Área de Educación Física y deportiva UMH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Advertisements

El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Estilo de vida y salud Era posmédica Definición estilo de vida
Bienestar Biopsicosocial
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
Tabaco y alcohol en la adolescencia
Wanda Jamieson & Tullio Caputo
SALUD No es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo bien estar fisico-psiquico y social. (O.M.S) Es la Capacidad que puede desarrollar un individuo.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN CENTROS ESCOLARES
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más.
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
CICLIPA II EDUCACION PARA LA SALUD
III REUNIÓN DE COORDINADORES 14 de NOVIEMBRE 2008.
Jóvenes, ESTILOS DE VIDA y salud
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Programa Institucional
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
La capacitación en el proceso emprendedor.
Autor: José William Mosquera Granja
DEPARTAMENT OF PSYCHOLOGY
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
MEDICINA III SEMESTRE. 3 ARTICULOS 1. estrategias para la colaboración entre provincias, territorios y gobierno federal. 2. entendimiento común : deliberaciones.
Work Stress, Substance Use, and Depression Among Young Adult Workers: An Examination of Main and Moderator Effect Models Wiesner, M., Windle, M. & Freeman,
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.
Liderazgo y política educativa.
Escuela para Padres Presentación Programa Actitud
PROGRAMA “VIDA EN ARMONIA”
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
POLITICAS DE ALCOHOL EN COSTA RICA
Karla Marina Félix Salazar Mónica Michelle Manilla Heras Jessica Parra Castaños.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
Copyright © 2014 by The University of Kansas El marco para la prevención estratégica.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Centro de Atención Integral Para la Salud del Estudiante Universitario CENATI Examen de salud integral…integral
1 DIRECTRICES GENERALES DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
PERSONALIDAD Introducción.
MINISTERIO DEl PODER POPULAR PARA LA SALUD VICEMINISTERIO DE REDES DE SALUD COLECTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE SALUD.
Teorías sobre comunidades de plantas
Taller Regional de Formación en Prevención de Adicciones
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Escuela Primaria “Gral. Juan Carrasco”
El marco para la prevención estratégica Sustentabilidad y Competencia Cultural Valoració n Evaluació n Implantación Planeación Capacidad.
Seminario de orientación educativa
Programa Nacional Escuela Segura
Wanda Jamieson & Tullio Caputo
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Influencia y auge de la Activación Física para la Salud
GET: Grupo Salud, trabajo y calidad de vida Grupo de investigación: Tania García, Anayra Santori, Laura L. Ortiz, Roberto Díaz Juarbe, Maribel Báez, Luis.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Universidad de Guanajuato
Facilitadora: Luisa A. Sánchez Pimentel MA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
La motivación y el refuerzo positivo son los factores determinantes en el cambio de actitudes, sin el cual todas las medidas para que el trabajador adopte.
Promoción de la Salud FERIA MUNDIAL MUNICIPIOS Y SALUD AGOSTO 2009.
Cuidados durante la adolescencia
La respuesta nacional se fundamenta en un marco legal basado, en la Ley General sobre VIH y sida, vigente desde 1998 Esta Ley define aspectos relacionados.
Entrenando a los Entrenadores Educadores Prof. Isabel Balaguer Prof. Jaume Cruz 28 Septiembre de 2010.
PREVENCIÓN DENTRO DEL MARCO ESCOLAR. OBJETIVOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN Fomentar habilidades sociales Promocionar la salud Estimular actividades favorables.
Transcripción de la presentación:

Área de Educación Física y deportiva UMH “El efecto preventivo del deporte sobre las conductas de riesgo en la salud de los adolescentes. Dos estudios en el ambito rural) Dr. Eduardo Cervelló Gimeno Área de Educación Física y deportiva UMH

1. Objetivos Reconocer la importancia de los agentes sociales en la adquisición de estilos de vida saludables, con especial relevancia en la escuela en entornos rurales Conocer la importancia de los factores motivacionales en la práctica de actividades físicas y deportivas, y en la adquisición de estilos de vida saludables. c) Explorar nuevas perspectivas de estudio del efecto de los agentes sociales en la adquisición de estilos de vida saludables jovenes pertenecientes a poblaciones de riesgo

. La importancia de los agentes sociales en la adquisición de estilos de vida saludables, con especial relevancia en la escuela Estilo de vida relacionado con la salud como “un patrón de comportamientos relativamente estable de los individuos o grupos que guardan una estrecha relación con la salud”(Pastor, Balaguer y García-Merita, 1999). a) Su naturaleza es conductual y observable. Por lo que las actitudes, valores y motivaciones no forman parte del mismo, aunque sí pueden ser sus determinantes (Elliot, 1993). b) Existen diferentes niveles de influencia en la configuración de un estilo de vida saludable: la influencia social, las oportunidades y constricciones ambientales y las características individuales (Nutbeam et al., 1999; López Villalba y Rodríguez, 2006) p.e. En el ambito rural existen determinadas constricciones y falta de oportunidades que favorecen la adopcion de conductas de riesgo para la salud

Dos ejemplos de investigación sobre estilos de vida saludables desde la teoría de las metas de logro (1) INFLUENCIA SOCIAL (Otros significativos del entorno del deportista) CLAVES CONTEXTUALES Y SOCIALES (Clima Motivacional hacia la TAREA y/o hacia el EGO en los entrenamientos y la competición) IMPLICACIÓN HACIA LA TAREA ORIENTACIÓN A LA TAREA Éxito definido como dominio de la tarea Percepción de habilidad relativa al progreso personal Patrón de conducta adaptativo Patrón de conducta poco adaptativo ORIENTACIÓN AL EGO Éxito definido como superación de los rivales Percepción de habilidad relativa a la demostración de superior capacidad 1.- Para logra una mayor comprensión de las conductas de logro de los deportistas, se debería observar la combinación de las orientaciones de metas y percepción de clima motivacional ( Treasure y Roberts, 1995), interviniendo la percepción de capacidad como variable mediadora de las respuestas conductuales finales. Así la respuesta conductual variará en función de la fuerza de las orientaciones disposicionales y del peso de las claves contextuales, desarrollándose un estado de implicación ego o tarea que desarrollará un patrón conductiual adaptado o poco adaptado en función de la percepción de capacidad del sujeto. IMPLICACIÓN HACIA EL EGO

Dos ejemplos de investigación sobre estilos de vida saludables desde la teoría de las metas de logro 500 adolescentes Muestra Determinar si el enfoque motivacional de las clases de educación física, predice la adopción de estilos de vida saludables con especial atencion al entorno rural Objetivo Porque el entorno rural??? Caracteristicas del estudio: 1) La educacion fisica en Spain es obligatoria y en ocasiones es la unica aproximacion a las actividades deportivas 2) Caracteristicas del ambito rural a) Poca oferta deportiva organizada b) La escuela es el unico vinculo de aproximacion a la practica deportiva c) Los jovenes presentan alta incidencia de conductas de riesgo para la salud. Es necesario desarrollar estilos de vida activo a traves del deporte y prevenir conductas no saludables Estudio 2 Consumo de substancias adictivas Estudio 1 Hábitos alimentación y descanso

Instrumentos (1) Clima motivacional contextual (LAPOPECQ) Orientación disposicional (POSQ) HBSC: The Health Behaviour School Children. Practica extraescolar Hábitos de descanso y comidas

Instrumentos (2) Orientación disposicional (POSQ) HBSC: The Health Behaviour School Children. Practica extraescolar Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas Clima motivacional contextual (LAPOPECQ) Valoración de la Educación física

Dos ejemplos de investigación sobre estilos de vida saludables desde la teoría de las metas de logro (1) ÍNDICES Valores p 0.00 2 /gl 1.88 CFI 0.98 TLI 0.97 RMSEA 0.04 SRMR 0.03 BSboot 0.02 No podemos saber si el clima predice la practica extraescolar o viceversa Jiménez, R., Cervelló, E., García Calvo, T., Santos Rosa, F.J., e Iglesias, D. (En prensa).International Journal of Clinical and Health Psychology

Dos ejemplos de investigación sobre estilos de vida saludables (2) [2 = p <.01; 2 /gl = 2.43; CFI = .94; TLI = .93; RMSEA = .06; BSboot = p< .001]. La valoracion no explica en gran medida la practica extraescolar No estamos seguros del papel de la escuela como promotor de estilos saludables Jiménez,R., Cervelló, E., Santos-Rosa, F., García Calvo, T., y Del Villar, F. (en prensa). Un estudio de las relaciones entre las metas de logro, la percepción del clima motivacional, la valoración de la educación física, la práctica deportiva extraescolar y el consumo de drogas en estudiantes de Educación Física. Revista Mexicana de Psicología

Limitaciones de estos estudios 1. El hecho de realizar un estudio correlacional, no permite determinar si la valoración de la educación física influye en la práctica extraescolar o es la práctica extra escolar la que influye en la valoración 2. La medición del clima motivacional con un determinado instrumento, determina las dimensiones del clima motivacional que éste recoge, pudiendo ser otras dimensiones del clima las que puedan explicar mejor la varianza explicada de las variables 3. Dado que se analiza durante el periodo escolar, en el que la educación física es obligatoria, no podemos determinar si existiría un trasvase a la práctica de actividad física en ausencia de la obligatoriedad de la práctica de educación física

Las prospectivas de investigación 1. Incluir nuevos modelos motivacionales que permitan estudiar si diferentes tipos de motivación tienen diferentes consecuencias en la adquisición de estilos de vida saludable 2. Determinar que características de los programas de actividad física en la escuela son las más relevantes para la predicción de las conductas saludables en el entorno de ocio 3. Efectuar estudios de corte longitudinal y experimental que permitan estudiar la evolución de los estilos de vida a lo largo del tiempo

Intrínseca (IM), Extrínseca (EM) o Amotivación (AM) Factores sociales Mediadores Niveles Jerárquicos de motivación Consecuencias Autonomía Motivación Global Intrínseca (IM), Extrínseca (EM) o Amotivación (AM) Afectivas Nivel Global Factores Globales Competencia Cognitivas Relaciones Sociales Conductuales Autonomía Motivación Contextual Hacia la práctica de actividad física y/o deportiva IM, EM o AM Afectivas Nivel Context. Factores Contextuales Competencia 1. Incluir nuevos modelos motivacionales que permitan estudiar si diferentes tipos de motivación tienen diferentes consecuencias en la adquisición de estilos de vida saludable Cognitivas Relaciones Sociales Conductuales Autonomía Motivación Situacional hacia una sesión o actividad concreta en el ámbito deportivo IM, EM o AM Afectivas Factores Situacionales Competencia Nivel Situac. Cognitivas Relaciones Sociales Conductuales El modelo jerárquico de motivación de Vallerand y Rousseau (2000)

Escuela-profesor-deporte Prac.Actividad fisica 2. Determinar que características de los programas de actividad física en la escuela son las más relevantes para la predicción de las conductas saludables en el entorno de ocio Escuela-profesor-deporte Prac.Actividad fisica . Modelo motivacional de la relación deportista-entrenador (Mageau y Vallerand, 2003). Contexto de entrenamiento o aprendizaje

3. Efectuar estudios de corte longitudinal y experimental que permitan estudiar la evolución de los estilos de vida a lo largo del tiempo Estudio 1 Educación 6-9 meses  Estudio 2 Ocio Percepción de autonomía, estructuración y clima social Percepción de autonomía, estructuración y clima social Self- determined Motivation EDUC.PHYS. Intención de practicar Self- determined Motivation OCIO Práctica deportiva y estilos de vida al momento 1 Práctica deportiva y estilos de vida al momento 2

Cesion de autonomia en las clases de E.F. (Moreno y Cervelló, 2007) Un ejemplo de estudio experimental sobre mejora de la valoración de la EF Cesion de autonomia en las clases de E.F. (Moreno y Cervelló, 2007) * p < .01; **p < .001

Conclusiones 1. Es necesario determinar y ajustar las variables presentes en los programas de educacion fisica para obtener consecuencias positivas en el desarrollo de conductas saludables en jovenes 2. Los programas de educacion fisica no pueden estar ajenos a la realidad social en la que se desarrollan, y deben hacer un esfuerzo por ajustarse a las necesidades reales (sociales y afectivas) de los alumnos. 3. Nuevos trabajos deben estudiar estas relaciones desde aproximaciones longitudinales y experimentales, para valorar el efecto real de las intervenciones a largo plazo (p.e. estudiar si el incremento de la motivación y la mejora de la valoración de las clases de educación física se “trasvasa” a otros ámbitos ). 4. ………….