MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GRIEGO LATIN EL METODO CIENTIFICO (camino hacia el conocimiento)
Advertisements

Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
Criterios de evaluación del PAI
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
La investigación La construcción del conocimiento.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Prof. Alonso Guerrero Colegio Santa Margarita
MÉTODO CIENTÍFICO.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Leer y escribir en ciencias
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
MARCO TEÓRICO.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Nelson Velásquez.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
El método científico y sus etapas
Investigando ando Título del trabajo.
Universidad De San Martín de Porres
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Habilidades de Pensamiento Científico
Metodo Científico Envuelve la observación de fenómenos naturales, luego la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación.
EL METODO CIENTIFICO.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Proceso investigativo
Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101
¿Qué es el método científico?
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectar y analizar información.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Metodo Cientifico.
Fundamentos de Investigación
Seminario de Titulación (3)
Dr. Abner A. Fonseca Livias
En Las Ciencias Sociales
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
La investigación Científica
Informe científicos BIOL 3052.
María del Pilar Gómez Gil, Claudia Feregrino Uribe
Física - Química José Antº Pascual
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Universidad De San Martín de Porres
DISEÑA UN EXPERIMENTO PRÁCTICA 2
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Introducción a La Biología
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
SCIENCE PROJECT ¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO? (Science Project) Es el proceso que tiene por objeto resolver un problema a través de la investigación.
CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Seminario de Investigación (3)
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
El Método Científico.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Investigación Ing Rene Alberto Garcia Mendoza
MÉTODO CRIMINOLÓGICO.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
Cómo escribir un informe de investigación
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006

Definición: Se entiende como “el estudio sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones hipotéticas acerca de presuntas relaciones entre varios fenómenos”. F. S. Kerlinger. Es un procedimiento que se aplica en las ciencias y se inicia a través de la observación.

Definición: Francis Bacon: I. Observación. Utilizar los sentidos para estudiar un objeto o fenómeno de la realidad. II. Inducción. Acción y efecto de extraer el principio general de nuestras observaciones. III. Hipótesis. Planteamiento que se busca comprobar o refutar con nuestras observaciones o estudio.

Definición: Francis Bacon… : IV. Experimentar. Probar la hipótesis. V. Demostración o Refutación de la hipótesis. VI. Conclusiones.

Posibles caso de Excepción. Es evidente que el caso o etapa de la experimentación, es imposible de aplicar a algunas áreas de conocimiento como:  Vulcanología.  Astronomía  Física Teórica, etc. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente.

Un Modelo para Conducir la Investigación Científica. Angela B. Ginorio. University of Washington.

Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Definición de la pregunta. Es sobre la cual nos enfocaremos en nuestra investigación. Ésta debe ser específica. Ejemplo: a) ¿Qué área o tema me interesa más? b) ¿Qué información existe sobre el tema que quiero investigar?

Un Modelo para Conducir la Investigación Científica. c) ¿Qué sistemas o herramientas existen o están en desarrollo? d) ¿Se pueden mejorar, y en qué aspectos? e) ¿Es posible? f) ¿Puedo realizarlo en el tiempo y con el equipo disponible?

Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Localización de Recursos / Reuniendo Información. Este punto nos hace conocer lo que hay sobre nuestra área, y cómo encontrar la información. Ejemplo: a) ¿Qué conozco acerca del área? b) ¿Qué tipo de información me ayudaría? c) Uso de diferentes tipos de fuentes de información.

Un Modelo para Conducir la Investigación Científica. d) ¿Cuáles son los organismos o eventos que deseo estudiar? e) ¿Con qué recursos cuento (tiempo, dinero, equipo, facilidades, etc.)?

Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Formando una Hipótesis. Nos ayuda a contestar: ¿Qué espero encontrar una vez concluida mi investigación? Son los planteamientos o proposiciones que tenemos del tema. Es decir, qué queremos demostrar o refutar (rechazar).

Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Planeando los Métodos de Recopilación de Datos de Desarrollo/Investigación. Es un plan específico para la búsqueda y recopilación de los datos. ¿Qué datos necesito y cómo recopilarlos? ¿Qué equipo necesito? ¿Necesito manipular variables? ¿Cuánto ejemplos o pruebas necesito?

Un Modelo para Conducir la Investigación Científica. e) ¿Cómo guardaré mis registros y en qué formato (hojas de cálculo, bitácora, etc.)?

Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Recabando Datos. Hay que asegurarse de documentar toda información que puede afectar a nuestra pregunta de investigación. ¿Estoy guardando todo dato relevante? ¿Puedo entender mis apuntes? ¿Puedo repetir cada paso dado? ¿Estoy siendo objetivo en la recopilación?

Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Organizando & Analizando los Datos. Hay que poner toda la documentación junta y compararla. Y ver el resultado de esta información. ¿Cómo la organizo y resumo? ¿Qué me muestran los datos? ¿Puedo graficarlos para presentar resultados? ¿Son resultados significativos?

Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Interpretando Datos & Sacando Conclusiones. Analizar los datos de manera crítica y deducir conclusiones. ¿Existen hipótesis alternativas? ¿Estoy considerando todos los datos relevantes? ¿Los resultados son los que esperaba a mi pregunta inicial?

Un Modelo para Conducir la Investigación Científica. d) ¿Cómo comparo los resultados con mi hipótesis o con lo qué esperaba? e) ¿Qué puedo concluir de mis resultados? f) ¿Cómo afectan estos resultados a la comunidad?

Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Comunicando los Resultados. Tiempo de compartir el trabajo y los resultados. ¿Quién integra mi audiencia? ¿Cuál es la mejor manera de comunicarme (reporte escrito, oral, presentación en póster, etc.)? ¿Qué dispositivos auxiliares visuales pueden ayudar?

Un Modelo para Conducir la Investigación Científica. ¿Están todos los componente de la investigación en la presentación? Introducción a la pregunta, motivo de la investigación y por qué es interesante. Descripción de los métodos usados para recabar datos. Resultados. Conclusiones.

Un Modelo para Conducir la Investigación Científica. ¿Qué preguntas han surgido de la investigación? ¿Cómo responden los otros al trabajo?FIN