Visión Futurista - reto del hoy Elaborado por: M.A.P. Ruth Guzmán Muñoz Coordinadora, Biblioteca Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
Políticas de lectura y alfabetización digital
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Entornos virtuales de aprendizajes
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Conociendo la Biblioteca Digital
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
“Campus Virtual Multimedia MX”
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Las nuevas tecnologías
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
SANDRA MILENA QUIROGA INFORMATICA. WEB 2.0 QUESQUES ES? TIPOSTIPOS DE WEB MASMAS TIPOS WEB?? EDUCATIVA.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Visión Futurista - reto del hoy Elaborado por: M.A.P. Ruth Guzmán Muñoz Coordinadora, Biblioteca Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos

Según sean nuestros usuarios así tienen que ser nuestros servicios Cuáles son los intereses y necesidades de información de los usuarios a quien nos dirigimos? Una generación de estudiantes, profesores e investigadores con diferentes intereses, inmersos en nuevos sistemas de comunicación, transmisión de datos, interactividad y no es un usuario pasivo receptor de servicios sino es partícipe como generador de contenidos Cuáles son los intereses y necesidades de información de los usuarios a quien nos dirigimos? Una generación de estudiantes, profesores e investigadores con diferentes intereses, inmersos en nuevos sistemas de comunicación, transmisión de datos, interactividad y no es un usuario pasivo receptor de servicios sino es partícipe como generador de contenidos El Usuario de las bibliotecas Universitarias del hoy y del mañana presentan una demanda de servicios que respondan a sus necesidades!

Habla por si solo …. Uno de los tantos ejemplos en Bibliotecas de países desarrollados…aunque países en el Continente Latinoamericano y el Caribe ya pasan por un despertar y una asimilación del nuevo modelo que es un CRAI.mht Para que sirve.mht Espacios.mht ejemplos de crai.mht

Transformación de Servicios, Recursos y Productos en la Biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje Servicios de Extensión y vinculación en la zona norte Innovación: Recursos Electrónicos, introducción de la Web 2.0 a los servicios bibliotecarios Común denominador: Innovación Tecnológica

Desarrollo por etapas simultáneamente por un proceso de madurez (por etapas) ) Con una evaluación anual sobre su avance y resultados Se trata de llevar esos tres pilares

Innovación: Apertura de nuevos Servicios Especializados: Referencia Virtual Listados Especializados Bitácora de las búsquedas por temas

Almacenamiento y Diseminación de Recursos de Apoyo a la academia en formato digital (otros formatos) PDFS/Power Point/Podscats/Videos/Fotografías/ Contenidos de E Learning y otros. Boletines electrónicos

Blog Interactivo de la Biblioteca Introduce el concepto de una mayor participación de los usuarios como productores informales de contenidos y/o comentarios en torno a una temática propuesta

Espacio en la Web de Sede para Biblioteca: Catálogo en Línea y Bases de Datos Internacionales suscritas Recursos Web 2.0: Google Reader – RSS Feed, Blogs, Wikis, Términos Folsonómicos como etiquetas, Facebook, my space, podscast, del.icio.us

RESULTADOS: Implicación de los estudiantes en el “auto aprendizaje “ Recursos online de libre acceso para ser compartidos Uso de métodos creativos explotando lo avances tecnológicos en el proceso enseñanza – aprendizaje. Desarrollo de experimentos, prácticas, proyectos, resolución de casos, simulaciones Alto grado de interacción entre estudiantes y académicos Sistemas de comunicación centrados en el uso de TIC (foros, chats, video- conferencias, s y otros). Trabajo colaborativo e inclusión de recursos adecuados para este trabajo colaborativo como wikis y blogs colectivos y personales

Servicios en 3 D: Second life

Es un replanteamiento en los modelos pedagógicos y las herramientas utilizadas en el proceso enseñanza- aprendizaje. Es una modalidad que está siendo utilizada con éxito en las mayoría de los países desarrollados con la mira de que la Biblioteca juegue un papel más protagónico administrando contenidos de diverso formato como material de E-Learning, material de apoyo usado en las clases impartidas para ser consultado como PDFS, Power Point, grabaciones, videos y otros.

La Biblioteca en su función de Centro de Recursos para el Aprendizaje “La Biblioteca” y ésta como administradora y reproductora de conocimiento institucional y experiencia de sus académicos e investigadores. Implica un cambio de paradigma ampliando los conceptos de recursos, servicios y productos que de la biblioteca deben emerger.

CRAI Facilitar la utilización óptima del material en los entornos de aprendizaje adecuados - Proporcionar materiales instruccionales para el uso de los recursos y herramientas tecnológicas. Aportar una organización eficiente y efectiva que proporcione mejora en los servicios de apoyo a la academia e investigación y promueva el auto aprendizaje. Se pretende:

Qué conlleva? Evolución y Modernización de Infraestructura Física Adquisición y Modernización de Equipo Tecnológico proveyendo Grabadoras, Ipods, Cámaras fotográficas, Video Cámaras, Scanners, Otros Equipos necesarios Mejora en los servicios y atención de necesidades de usuarios Ampliación y Desarrollo del Personal elevando el nivel de profesionalismo en los servicios Servicios de Extensión y Vinculación para la zona Desarrollo y participación en Redes de información de interés afín

Fases a desarrollar: Innovación, cambios estructurales, adquisición y formación de personal, adquisición de equipo tecnológico, puesta en marcha de servicios y almacenamiento de recursos de diferente formato, adaptación al nuevo modelo de Biblioteca, familiarización con herramienta de Second Life Participación y formación de académicos y estudiantes por (Bibliotecarios) en Recursos Interactivos y uso de herramientas tecnológicas. Producción fluida y constante de “conocimiento informal y formal” desde la sede y la biblioteca como impulsora del proceso Impulso en la producción formal de “conocimiento” desde la sede y la participación en publicaciones reconocidas y avaladas, Consolidación de Consejo Editorial y participación activa

Proyecto s de Vinculación desde la Biblioteca hacia la zona y articulación con otras instituciones : Impulso de redes de conocimiento en la zona MUCHAS GRACIAS