CURSO CIMI 2009 DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA Coordinación: Prof. Adj. Dra. G. Villagra Asistentes: Dra. M. Longo Asistentes: Dra. M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP - Diagonal 113 y 63 Tel: /
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Funciones del Vice director Docente
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
CICLO BASICO CLINICO COMUNITARIO
Primer Ciclo: Diagnóstico
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Reunión Docente Depto. Medicina Familiar y Comunitaria 30 de Agosto de 2010.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
UNIVERSIDAD de la REPÚBLICA FACULTAD de ENFERMERÍA
GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA. INGESA. CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Ser capaces de establecer una.
CICLIPA II 2010 Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria FACULTAD DE MEDICINA Prof. Agda. Dra. Ana Kemayd Asist. Dra. Fabiana Peralta Asist. Dra.
CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS 2013.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Trabajo con la Comunidad CBCC 3 y 4
REFORMULACIÓN 2006 CICLO BÁSICO 3º2011. ASIGNATURAS Y CARGAS HORARIAS MateriaReformulaciónColegio Id. Español22 Literatura44 Matemática4 + 1 E.E.I.5 Inglés45.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
Descripción de las evaluaciones en los cursos de la carrera Doctor en Medicina.
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
CICLO INTRODUCTORIO Y BCC1 DEPTO MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA AGOSTO 30 DEL 2010.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
INICIO, 20 DE ABRIL III CURSO DE FORMACIÓN DE PROMOTORES EN EDUCACIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
CAPITAL HUMANO Lic. Isabel Arizmendi martes, 26 de agosto de 2008
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Asesora Patricia Ramírez Flores. OBJETIVO Que el participante conozca las potencialidades de educación que ofrece una modalidad no escolarizada a los.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Reunión Docente Depto. Medicina Familiar y Comunitaria 30 de Agosto de 2010.
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSTGRADO “Año de las Cumbres Mundiales.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PLAN PROVINCIAL DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y VOLVER A LA ESCUELA.
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO”
PROGRAMA DE TITULACIÓN CON TESIS CARRERA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS Facultad de Estudios de la Empresa.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Cátedra de Clínica Oftalmológica Facultad de Ciencias Médicas
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Profesor: Grupo: MARTINEZ, Juan Prof. Génesis Guillen. C.I: Prof. Luis Lezama. C.I: Prof. Oslimar Mujica. C.I: CIUDAD.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Universidad FASTA BROMATOLOGÍA Y TÉCNICA ALIMENTARIA.
PROGRAMACIÓN CURSO DE FORMACIÓN SINDICAL SEGUNDO SEMESTRE 2014.
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
1º Edición (Junio - Diciembre 2010) Profesora principal: Bertha González Valcárcel Coordinadoras: Bertha González Valcárcel Francisca Diego Olite.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Diplomado Avances en nutrición clínica y soporte nutricional adultos y pediatría Bienvenidos.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Introducción a los Estudios Profesionales de Nutrición y Dietética.
Jornadas Institucionales de la Facultad de Medicina Ciclo Metodología Científica I Departamento de Métodos Cuantitativos Departamento de Medicina Preventiva.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
Centro Universitario de ciencias de la salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Nivelación de Licenciatura de Enfermería a Distancia.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

CURSO CIMI 2009 DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA Coordinación: Prof. Adj. Dra. G. Villagra Asistentes: Dra. M. Longo Asistentes: Dra. M. Longo Dra. C. Nossei Dra. C. Nossei Asesor Educación Médica: Prof. Agdo. Dr. Eduardo Henderson

OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVO GENERAL: Capacitar a los estudiantes de CIMI en el abordaje del usuario sano y en semiología desde un enfoque familiar, laboral y comunitario en el Primer Nivel de Atención

ACTIVIDADES DEL CURSO Introducción a la Medicina Familiar instancias teóricas Introducción a la Medicina Familiar instancias teóricas Concurrencia a Policlínica 3 veces por semana Concurrencia a Policlínica 3 veces por semana Talleres de Habilidades Clínicas (THC)1 vez por semana 4 hrs. Talleres de Habilidades Clínicas (THC)1 vez por semana 4 hrs. Educación a distancia mediante el uso de la plataforma MOODLE, 4 hrs. cada semana durante las 6 semanas Educación a distancia mediante el uso de la plataforma MOODLE, 4 hrs. cada semana durante las 6 semanas Prueba evaluatoria al final de cada rotación Prueba evaluatoria al final de cada rotación

ORGANIZACION DEL CICLO Inicio del curso 28/7/09 Inicio del curso 28/7/09 Finalización curso 28/11/09 Finalización curso 28/11/09 Duración total: 18 semanas Duración total: 18 semanas Divididas en 3 rotaciones de 6 semanas Divididas en 3 rotaciones de 6 semanas Numero de estudiantes en cada rotación: aprox. 140 Numero de estudiantes en cada rotación: aprox. 140 Examen Final Teórico 11/12 Examen Final Teórico 11/12 ECOE 18 y 19/12 ECOE 18 y 19/12

CRONOGRAMA 1ra Rotación: 28 de julio al 4 de setiembre. 1ra Rotación: 28 de julio al 4 de setiembre. 2da Rotación: 7 de setiembre al 16 de octubre. 2da Rotación: 7 de setiembre al 16 de octubre. 3ra Rotación: 19 de octubre al 27 de noviembre. 3ra Rotación: 19 de octubre al 27 de noviembre. Al final de cada rotación se realizará parcial evaluatorio.

Introducción a la MFYC TEORICOS La Historia Clínica en MFYC,HCOP y seguimiento clínico (SOAP) La Historia Clínica en MFYC,HCOP y seguimiento clínico (SOAP) Introducción al conocimiento de la familia como unidad de Atención (uso de técnicas y diferentes herramientas) Introducción al conocimiento de la familia como unidad de Atención (uso de técnicas y diferentes herramientas)

ACTIVIDAD EN POLICLINICA

OBJETIVOS Elaborar la Historia Clínica desde las tres dimensiones: biológica y psicológica, familiar y comunitaria. Elaborar la Historia Clínica desde las tres dimensiones: biológica y psicológica, familiar y comunitaria. Desarrollar una adecuada relación medico -paciente - familiar- comunitaria Desarrollar una adecuada relación medico -paciente - familiar- comunitaria Desarrollar habilidades de trabajo interdisciplinario. Desarrollar habilidades de trabajo interdisciplinario. Adquirir conocimientos del abordaje del individuo sano y de la semiología de las enfermedades prevalentes en el PNA Adquirir conocimientos del abordaje del individuo sano y de la semiología de las enfermedades prevalentes en el PNA Enfocar al individuo como un ser biopsicosocial, dentro de su contexto laboral, familiar y comunitario. Enfocar al individuo como un ser biopsicosocial, dentro de su contexto laboral, familiar y comunitario. Realizar un seguimiento longitudinal y de evaluación del paciente Realizar un seguimiento longitudinal y de evaluación del paciente

Policlínicas Ubicadas en los diferentes barrios de Montevideo, Canelones Oeste, Canelones Este. Para la distribución de los grupos se tuvo en cuenta la dirección de los estudiantes (barrio pertenecen) y la accesibilidad del trasporte.

TALLERES DE HABILIDADES

OBJETIVOS Aprender la semiología de patologías prevalentes en el PNA con una metodología que priorice lo grupal sobre lo individual y la practico sobre lo teórico Se selecciono las Unidades en base a el análisis de los contenidos en las demás rotaciones (medicina, cirugía) y criterios definidos por la coordinación del curso

TALLER DE HABILIDADES CLINICAS (THC) Los estudiantes de CIMI serán divididos en 4 grupos de 35 alumnos cada uno Los estudiantes de CIMI serán divididos en 4 grupos de 35 alumnos cada uno Cada grupo concurrirá una vez por semana a cada una de las Unidades que conforman el Laboratorio de Habilidades Clínicas Cada grupo concurrirá una vez por semana a cada una de las Unidades que conforman el Laboratorio de Habilidades Clínicas Docentes responsables: los G3 en coordinación con los G2 y las Cátedras de las distintas especialidades

Distribución THC UNIDAD LUGAR SEMANAS DIA HORA A- Respiratorio I.Higiene 1,3,4,5 LunesMañana B-OsteoarticularSaint Bois 1,2,4,5LunesMañana C-ViolenciaSalvador Allende 1,2,3,5JuevesMañana D- DermatologíaLas Piedras 1,2,3,4MartesMañana E -LaboratorioH. de Clínicas 2,3,4,5 JuevesMañana

Talleres de Habilidades UNIDADES A Resp. B OsteoA C Violen. D Derma. E Laborat. Semana 1 I II III IV Semana 2 I II III IV Semana 3IV I II III Semana 4 IIIIV I II Semana 5 II IIIIV I

UNIDADES Respiratoria (Cátedra Respiratorio C.Fernandez L. Garre) Respiratoria (Cátedra Respiratorio C.Fernandez L. Garre) Osteoarticular ( Clara Niz- G.Musseti) Osteoarticular ( Clara Niz- G.Musseti) Violencia doméstica (Marcela Cuadrado-Julio Braida) Violencia doméstica (Marcela Cuadrado-Julio Braida) Dermatológica ( Cátedra, Isabel Malanga, Silvia Texeira) Dermatológica ( Cátedra, Isabel Malanga, Silvia Texeira) Laboratorio clínico (Cátedra de Laboratorio y Geaneli Villagra) Laboratorio clínico (Cátedra de Laboratorio y Geaneli Villagra)

ENZEÑANZA A DISTANCIA Grupos de 20 estudiantes trabajan con tutores estudiantiles (un tutor/20 estudiantes) en 6 secciones Grupos de 20 estudiantes trabajan con tutores estudiantiles (un tutor/20 estudiantes) en 6 secciones Una sección = una semana Una sección = una semana Se trabaja mediante foros de discusión utilizando plataforma educativa Moodle Se trabaja mediante foros de discusión utilizando plataforma educativa Moodle Salas Informáticas: Saint Bois, Clínicas, Facultad, SMU Salas Informáticas: Saint Bois, Clínicas, Facultad, SMU

ENSEÑANZA A DISTANCIA NºSECCIONRESPONSABLE 1 CONTROL DEL ADULTO SANODr. J. VIGNOLO, Dra. A. SOSA; Dr. R. VARELA 2 DISALIMENTACIONDR.E.HENDERSON 3 CEFALEASDR.G.MUSETTI 4 CONSUMO INADECUADO DE SUSTANCIASDra. Marcela CUADRADO Dra. Diana DOMENECH 5 DIABETESDra. A. GOMEZ, Dra. A. KEMAYD, Dra. A. BARRIOS 6 SALUD MENTALDr. D. STROZZI

EVALUACION Aprobación del curso Para aprobar el curso los estudiantes deberán tener: Asistencia: menos de 10% de faltas injustificadas o menos de 20% de faltas justificadas del total de clases de la rotación (contabilizando Policlínicas, teóricos, laboratorio de habilidades clínicas, etc.). Asistencia: menos de 10% de faltas injustificadas o menos de 20% de faltas justificadas del total de clases de la rotación (contabilizando Policlínicas, teóricos, laboratorio de habilidades clínicas, etc.). Portafolio Portafolio Desempeño Deberán tener un desempeño que a juicio del docente respectivo de Policlínica, la misma sea considerada suficiente en cuanto a participación, conocimientos y destrezas. Desempeño Deberán tener un desempeño que a juicio del docente respectivo de Policlínica, la misma sea considerada suficiente en cuanto a participación, conocimientos y destrezas. Prueba parcial Al final de cada rotación se hará una prueba. Prueba parcial Al final de cada rotación se hará una prueba.

PORTAFOLIO Es elaborado por cada estudiante de manera individual Carta presentación Registro actividades o Bitácora Historia Clínica (mínimo 3 historias) Auto evaluación Bibliografía

PARCIAL Fecha : Sábado 17 de octubre. Fecha : Sábado 17 de octubre. Se realizará con preguntas múltiple opción y semi abiertas. Se realizará con preguntas múltiple opción y semi abiertas. En los mismo se evaluará conceptos de semiología, de entrevista clínica, de historias clínicas etc. En los mismo se evaluará conceptos de semiología, de entrevista clínica, de historias clínicas etc. Los temas serán del programa CIMI 2009, de los teóricos realizados, de los talleres de habilidades clínicas y del curso a distancia. Los temas serán del programa CIMI 2009, de los teóricos realizados, de los talleres de habilidades clínicas y del curso a distancia.

La no concurrencia al parcial significará la no aprobación del curso. La no concurrencia al parcial significará la no aprobación del curso. Los estudiantes que no logren el 60% necesario para la aprobación deberán tener una instancia presencial ante un docente del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria. Los estudiantes que no logren el 60% necesario para la aprobación deberán tener una instancia presencial ante un docente del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.

MUCHAS GRACIAS