La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Geo procesos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Geo procesos."— Transcripción de la presentación:

1 Geo procesos

2 Enlace espacial Este geoproceso, permite transferir los atributos de una capa a otra en base a una característica común. En este caso, la característica común no corresponde a un valor de campo, sino que es mas bien el cumplimiento de criterios espaciales.

3 Enlace espacial Vecino mas próximo: Se asigna a un elemento de la capa origen los atributos del elemento mas próximo.

4 Enlace espacial Ejemplo:
Vamos a trabajar sobre la base de la cartografía de la región en UTM SAD 69 huso 18 y dos tablas csv. La primera de ellas contiene un catastro de los emprendimientos turísticos y la segunda almacena un listado de prioridades por comuna.

5 Enlace espacial Nuestro objetivo es lograr un listado de los emprendimientos turísticos categorizado por prioridad. Además del correspondiente mapa del mismo.

6 Enlace espacial Lo primero que haremos será cargar las tablas en gvsig. (estas están en formato csv y solo se requiere cargarlas)

7 Enlace espacial Creamos una nueva vista y la configuramos para que acepte correctamente la capa de la región (EPSG 29178)

8 Enlace espacial Abrimos la vista y cargamos la capa de la región

9 Enlace espacial Abrimos ahora la tabla de atributos de la capa, de modo que tengamos acceso a ella desde el gestor de proyectos.

10 Enlace espacial Lo anterior lo hacemos por que necesitamos, que la capa de la región tenga incluidos los valores de las prioridades. Tendremos ahora a la vista la tabla de atributos de la capa región.

11 Enlace espacial Abrimos la tabla de atributos de la región y usamos el icono “Unir” que esta en barra de menú superior. Inmediatamente se nos solicitara que indiquemos cual es la tabla origen. Esto es, cual es la tabla que va ha recibir los datos. Además tenemos que indicar cual es el nombre del campo que tiene los valores en común entre las dos tablas

12 Enlace espacial Luego seleccionamos cual es la tabla a enlazar y cual es el nombre del campo que contiene los datos en común. Lo que obtenemos es que a la tabla de atributos de la región se le ha agregado una nueva columna (campo) que proviene de la tabla prioridades y cuyos valores se han asignado convenientemente considerando para ello el campo en común que tienen ambas tablas

13 Enlace espacial Hasta este momento no hemos realizado el enlace espacial todavía, sólo estamos preparando los datos para que podamos empezar a operar con este geoproceso. Demás esta decir que en sólo en este caso particular fue necesario realizar este enlace “no espacial”, a modo de hacer que la cartografía de la región contara con la información de prioridades.

14 Enlace espacial Ahora que ya tememos preparados los datos, activamos la vista y para comprobar que todo este bien, cambiamos la simbología de la capa región de modo que esta se muestre como símbolo único utilizando el campo link_prioridad.

15 Enlace espacial Agregamos ahora una capa de eventos utilizando los puntos que provienen de los proyectos de turismo. Ahora estamos listos para empezar el enlace espacial.

16 Enlace espacial Seleccionamos el geoproceso enlace espacial.
Seleccionamos la capa de entrada, en este caso es la capa que va ha recibir los datos, por tanto elegimos la capa de los proyectos turísticos. Seleccionamos también la capa que va ha proveer los datos, en este caso es la capa región Marcamos la opción “usar el mas próximo”, de modo que asigne el valor del polígono que se encuentre a menor distancia Y seleccionamos un nombre para la capa de salida (esta será del mismo tipo que la capa de entrada, es decir, en este caso se generara una nueva capa de puntos)

17 Enlace espacial

18 Enlace espacial Obtenemos así, una nueva capa que conserva todas las características de la capa de turismo, pero a la cual se le ha añadido el atributo de la prioridad.

19 Enlace espacial Si revisamos el contenido de la tabla de atributos del tema, nos daremos cuenta que se han agregado dos nuevas columnas, la “link_prior” y la columna “DIST”, la primera proviene de la cartografía región y la segunda almacena la distancia al polígono mas cercano (las unidades de medida corresponden a las configuradas en la vista)

20 Resumiendo Hemos visto dos métodos en esta clase. El enlace de tablas, el cual nada tiene que ver con la localización de los elementos gráficos, sino que se utiliza campos en común entre las tablas, y por otro lado analizamos el enlace espacial, este sin mediar campos en común entre las tablas de atributos, asigna datos en función de la posición geográfica de los objetos.


Descargar ppt "Geo procesos."

Presentaciones similares


Anuncios Google