Instrucción por Radio Interactivo Impacto, Sostenibilidad y Futuro Potencial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una década para la inclusión.
Los países hispanohablantes
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
Licenciado en Ciencias de la Educación
XX REUNIÓN DEL SECTOR SALUD DE CENTROAMÉRICA Y REPÚPLICA DOMINICANA PROPUESTA REPÚBLICA DE PANAMÁ PRE RESSCAD JUNIO 2004, REPÚBLICA DE PANAMÁ
Centro de Investigaciones Educativas –CIE- Antecedentes de la Evaluación de los Aprendizajes en Guatemala Francisco José Ureta Morales M. A. Agosto del.
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
PLAN GENERAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO : BORRADOR 1 Madrid, 17 de diciembre de 2004.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
UN NUEVO ENFOQUE DE TRABAJO PARA LA EDUCACION BASICA
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
EL ADULTO COMO APRENDIZ
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PRALEBAH Programa de Alfabetización y Educación Básica
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación Superior en Chile
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LOS FONDOS SOCIALES INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA “UNIDAD 4” MATERIA: DERECHO MERCANTIL MAESTRA: CANDELARIA ALUMNA: NAYELI DEL CARMEN HERNÁNDEZ GARCÍA.
PER Programa Fortalecimiento de la
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Gestión MAESTROS Y MAESTRAS TRABAJANDO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE CENTROAMÉRICA José Luis Guzmán Vice-Ministro de.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
Factores asociados al aprendizaje
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar.
Planificar un programa de alfabetización para adultos.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Ley de Educación Nacional
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
PANEL EDUCACIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO UNESCO – OREALC Santiago, abril, 2016 Carlos Eugenio Beca I. Estrategia Regional Docentes Unesco.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
Transcripción de la presentación:

Instrucción por Radio Interactivo Impacto, Sostenibilidad y Futuro Potencial

El patrón de intervenciones de IRI b Se inició en Nicaragua en 1974; b Varios donantes: USAID, UNESCO, Bancos, Gobiernos, ONGs b Diseñado para enseñar Idiomas, Matemática, Ciencias, Salud, Ambiente,  Rigorosas evaluaciones demuestran mejoramiento en la calidad de la enseñanza y aprendizaje.

Constructivismo BIEN Conducido ! Enfasis en mejoramiento de la calidad en el aula b Participación activa del alumno mediante la interacción con personajes radiales b Estimulación de la mente – imaginar la escena y personajes b Altamente estructurado y dirigido a una audencia específica

Ejemplos donde se encuentra –República Dominicana –Lesotho –Bolivia –Honduras –Sur Africa –Venezuela –Paquistan –Egipto –Kenia –Costa Rica –Paises Africanos habla Portuguesa:

República Dominicana República Dominicana Educación Comunitaria Apoyada por la Radio (RADECO) b Iniciado en 1981 en Zona Sur Población sin escuelas y sin docentesPoblación sin escuelas y sin docentes Colaboración de la comunidadColaboración de la comunidad Grados 1 a 4: 675 lecciones de una hora de duración Grados 1 a 4: 675 lecciones de una hora de duración Mejor rendimiento en matemática e igual en lecto- escritura con ciencias integradaMejor rendimiento en matemática e igual en lecto- escritura con ciencias integrada b 1986: pasos para institucionalizar el programa b Aprendamos Matemática por Radio, una experiencia en el aula b Radio RED

Lesotho Lesotho “Lets learn English” (Aprendamos Inglés) b Desarrollado entre 1985 y 1991 por el Centro de Educación a Distancia de Lesotho b Actualmente ejecutado por el Centro Nacional de Currículo b Anualmente usado por niños en grados 1 a 3 b Costos Recurrentes cubiertos por un impuesto nacional

Honduras Familia de Números, Educatodos, Pre-Escolar b Familia: desarrollado entre ‘86 y ‘90, descont ‘91 b Colaboración de Sectores Público y Privado b Estrategia controversial de mercadeo b Reaplicado en Costa Rica y El Salvador b EDUCATODOS iniciado 1992: para adultos: Grados 1 a 9 b Pre-escolar iniciado en 2003: Fundación Maduro

Venezuela “Matemática Divertida” b Iniciado en 1990, apoyo de Fundación Mendoza b Desarrollado por educadores Venezolanos b Expansión parcialmente financiado por préstamo del Banco Mundial b Ejecutado por CENAMEC, institución autónoma del Ministerio de Educación - (800,000+ alumnos en grados 1 al 3 en 1999) b Discontinuado por al presente gobierno.

Paises Africanos de habla Portuguesa b Cabo Verde, Sao Tomé et Principe, Guinea Bissau, Angola y Mozambique. b Programas de matemática por radio interactiva como apoyo al docente en el aula. b Producido en Cabo Verde y financiado por UNESCO.

IRI - ¿su rol en el futuro? b Participante en educación “multicanal” b Ventajas de la IRI: disciplina, bajo costo… b Nuevas tecnologías: audio, computdora, DVD… b Globalización: productos genéricos