Compromiso político del Ministerio de Educación

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Compromiso político del Ministerio de Educación
Transcripción de la presentación:

Consensuando la definición de roles de cada nivel de gobierno en el sistema educativo Compromiso político del Ministerio de Educación III Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú Huancavelica 2 de noviembre del 2011

Proceso de descentralización y sus principales hitos Contexto político Proceso de descentralización y sus principales hitos Ley de Bases de descentralización (Agosto 2002) Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (noviembre 2002) Ley del Sistema de Acreditación de los gobiernos regionales y locales (2004) Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (2007)

Proceso de trabajo de la definición de roles al interior del Ministerio de Educación Conformación de Equipo mixto del Viceministerio de Gestión Institucional (agosto 2011) Revisión y aprobación del equipo mixto de la propuesta de definición de roles de los tres niveles de gobierno (setiembre 2011) Revisión y aprobación de propuesta de definición de roles con jefes y directores de los Viceministerios de Gestión Institucional y Gestión Pedagógica (setiembre 2011) Revisión y aprobación de propuesta de definición de roles de la alta dirección del Ministerio de Educación (octubre 2011) Impulsar el consenso de la propuesta de definición de roles de cada nivel de gobierno (octubre/noviembre 2011) Se cuenta con una definición de roles de los tres niveles de gobierno consensuada y aprobada de manera intergubernamental (diciembre 2011) Se cuenta con una Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación sustentada en los roles consensuados con los gobiernos regionales y locales (diciembre 2011)

Ideas fuerza que sustentan la propuesta de definición de roles de los tres niveles de gobierno Gestión del Sistema al servicio de las Instituciones Educativas Definición de roles se hace entre niveles de gobierno: nacional, regional y local Definición clara de roles, competencias y funciones en los tres niveles de gobierno para garantizar el ejercicio del derecho a la educación Impulso del proceso de descentralización enmarcadas en modelos de gestión Enfoque territorial y articulación intergubernamental concertada

Propuesta definición de roles de los tres niveles de gobierno

Ejes ordenadores para la definición de roles INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROLES GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL POLÍTICA EDUCATIVA GESTIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

Ejes ordenadores para la definición de roles INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Gestionar el servicio educativo con el objetivo de lograr aprendizajes y formación integral de calidad de los estudiantes en el marco de su autonomía pedagógica, institucional y presupuestal, involucrando al gobierno local y la comunidad. ROL GOBIERNO NACIONAL Responsable de la rectoría del sistema educativo   Definir políticas y normas nacionales, en coordinación con los otros niveles de gobierno y sociedad, que garanticen el derecho a una educación de calidad con equidad. GOBIERNO REGIONAL Responsables de la gestión del servicio educativo   Gestionar la política y el servicio educativo bajo un enfoque territorial, en coordinación con gobiernos locales, en el marco de las políticas nacionales. GOBIERNO LOCAL Responsable de la articulación territorial de los servicios al ciudadano   Articular las necesidades educativas de la comunidad para mejorar las condiciones de educabilidad

Ejes ordenadores para la definición de roles GOBIERNO NACIONAL Formular políticas educativas nacionales en coordinación con los gobiernos regionales y locales, en el marco del desarrollo nacional.   Supervisar y evaluar el cumplimiento de la política nacional Garantiza el financiamiento del servicio educativo GOBIERNO REGIONAL Formular la política educativa regional, en coordinación con los gobiernos locales en el marco del desarrollo regional   Implementar, supervisar y evaluar la política educativa regional (que incluye la política nacional) en coordinación con los gobiernos locales. GOBIERNO LOCAL Formular la política educativa local promoviendo comunidades educadoras en el marco del desarrollo local, favoreciendo una gestión territorial e intersectorial. POLÍTICA EDUCATIVA

Ejes ordenadores para la definición de roles GOBIERNO NACIONAL Establecer estándares y lineamientos técnico-normativos en materia de gestión educativa así como supervisar y evaluar su cumplimiento a nivel nacional.   Articular y coordinar intergubernamental e intersectorialmente el sistema de gestión educativa garantizando el financiamiento necesario para la provisión del servicio de calidad y con equidad. Brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales para el cumplimiento de sus funciones en educación. GOBIERNO REGIONAL Implementar y conducir el servicio educativo garantizando la calidad y equidad en la prestación del mismo.   Acompañar pedagógica, institucional y administrativamente la gestión de las IIEE Brindar asistencia técnica a los gobiernos locales para el cumplimiento de sus funciones Estas competencias se realizan, en primer lugar, a través de la Institución Educativa y por las instancias de gestión que respondan al modelo de gestión de cada región GOBIERNO LOCAL Monitorear la implementación del servicio educativo, a través de mecanismos de organización y participación de acuerdo a los territorios y apoyar a soluciones efectivas a la problemática educativa.   * Los gobiernos regionales pueden coordinar con los municipios, distritales o provinciales la delegación de funciones de implementación del servicio educativo, en tanto estos cuenten con las capacidades institucionales pertinentes. GESTIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

Hacer realidad la Equidad con Calidad Sin Inclusión no hay Calidad Marco político del sector Educación al 2016 III Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú Huancavelica 2 de noviembre del 2011