UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Planeación del proyecto
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Julio Diagnóstico -Chiapas posee una amplia riqueza en sus recursos hídricos y costeros -120,000 personas dependen de.
Misión y Visión noviembre, 2011.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL Mtro. Roberto Enrique Agüera Ibáñez RECTOR.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD ECOTEC
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
MANUAL DEL CACEI 2004.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Clasificación de los indicadores por categoría
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. MISIÓN Formamos: Integralmente personas capaces de generar desarrollo sostenible. Impulsamos: La búsqueda, Producción,
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
La acreditación en México
PROCESO DE ACREDITACIÓN CONAIC Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Comunicación A.C. 21, 22 Y 23 de Octubre.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA DE BIÓLOGO 11 Y 12 S EPT GÓMEZ PALACIO, DGO

¿Qué es una acreditación? Es el reconocimiento público que otorga un Organismo Acreditador en el sentido de que cumple con determinados criterios y parámetros de Calidad. Es el reconocimiento público que otorga un Organismo Acreditador en el sentido de que cumple con determinados criterios y parámetros de Calidad. Comité de acreditación y certificación de la licenciatura en biología, A.C. (CACEB). Comité de acreditación y certificación de la licenciatura en biología, A.C. (CACEB).

Para certificar el programa educativo. (Vigentes desde 2011). Perfil adecuado de la planta académica. (84% Profesores con Posgrado). Porcentaje de egreso, de titulación. Salidas a campo. Bolsa de trabajo. Página web. ¿Para que nos sirve la acreditación de las carreras de Lic. en Ecología y Biólogo?

Personal académico con posgrado (84%). PTC que pertenecen al SNI (58%). Existen convenios con otras Instituciones Nacionales e Internacionales. Movilidad. Fortalezas

Misión de la FCB Formar biólogos y Licenciados en ecología, gestores de la naturaleza, capaces de detectar, investigar y proponer soluciones a problemas relacionados con los seres vivos y su manejo; con la convicción de que la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas que la contienen son esenciales para la sobrevivencia de los seres humanos. Contribuir al desarrollo sustentable de la región, a través de la generación y aplicación de conocimientos, prestación de servicios profesionales y de transferencia de tecnología, en aspectos relacionados con Biología experimental, sistemática, ecología, gestión ambiental y manejo de ecosistemas del norte de México.

Visión de la FCB Contribuirá al desarrollo de las Ciencias Biológicas, para permitir el conocimiento, valoración, conservación y utilización racional de los recursos naturales del norte de México, a través de la formación integral de profesionales de la Biología, con la capacidad de influir en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Contará con los programas de Biólogo y Licenciado en Ecología acreditados, con base en un modelo educativo flexible y centrado en el aprendizaje. Estará vinculada con los sectores público, privado y social para ser referente en la solución de problemas relacionados con los recursos naturales y la gestión ambiental. Todo lo anterior enmarcado en la concepción del desarrollo sustentable, con perspectiva de equidad de género y respeto a los derechos humanos.

Perfil de egreso del Licenciado en Ecología El Licenciado en Ecología egresado de nuestra institución, será un gestor de ecosistemas, con las competencias profesionales que le permitan contribuir al conocimiento, conservación y manejo de los ecosistemas naturales y artificiales; además de cooperar en la solución de problemas derivados del proceso de desarrollo de la sociedad en la que se encuentre inmerso, participando en actividades profesionales trans e interdisciplinarias.

Perfil de egreso del Biólogo El Biólogo egresado de nuestra institución, será un gestor de la naturaleza, esto es, una persona con las competencias profesionales que le permitan contribuir al conocimiento, conservación y manejo de los seres vivos, en sus diferentes niveles de organización; además de cooperar en la solución de problemas derivados del proceso de desarrollo de la sociedad en la que se encuentre inmerso, participando en actividades profesionales trans e interdisciplinarias.

Beneficiarios de la acreditación Apoyos para realizar intercambios (Nacional e Internacional) Verano de investigación Acceso y mejora de infraestructura y equipamiento Mayores oportunidades en el sector laboral, (mejor calidad de vida) Programa de aprendizaje de una 3ª lengua

No es otra cosa que la c cc certificación de la calidad de los procesos que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Biológicas y sus productos.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso? 1. Solicitud Institución de Educación Superior 2. Autoevaluación Institución de Educación Superior 3. Evaluación Pares evaluadores 11 y 12 de septiembre 4. Dictamen CACEB 5. Seguimiento para la mejora continua CACEB

¿Qué elementos se revisan para acreditar un programa? Categorías 1.- Personal académico 2.- Estudiantes 3.- Plan de estudios 4.- Evaluación del aprendizaje 5.- Formación Integral 6.- Servicios de apoyo para el aprendizaje 7.- Vinculación-extensión 8.- Investigación 9.- Infraestructura y equipamiento 10.-Gestion administrativa y financiamiento

COHERENCIA PERTINENCIA EFICACIA PERMANENCIA TUTORIAS C A L I D A D IMPACTO EQUIDAD RESPONSABILIDAD TRANSPARENCIA DISCIPLINA

Sección para padres ¿QUÉ TENEMOS EN LA FCB? Difusión Cultural Bolsa de trabajo Posgrado Laboratorios Biblioteca (Revistas electrónicas)