Secretaría de Educación de Medellín

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
AULA DE APOYO.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Sistema Nacional de Evaluación
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencias Significativas
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
UNIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECIALES Y PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EDUCACION FISICA Y TIEMPO LIBRE MESAS DE EDUCACIÓN FISICA INFORME 2010.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Investigación Educativa del
1.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SUBCOMITÉ DEPARTAMENTAL DE ATECIÓN A LA DISCAPACIDAD Nuestra Capacidad No tiene Limites.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Y su relación con ....
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación de Medellín Unidad de Programas Educativos Especiales EDUCACIÓN FÍSICA-TIEMPO LIBRE

¿QUÉ SON? MESAS DE EDUCACIÓN FÍSICA Son espacios de cualificación docente y construcción de saberes, en elementos que satisfagan las necesidades educativas y sociales del nuevo siglo; es decir, un sujeto capaz de reflexionar sobre sus prácticas, producir saber acerca de ella, debatir académica y políticamente con cualquier sector de la vida social, y proponer cambios significativos en las estructuras actuales que, obviamente, impiden el desarrollo de formas innovadoras de pensarla y practicarla.

OBJETIVOS Construir un espacio de debate sobre la relación entre la teoría y la práctica de la Educación Física Escolar. Incentivar el ejercicio de la investigación fundamentada en la práctica de los maestros. Liderar planes y estrategias que respondan a las necesidades de la población y el contexto (núcleo-comuna) Dinamizar eventos académicos, culturales, deportivos y/o recreativos que beneficien a la comunidad educativa y a los actores educativos del núcleo implicado.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DESARROLLO DEL ENFOQUE CURRICULAR PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN INVESTIGACIÓN PRÁCTICAS PROFESIONALES SISTEMATIZACIÓN DE PROCESOS APLICADA IMPACTO SOCIAL- ACADÉMICO – MOTRIZ ALIANZAS INSTITUCIONES EDUCACIÓN SUPERIOR REVISIÓN CONTENIDOS- METODOLOGIAS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJES SEGÚN LAS CARACTERISTICAS POBLACIONALES INTRAMURALES EXTRAMURAL USO ADECUADO CONSECUSIÓN DE RECURSOS FÍSICOS Y DIDÁCTICOS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL CUALIFICACIÓN ACTUALIZACIÓN EDUCADORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA TEMAS PREVIAMENTE DEFINIDOS DESDE LAS NECESIDADES EXPERIENCIAS INNOVADORAS Y CON SENTIDO PEDAGÓGICO ESTRUCTURA RED DE EDUCACIÓN FÍSICA

LOCALIZACIÓN 914 926 917 924 915 916 925 918 920 927 928 932 922 919 933 937 923 929 921 930-31 934 935 936

MESAS DE EDUCACIÓN FÍSICA LINEAS ACTIVIDADES MESAS DE EDUCACIÓN FÍSICA Sensibilización de las Mesas de los Núcleos Educativos (Directores de Núcleo, rectores y docentes del área) Nombrar coordinadores de las mesas Definición de temas referentes a la tarea del docente en el aula y en el patio de clase para la construcción documental Identificación y construcción documental de experiencias Socialización de los trabajos realizados por los docentes Evaluación y presentación de resultados de todos los procesos. Construcción y acompañamiento a los Planes de Área. Revisión del material deportivo y del área – detección de los requerimientos y gestión para su implementación. Acompañamiento en el proceso de mejoramiento de dificultades detectadas en el ejercicio profesional

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE LINEAS ACTIVIDADES APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Promoción y organización de actividades deportivas y recreativas en tiempos complementarios a la escolar. (semilleros) Realización de festivales deportivos y recreativos intramurales e internucleares Articulación con los programas desarrollados con entidades externas. Promoción y motivación de actividades deportivas y recreativas, por los estudiantes de los grados 10º. Promoción y realización de actividades física diferenciadas para población en situación de discapacidad (visual, auditiva, cognitiva, otros) Reuniones de articulación entre la Unidad de Programas Especiales y Proyectos Transversales y la Coordinación de los Juegos del Sector Educativo del INDER

Y DIRECTIVOS APOYO DEL DIRECTOR DE NÙCLEO Divulgar información a las Instituciones Educativas, concerniente a las Mesas de Educación Física. 2. Participar en la socialización de la trabajos construidos por los docentes de primaria y bachillerato. Establecer comunicación directa con los Rectores, sobre la importancia en el acompañamiento y apoyo del área. 4. Motivar la participación de los docentes en los encuentros académicos y deportivos.

Sensibilización de Jefes de Núcleo, en el tema de la Educación Física y en la conformación de las MEF en el Núcleo Educativo. Abordaje del tema en los Comités Operativos, en donde los rectores conocen los procesos estructurados a través de las Mesas y ellos manifiestan su visión frente a la forma como es implementada el área en su I.E. Construcción del objetivo de la cada una de las Mesas, teniendo en cuenta las características del contexto y la población. Conocimiento de las necesidades de la población de estudiantes y de las características del contexto. ALGUNOS RESULTADOS

Elaboración del cronograma de actividades, teniendo en cuenta las actividades definidas en cada I.E. Participación en encuentros académicos a nivel municipal, departamental e internacional. Cada Mesa tiene un Coordinador, que se encarga de establecer comunicación y sistematizar información producida por la Mesa. Sistematización del trabajo de la Mesa: actas, fotos, planillas, registro talleres, entre otros. ALGUNOS RESULTADOS

Participación de 109 maestros en diez (10) MEF. Alianzas con el I.U.E.F de la Universidad de Antioquia – Secretaría de Educación Departamental – Indeportes – Mesa Departamental de Educación Física. Registro de cada una de las MEF conformadas en el Municipio de Medellín. ALGUNOS RESULTADOS

ALGUNOS RESULTADOS No. de docentes capacitados: 240 Cualificación docente: 90 I.E No. de docentes capacitados: 240 Temáticas: metodología – sistemas de evaluación elaboración de PIA (diplomados) Planes de área ajustados: 90

POR MEJORAR… Retomar la Red de Educación Física, liderada desde la Escuela del Maestro. Abrir mas espacios de socialización de las experiencias desarrolladas por los maestros. Generar procesos de investigación y aplicación de indicadores donde se muestre el impacto Social, académico y motriz de los estudiantes. Orientar la entrega de dotación de implementos didácticos y deportivos en aquellos Nucleos Educativos donde están conformadas las MEF, de manera periódica. POR MEJORAR…

Fortalecer el acompañamiento a los docentes de primaria, frente a la practica cotidiana del área: metodologías de trabajo acertadas, aplicación de una evaluación integradora, teniendo en cuenta el ser, el saber y el saber hacer. Articular el proyecto tiempo libre, al plan de área de la institución. Articular el proceso generado en la escuela con los programas deportivos y recreativos ofrecidos por otras entidades. Mejoramiento y adecuación de la Infraestructura teniendo en cuenta las necesidades del área. POR MEJORAR…

MARCO LEGAL LEY 934 DE 2004 Por el cual se oficializa la política de desarrollo Nacional de la Educación Física. En esta Ley se enmarca en su Art. 2 la importancia de incluir en el PEI, además del área de la Educación Física, la realización de proyectos complementarios al currículo; con el objetivo de fortalecer el desarrollo del área, la utilización adecuada del tiempo libre y la integración de la comunidad educativa en su desarrollo.

DIRECTIVA MINISTERIAL No. 24 DE 2005 Mediante el cual se establecen las orientaciones sobre la aplicación de la Ley 934 de 2004 en relación con la Educación Física. Manifiesta que la Educación Física es un área obligatoria y Fundamental del conocimiento y que además debe de constituirse como un proyecto transversal. Las Secretarías de Educación deben de promover la Formación pedagógica y didáctica de los docentes de Educación Física. Igualmente determina que la prestación del servicio es responsabilidad de cada institución educativa.

ACUERDO MUNICIPAL 19 DE 2005 Por el cual se implementa la política pública de desarrollo de la Educación Física en el Municipio de Medellín. Conforme a este acuerdo, establece que toda Institución Educativa debe presentar un programa implementado por personal experto en Educación Física, Deporte y Recreación.

Línea 2 Plan de Gobierno del Municipio de Medellín 2008-2011: Desarrollo y bienestar para toda la población, que se plantea en el análisis del problema el tema de la calidad educativa. De acuerdo con el Plan, la ciudad de Medellín debe “continuar con el mejoramiento de las instituciones educativas, de la infraestructura, de los ambientes de aprendizaje, de la conectividad y de la formación y actualización de los docentes

LEY 115 DE 1994 ART. 5 Fines de la Educación Numeral 12: La formación para la promoción y Preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre. ART. 14 Enseñanza Obligatoria Literal b: El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la practica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo.

LEY 181 DE 1995 Capitulo 2. Arti. 5 De la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación extraescolar. En donde se resalta la importancia de utilizar constructivamente el tiempo libre a través de actividades deportivas y recreativas; en beneficio del individuo y el colectivo.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN