MODOS DE APRENDIZAJE METODOLOGÍA I GRUPO 03 GRUPO RES NULLÍUS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

Tema 15. Contraste de hipótesis: Planteamiento de las hipótesis
Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de.
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Antecedentes De la Investigación.
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Universidad de Antioquia Programa de Derecho Metodología I Grupo: Ágora (#4)
Modos predominantes de aprendizaje Grupo: METODOLOCOS.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiente
Protocolo de Investigación
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Proceso de la Investigación
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Maracaibo, 5 de Noviembre de 2007 Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería Instituto de Cálculo Aplicado Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
MELISA ORTIZ MONSALVE YEISON SANCHEZ LOPEZ ERIKA ALZATE LOPEZ.
palabras y frases de transición
El mundo mágico de los mitos
Geo procesos.
Universidad Florencio del Castillo
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Habilidades Cognitivas
Capacidad de Proceso.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Los Estilos De Aprendizaje
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. Optimismo. Facultad de psicología. Cecilia Tristán Cordero. 31/05/15 Monterrey, N.L. México.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Manual De Instrumentos
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Elementos de información
Storyboard de contenidos de aprendizaje
Estadística Reporte Ejecutivo
Plan educativo personalizado de 6.º grado
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
ESTUDIO: NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SOBRE LAS COMUNAS.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Cómo escribir un informe de investigación
MODOS PREDOMINANTES DE APRENDIZAJE MODOS PREDOMINANTES DE APRENDIZAJE.
Análisis de tablas y gráficos IV medio
ANÁLISIS DE LAS UNIDADES Danny Javier Sánchez Eduar franklin yangana.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
DISEÑO UN PROYECTO DE SERVICIO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 2011.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

MODOS DE APRENDIZAJE METODOLOGÍA I GRUPO 03 GRUPO RES NULLÍUS

INDICE RESULTADOS GRUPALES TEST: CARACTERÍSTICAS CONCLUSIONES RESULTADOS INDIVIDUALES INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Seleccione el enlace del elemento que desea ver haciendo click sobre su recuadro, o continúe con la vista sucesiva de diapositivas.

INTRODUCCIÓN La necesidad innegable de adquirir conocimiento nos remite a una cantidad considerable de cuestionamientos sobre la eficacia de nuestro aprendizaje. Sin embargo, entre las soluciones a las respuestas que obtenemos pocas veces se cuenta el pensamiento desde el aspecto investigativo, desde los aportes que ciencias como la sicología y la neurología nos pueden aportar. El conocimiento sobre nuestra forma de aprendizaje es sumamente interesante, porque nos permite reconocer nuestras falencias y fortalezas en este aspecto. En el primer caso se convierte en la puerta que permite la entrada de otras soluciones más específicas, y en el segundo, se constituye como una voz de alerta sobre la necesidad de mantener tal situación. Por ello ponemos a su disposición nuestras respuestas sobre un interesante test relacionado con estos planteamientos, que esperamos le sirvan para conocernos, y para conocer de paso un poco más acerca del tema.

OBJETIVOS Por medio del test sobre modos de aprendizaje perseguimos varios objetivos, que se pueden encasillar dentro de dos grupos: INDIVIDUALES: - Reconocer nuestro modo predominante de aprendizaje. - Lograr un conocimiento personal que nos permita fortalecer y superar las dificultades de nuestro proceso cognosivo. - Aprender a desarrollar los otros modos de aprendizaje para “pensar con todo el cerebro” GRUPALES: - Determinar el modo predominante de aprendizaje en nuestro grupo de trabajo. - Analizar conclusiones que se desprendan de los resultados de esta indagación; sus causas, consecuencias, y las que surjan en la práctica.

TEST: CARACTERÍSTICAS 1.ESTRUCTURA El test consta de quince preguntas relacionadas con situaciones o aspectos personales, en los que se involucra de una u otra forma la manera en que adquirimos conocimiento. Para cada pregunta se nos presentan tres opciones de respuesta: A, B o C, de las cuales sólo podemos escoger una. Al final del test se nos indica que debemos contar las respuestas para determinar nuestro modo predominante de aprendizaje, así: Mayor número de respuestas para la opción A: Modo Visual Mayor número de respuestas para la opción B: Modo Auditivo Mayor número de respuestas para la opción C: Modo Cinestésico

2. PARTICIPANTES: Cuatro estudiantes de Derecho de la Universidad de Antioquia, miembros del grupo de trabajo Res Nullíus para metodología I. Son: Catalina Castaño, Edison Benavides, Juan Diego Rendón y Diego Zapata 3. GRUPO ENCUESTADOR : RES NULLÍUS

RESULTADOS INDIVIDUALES A continuación se analizarán los resultados de cada miembro de nuestro equipo.

CATALINA CASTAÑO Catalina marcó la opción B para 7 preguntas del test, correspondientes al 46.8% de respuestas posibles. Además, el 53.2 restante se distribuye entre las otras dos opciones, con un 26,6% para cada una. Por ello, Catalina tiene un modo de aprendizaje predominantemente auditivo 26.6% 46.8% Opciones de respuesta %

EDISON BENAVIDES En el gráfico podemos ver que la mayoría de respuestas de Edison corresponden a la opción A (un 46,6%, es decir, 7 respuestas), por lo cual su modo predominante de aprendizaje es el visual. A ésta le sigue la respuesta B con el 33.3% (5 preguntas), y la C con el 20,1%(3 preguntas): Edison tiene muy poca tendencia al aprendizaje cinestésico. Opciones de respuesta % 46.6% 33.3% 20.1% Porcentaje de respuestas (100% =15)* *Válido para todas las diapositivas similares

JUAN DIEGO RENDÓN Opciones de respuesta % En la gráfica se nos muestra claramente la predominancia del modo cinestésico en los procesos cognitivos de Juan Diego: Esta opción, (C), obtuvo el 40% de sus respuestas, correspondiente a 6 preguntas marcadas así. Sin embargo, se puede inferir que tiene cierta tendencia al modo de aprendizaje auditivo, pues éste sólo dista del cinestésico en un 6.7%, correspondiente a 5 preguntas. 26.6% 33.3% 40.1%

DIEGO ZAPATA Diego tiene un modo de aprendizaje predominantemente auditivo, ya que obtuvo un 46,8% de respuestas B al marcar 7 preguntas correspondientes a esta opción en el test. Por otro lado, las respuestas para el modo cinestésico y visual tienen el mismo porcentaje: 26,6% (4 respuestas) para cada pregunta. Opciones de respuesta % 26.6% 46.8%

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS GRUPALES A continuación recopilamos los resultados obtenidos por los miembros de nuestro grupo, establecemos comparaciones y definimos el modo predominante de aprendizaje en él. Índice

GRÁFICA COMPARATIVA CON RESPUESTAS GRUPALES AL TEST % Por medio de esta gráfica podemos medir el grado de “radicalización” en las respuestas de los participantes: Como podemos observar, Edison fue quien eligió con mayor frecuencia la opción A, pero también eligió con menor frecuencia la opción C, que es además la alternativa con más bajo índice de preguntas; Por el contrario, Juan Diego parece ser el más estable de los participantes, pues sus respuestas se encuentran en un término medio y entre ellas no hay diferencias llamativas. Por tanto, de todos los participantes es él quien está más cercano al objetivo de “Pensar con todo el cerebro”. Opciones de respuesta

GRÁFICA COMPARATIVA (ENFOCADA EN NÚMERO DE RESPUESTAS) … Por tanto, Res Nullíus es un equipo con un modo de aprendizaje predominantemente auditivo, pues hay una diferencia de 7 respuestas entre este modo y el correspondiente a la opción A, la segunda más marcada.La opción más desfavorable fue para la opción de respuesta C, con 17 respuestas, apenas dos por debajo de la segunda más marcada. Posibles causas del resultado obtenido: La relación favorable que tenemos con la música y el aspecto auditivo en general, y la costumbre de recibir clases magistrales donde la escucha es importantísima. Opciones de respuesta Total de respuestas del equipo Esta gráfica nos muestra cuál es el modo predominante de aprendizaje del equipo Res Nullíus: La barra más alta es la de la opción B, que indica que el total de respuestas B en el equipo es 24…

MODO PREDOMINANTE DE APRENDIZAJE: 40% 31.6% 28.3% Vemos entonces que en Res Nullíus predomina el modo auditivo de aprendizaje, lo cual significa que tenemos tendencia a: Escuchar cuidadosamente sin preocuparnos por tomar nota, pedir explicaciones verbales de los diagramas o gráficos. leer las instrucciones complicadas o los textos en voz alta, grabar las conferencias y volverlas a escuchar y estudiar en un ambiente silencioso.

CONCLUSIONES El modo predominante de aprendizaje de nuestro grupo de trabajo es el auditivo, por lo cual debemos aprovechar esta característica para aprender mejor, utilizando herramientas de acuerdo a este aspecto. Ejemplo: No escuchar música mientras leemos o estudiamos. Por otro lado es importante hacer esfuerzos por concentrarnos cuando se empleen métodos que no involucren este modo, para así aprender a “pensar con todo el cerebro” sssssssssssssssssssssssssssssssss sssssssssssssssssssssssssssssssss sssssssssssssssssssssssssss La causas de este resultado se relacionan con nuestro acercamiento con la música y el aspecto auditivo en general, y con nuestra formación para recibir clases magistrales donde la escucha es ocupa un papel predominante, entre otros aspectos

Juan Diego Rendón Catalina Castaño Edison Benavides Diego Zapata GRUPO RES NULLIUS

METODOLOGÍA I (SÁBADOS 12-4) DOCENTE: MARGARITA MARÍA MEJÍA ROMÁN FACULTAD DE DERECHO 2006 …GRACIAS