Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Escuela de Planificación y Promoción Social
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Ruta para Instituciones de Educación Superior interesadas en la planeación estratégica de incorporación educativa de Tecnologías de Información y Comunicación.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Sistema de Gestión de la Calidad
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Experiencias Significativas
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Etapa 4 Centro 1 Uniandes- MEN Universidad del Rosario Enero 26 de 2012.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Diagnóstico Estratégico
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento institucional Cronograma de actividades futuras en la comunidad Bibliografía

Propósito del taller Articular las necesidades institucionales con las oportunidades regionales y nacionales para la creación de su propuesta de acciones con el fin de fortalecer la implementación de su PEIT.

Participantes Representantes del MEN Equipos de las IES en proceso de implementación de su PEIT Líderes, Dinamizadores y Asistentes de Líderes de las IES asesoras de las regiones: CENTRO – U. Rosario, CENTRO – U. Sabana, NOROCCIDENTE, SUROCCIDENTE, COSTA CARIBE, NORORIENTE, EJE CAFETERO Equipo PlanEsTIC UNIANDES

Agenda HoraACTIVIDADRESPONSABLE 9:00 – 9:30 a.m. Apertura del encuentro y presentación del taller regional  IES Asesora  Equipo Uniandes  MEN 9:30- 10:15 a.m. Trabajo institucional  Priorización de necesidades y fortalezas en la implementación del PEIT.  IES implementadoras 10: 15 – 10: 30 a.m. Refrigerio 10: 30 – 12:15 a.m. Panorama nacional  Socialización de estrategias del MEN  Socialización de estrategias de fortalecimiento en la Comunidad PlanEsTIC  MEN  Equipo Uniandes HoraACTIVIDADRESPONSABLE 12:15 – 1:45 p.m. Panorama regional  Balance regional de comunidad  Balance regional de evaluación  IES Asesora  Equipo Uniandes 1:45 – 2:45 p.m.Almuerzo libre 2:45 – 4:15 p.m. Definición de acciones para el fortalecimiento de la implementación del PEIT.  IES implementadoras 4:15 – 5:00 p.m. Socialización de acciones de fortalecimiento regional según ejes temáticos seleccionados por las IES. Cierre.  IES implementadoras  IES asesoras  Equipo Uniandes

Trabajo institucional Definición de fortalezas y necesidades En este apartado las IES priorizarán, a partir de la información suministrada y de la experiencia surgida de su participación en el proyecto, las necesidades y fortalezas institucionales que son más relevantes para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos Insumos: Formato 4, Formato 6 a nivel regional e institucional y matriz de autodiagnóstico

Panorama nacional Socialización de las estrategias del MEN y de las estrategias de fortalecimiento en la comunidad PlanEsTIC

Panorama regional Balance regional de evaluación

Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC

Visión y plan estratégico

Nivel de prioridad

Enseñanza y aprendizaje

Nivel de prioridad

Gerenciando e implementando TIC e E- learning

Nivel de prioridad

Desarrollo del talento humano

Nivel de prioridad

Infraestructura y equipos

Nivel de prioridad

Definición de acciones para el fortalecimiento de la implementación del PEIT institucional En este apartado las IES establecerán las acciones que van a desarrollar a CORTO Y MEDIANO plazo, para aprovechar las oportunidades y fortalezas

Actividad Con base en las reflexiones y la información presentada durante el taller es necesario definir las acciones a mediano y corto plazo que se desarrollarán a nivel institucional para lograr el fortalecimiento A.Establezca las brechas que quiera salvar B.Defina las acciones a corto y mediano plazo que se va a desarrollar para aprovechar las oportunidades identificadas y poder salvar la brecha C.Enuncie las alianzas que estableció o puede establecer para lograr el fortalecimiento

Aspecto DimensiónDificultades Se refiere a aquellos factores o situaciones que impiden la implementación efectiva de los PEITNecesidades Se refiere a aquellos factores, aspectos, condiciones … que son necesarias para la implementación efectiva de los PEITOportunidades Entendidas como aquellos factores externos a las IES que pueden ser aprovechados para facilitar la implementación de los PEIT formuladosFortalezas Entendidas como aquellos factores internos a las IES que pueden ser aprovechados para facilitar la implementación de los PEITPedagógica Es el eje central de la incorporación de las TIC y de los procesos de innovación educativa, esta incluye la revisión y/o rediseño de modelos pedagógicos (metodologías, estrategias didácticas), las herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de capacitación, la expansión de la oferta, las resistencias, experiencias y actitudes de aceptación del proceso de incorporación de TIC, el desarrollo de habilidades en los actores involucrados y el alcance de la tecnología para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Aspecto DimensiónDificultades Se refiere a aquellos factores o situaciones que impiden la implementación efectiva de los PEITNecesidades Se refiere a aquellos factores, aspectos, condiciones … que son necesarias para la implementación efectiva de los PEITOportunidades Entendidas como aquellos factores externos a las IES que pueden ser aprovechados para facilitar la implementación de los PEIT formuladosFortalezas Entendidas como aquellos factores internos a las IES que pueden ser aprovechados para facilitar la implementación de los PEITTecnológica Se centra en la disposición de un ambiente tecnológico estable y funcional, validando cómo se ha integrado y puesto en ejecución la infraestructura tecnológica en las IES, qué servicios de ayuda tecnológica se ofrecen y cómo se define y asegura la calidad tecnológica. Incluye como aspectos a tratar el soporte técnico, el posible uso que se haga de software libre y los criterios de elección.

Aspecto Dimensión DificultadesNecesidadesOportunidadesFortalezasOrganizacional Trata sobre los procesos y los procedimientos de la institución en los cuales se asienta la gestión, la organización y el funcionamiento cotidiano de las IES, analizando si cuenta la infraestructura organizacional necesaria para que los procedimientos de uso y desarrollo de las TIC, sean claros y flexibles. La gestión de las estrategias permite establecer las condiciones organizacionales (educativas, administrativas y tecnológicas), financieras y culturales que permitan la implementación y apropiación de las estrategias por parte de los diferentes actores de la institución y, además, determinar si se alcanzaron los resultados esperados, la determinación de las acciones para mantenerlos y la toma de decisiones oportunas para el mejoramiento. Incluye como aspectos a tratar: el apoyo desde la dirección, el establecimiento de intercambios o acciones de cooperación, financiación y sostenibilidad, alianzas y cooperación, estructura organizacional y los procesos socioculturales relacionados con los valores, creencias y prácticas de la organización, y la evaluación de la incorporación de las TIC.