Para Apreciar, respetar

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Transcripción de la presentación:

Para Apreciar, respetar Para solucionar Para conocer Para Vivir juntos Para administrar Para participar Para Apreciar, respetar PROBLEMA RECURSO NATURALZA EL AMBIENTE como BIOSFERA MEDIO DE VIDA COMUNITARIO

Ruptura Hombre-ambiente ¿Por qué de la EDUCACIÓN AMBIENTAL? deterioro contaminación irracionalidad agotamiento Ruptura Hombre-ambiente alimentos oxigeno EL AMBIENTE nos provee Problema Ambiental Agua, Pero, recursos Desarrollo de la cultura

Es Una invitación a fortalecer y animar una cultura ambiental EDUCACIÓN AMBIENTAL Es Una invitación a fortalecer y animar una cultura ambiental Una estrategia que hace posible cambios de actitudes ciudadanas hacia la construcción de una mejor calidad de vida fundada en la democracia, justicia social para lograr un desarrollo sostenible Es Un proceso que nos permite comprender las interrelaciones con el ambiente, a partir del conocimiento y la comprensión reflexiva, critica de la realidad social, política, económica y cultural

La conferencia intergubernamental sobre Educación Ambiental realizada en Tbilisi (1977), define la educación ambiental como una estrategia interdisciplinaria que debe ser orientada a la resolución de problemas y ser acorde con las realidades locales. En la Conferencia de Río (1992) emerge con más claridad la importancia de la educación ambiental como estrategia propulsora de una cultura del desarrollo sostenible en lo que se denomina Agenda 21 (Capítulo 36). En este marco, se enfatiza la necesidad de incorporar lo ambiental en todos los niveles de la educación formal y en impulsar programas de educación no formal e informal.

Tomado de la Carta de Belgrado. Ayudar a las personas y comunidades a evaluar las medidas y programas de la educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales y educativos Capacidad de evaluación Toma de conciencia Ayudar a las personas y comunidades a que adquieran mayor conciencia del medio ambiente para llegar a mostrarse sensibles ante él Tomado de la Carta de Belgrado. Actitudes Ayudar a las personas y comunidades a adquirir valores, un profundo interés, respeto y voluntad, que impulse a la población a participar en la protección y “recuperación” de la naturaleza. Ayudar a las personas y comunidades a que desarrollen su sentido de responsabilidad para que se tomen medidas pertinentes y así poder evitarle más problemas al medio ambiente. Participación

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CONSOLIDAR UNA NUEVA CULTURA FORMAR UN NUEVO HOMBRE-MUJER SOCIAL PROMOVER LA INDEPENDENCIA ECONÓMIOCA SOCIAL, POLÍTICA Y ECOLÓGICA RECUPERAR EL CONCEPTO DE TRABAJO COLECTIVO

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ACTITUDINALES PROCEDIMENTALES CONCEPTUALES Espacio. Tiempo. Recursos Materiales. Recursos Energéticos. Ecosistemas. Producción y consumo. Ordenación espacial. Curiosidad 2. Toma de conciencia . 3. Comprensión. 4. Responsabilidad. Dominio del método investigativo. de la cuantificación (medidas). de los procesos lógico experimentales. de los modelos explicativos. de los métodos de toma de decisiones.

FUNDAMENTOS LEGALES CONVENIOS INTERNACIONALES CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991 LEY 99 DE 1993 LEY 115 DE 1994 DECRETO 1743 DE 1994

CONVENIOS INTERNACIONALES 1. Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Humano, Estocolmo Junio 1972 2. La conferencia intergubernamental sobre Educación Ambiental realizada en Tbilisi (1977), 3. Declaración de Nairobi, Mayo 1982 Intensificar esfuerzos mundial, regional y nacional para protegerlo y mejorarlo 4. Protocolo de Montreal, 1987Sobre sustancias que agotan la capa de ozono 5. Conferencia de Río (1992) la educación ambiental como estrategia propulsora de una cultura del desarrollo sostenible en lo que se denomina Agenda 21 (Capítulo 36). necesidad de incorporar lo ambiental en todos los niveles de la educación formal y en impulsar programas de educación no formal e informal.

CONSTITUCIÓN POLITICA 1991 ART. 8: PROTECCIÓN DE LAS RIQUEZAS NATURALES DE LA NACIÓN ART. 49: LA SALUD Y EL SANEAMIENTO AMBIENTAL ART. 58: LA FUNCIÓN SOCIAL Y ECOLÓGICA DE LA PROPIEDAD PRIVADA ART. 67: LA EDUCACIÓN, EL RESPETO Y LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE ART. 80: LOS RECURSOS NATURALES Y LOS ECOSISTEMAS ART. 79: EL DERECHO A GOZAR DE UN MABIENTE SANO ART. 95: LOS DEBERES DE LAS PERSONAS Y EL CIUDADANO; RECURSOS NATURALES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Se establece el SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL LEY 99 DE 1993 La políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza La biodiversidad patrimonio nacional de protección prioritaria y manejo sostenible PRINCIPIOS GENERALES AMBIENTALES Formulación de políticas ambientales , tendrán en cuenta resultados de procesos de investigación Se establece el SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL

Se establece el SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL LEY 115 DE 1994 La biodiversidad patrimonio nacional de protección prioritaria y manejo sostenible La políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza PRINCIPIOS GENERALES AMBIENTALES Formulación de políticas ambientales , tendrán en cuenta resultados de procesos de investigación Se establece el SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL

LEY 115 DE 1994 FINES DE LA EDUCACIÓN ARTICULO 10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación. ARTICULO 23. Se definen las áreas obligatorias y fundamentales. Entre estas se contemplan las Ciencias Naturales y La Educación Ambiental

DECRETO 1743DE 1994 Decreto por le cual se inició el proceso de incorporación de la dimensión ambiental, por el cual se instituyó el proyecto de educación ambiental para todos los niveles de educación formal y se fijaron criterios para la promoción de la educación ambiental formal y no formal. Articulado al PEI Son proyectos que desde el aula de clase y desde la institución escolar se vinculan a la solución de la problemática ambiental particular de una localidad o región, permitiendo la generación de espacios comunes de reflexión, desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda de consenso, autonomía y preparando para la autogestión en la búsqueda de un mejoramiento de la calidad de vida, que es el propósito ultimo de la educación ambiental.

INTERDISCIPLINARIEDAD TRASNVERSALIDAD INTERDISCIPLINARIEDAD QUIMICA COMO MODALIDADES PEDAGÓGICAS BIOLOGÍA CIENCIAS NATURALES SOCIOLOGÍA FISICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ECONOMÍA GENÉTICA CIENCIAS SOCIALES BIOLOGÍA

OBSERVACIONES O CONCEPTOS A INTRODUCIR EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA CAMPOS A INTRODUCIR OBSERVACIONES O CONCEPTOS A INTRODUCIR Utilización del espacio Utilización del cuerpo Percepción del espacio, los materiales y las formas. Percepción y expresión corporal en distintos espacios.

MATEMATICAS Conjunto de campos Estadísticas Campos a introducir o reorientar Observaciones o conceptos a introducir Conjunto de campos Estadísticas Construir los conceptos a partir de situaciones tomadas del entorno de los alumnos: conjunto, plano cartesiano. Construcción, análisis e interpretación de datos y gráficas.

LENGUA CASTELLANA Campos a introducir o reorientar Observaciones o conceptos a introducir Lectura Escritura Técnicas de expresión y comunicación Construir los aprendizajes sobre textos actuales o a partir de la libre expresión de la realidad del entorno. Utilización de la Lengua materna en los debates de trabajo, en la comunicación de soluciones alternativas, en la práctica de la actuación

Observaciones o conceptos a introducir ARTES Campos a introducir Observaciones o conceptos a introducir Técnicas expresivas Técnicas de color Análisis y confección de signos de representación. Utilización y ordenación del espacio, de las formas, de los colores, (relación con las funciones y con las formas de vida).