Pensamiento y Juicio Crítico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Los proyectos de Ingeniería
La competencia científica en
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
La investigación La construcción del conocimiento.
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Destrezas de Información
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
UNIDAD I MODELOS Y TOMA DE DECISIONES
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
TALLER DE TRABAJO FINAL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
Proceso investigativo
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas
Tipos de pensamiento.
El pensamiento critico y la enfermería
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Pensamiento y Juicio Crítico
Métodos de fijación de precios
EL PENSAMIENTO CRITICO
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
PENSAMIENTO.
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
INTITUTO POLITECNICO NACIONAL
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Diagnóstico Participativo
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
Investigación Cualitativa
“Del mito al conocimiento” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
Alfabetización científica
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
METODOS DE LA CIENCIA!<3
HABILIDADES PARA LA VIDA
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
BIENVENIDOS.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Qué es el pensamiento crítico
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Tipos de pensamiento.
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
P REPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INVESTIGACIÓN - DOCENCIA EN CIENCIAS E INGENIERÍA L A PREPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONSIDERA DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
HERMENÉUTICA Laura Marcela Hinojosa Luis Gonzales.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Pensamiento y Juicio Crítico
Transcripción de la presentación:

Pensamiento y Juicio Crítico

El Pensamiento Crítico El pensamiento crítico es: Un ejercicio intelectual que requiere de un proceso de maduración que se da en el sujeto pensante además de un conjunto de habilidades de razonamiento que se van desarrollando a medida que el sujeto cambia.

El Pensamiento Crítico El pensamiento crítico es: Un ejercicio intectual que implica una actitud de búsqueda constante de posibilidades para la explicación y comprensión de...un contexto, aspecto, situación o fenómeno de la realidad. Un proceso que requiere de un conocimiento, de un análisis, de una síntesis y de una evaluación de todos aquellos factores involucrados en la generación de un contexto, aspecto, situación o fenómeno de la realidad.

El Pensamiento Crítico El pensamiento crítico es: Un análisis que evalúa (en el proceso, en el método y en las conclusiones) los límites del conocimiento y de los conceptos que se manejan, dadas las condiciones de probabilidad, de análisis y síntesis. Tiene tres características: Es especulativo, pues en su práctica implica la consideración de diferentes posibilidades de comprensión en donde se consideran como válidas diferentes explicaciones.

El Pensamiento Crítico Es imaginativo, pues su práctica implica la proyección de diferentes perspectivas o escenarios en donde un fenómeno se desarrolla a partir de unas premisas existentes. Es creativo, pues su práctica implica la generación de nuevas posibilidades de aproximación, de comprensión o de explicación de la situación que se estudia. Estas tres características implican la disposición al razonamiento superior por parte de quien pretende hacer uso del pensamiento crítico

El pensamiento Crítico Opinión: Por opinión se entiende la emisión de una aseveración acerca de un contexto, aspecto o situación de la realidad, con un bajo nivel de información al respecto de aquello de lo que se formula. Parte de un punto de vista que no necesita demostración, aunque si tiene la finalidad de influenciar. Se basa en un punto de vista personal con referencia a la experiencia (tiene cierto nivel de flexibilidad). La opinión es subjetiva y circunstancial, y tiende a cambiar de fundamento a medida de quien la emite adopte otro punto de vista.

El Pensamiento Crítico Prejuicio Por prejuicio se entiende una aseveración acerca de un contexto, aspecto, situación o fenómeno social, con base en una estructura parcial y tendiente al dogmatismo, por estar influenciada por los valores ya existentes en el sujeto que la enuncia, y por no estar contextualizada con la realidad y los conceptos que la podrían fundamentar.

El Pensamiento Crítico Juicio Por juicio se entiende la enuciación de una aseveración acerca de un contexto, aspecto, situación o fenómeno social de la realidad con un alto nivel de información, resultado de un cuestionamiento y de una investigación; sin embargo, en éste sólo se considera una dimensión del aspecto que se enjuicia, lo que implica una visión unidimensional, sin un análisis de las limitaciones y sin una validación de los conceptos que la conforman.

El Pensamiento Crítico Juicio Crítico El juicio crítico es una aseveración estructurada acerca de un contexto, aspecto, situación o fenómeno de la realidad, con un alto nivel de información que toma en cuenta los “pros” y “contras” de lo que se analiza. Además, se establece una interrelación entre varias disciplinas del conocimiento para explicar o comprender el hecho o asunto; lo que implica ejercer una visión multidimensional, y por tanto un nivel superior y fundamentado del razonamiento especulativo, creativo e imaginativo, que caracteriza al análisis humanístico.