Crédito para capacitación  Crédito para equipamiento computacional  Seguros  Desgravamen  De Salud  Protección a la empresa  Chequera Electrónica  Financiamiento para la Familia  Financiamiento para la vivienda ALGUNOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

IV. ATENCION INTEGRAL Y DESARROLLO TECNOLOGICO A. ATENCION INTEGRAL 1. Atención sector rural. Políticas comerciales. Tecnología de evaluación de riesgo. Productos especializados (Seguros climáticos) 2. Convenio con Universidades. Prácticas profesionales. Investigaciones tesis y memorias de título. Asesorías técnicas. Desarrollos de Programas de Capacitación.

3. Capacitación a Distancia. Programa de TV abierta (capacitación a distancia) Instrumentos CORFO Franquicia SENCE 4. Creación del club de exportadores Comunidad empresarial Integración vertical Productos especializados

B. DESARROLLO TECNOLOGICO Se reconocen distintos medios de relación con los clientes Ejecutivo Cajas Mesón Sucursal Centro de Contacto Internet FonoBECH Banca a Distancia Dispensadores de Saldo Cajeros Automáticos 1. BANCA A DISTANCIA

Banca Telefónica El Centro de Contactos de Lota Atención Especializada MYPE Recepción de llamados Campañas de Salida Llapre Telemarketing Alta Tecnología Conexión a sistemas Banco Back Office especializado Medios que utiliza la Banca a Distancia

BANCA EN INTERNET ë Portal especializado para clientes Medios que utiliza la Banca a Distancia

VENTA (Cartera Postulantes) POST-VENTA (Cartea Clientes) IngresoInterno ADMINISTRACION DE CARTERA FIDELIZACION DE CLIENTES / SISTEMAS CRM SEGUIMIENTO Y COBRANZA nuevos productos Productos de Normalización GESTION DE CLIENTES VENTA DE PRODUCTOS GESTION SOLICITUDES Ingreso Externo Precalif Automático según parámetrosCaptación Masivo o Ind. WEB 800Otro 2. Tecnología para administración de cartera.

3. Tecnología para Localización de Clientes. Sistema que otorga visualización Geográfica de clientes segmentados por diversos criterios ( pago, cruce de productos, etc.) n Optimiza asignación de visitas a terreno n Optimiza capacidad de trabajo en terreno del ejecutivo. n Disminuye gastos de movilización al optimizar la ruta. Descripción General Impacto

4. Dispositivo móvil de trabajo en Terreno. Impacto Descripción General Incorporar Tecnología en tiempo real al trabajo del ejecutivo en terreno. Optimiza el trabajo en terreno de los Ejecutivos (aumenta productividad y reduce tiempo). Aumenta capacidad de venta y calidad de evaluación. Permite llegar a lugares geográficos sin tecnología. video)

CONOCIMIENTO Y CAPACITACION FINANCIAMIENTO Y CAPITAL DESARROLLO TECNOLÓGICO ASOCIATIVIDAD REDES DE COMERCIALIZACION MYPES “El financiamiento por sí solo, no puede ser una real palanca de desarrollo del sector” ESTRATEGIA DE DESARROLLO