Celebración de Grupos de Trabajo de la Red de Inclusión Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

El trabajo es una manera efectiva y eficiente de inclusión porque: Permite a la gente tener ingresos económicos que facilitan un nivel de vida adecuado.
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
RENTAS DE GARANTIA DE INGRESOS Y LA INCLUSIÓN SOCIAL. Dos sistemas
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN EN EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO ANTEQUERA 22 de DICIEMBRE 2008.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
LA INCLUSIÓN SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Jornadas FEKOOR 03. Jardunaldiak 9 de junio Euskalduna Jauregia.
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
PRIMER TALLER DE COMUNICACIÓN DE RIESGO PANAMÁ, FEBRERO 2013 GUADALUPE LÓPEZ.
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
Red nacional de información
MECANISMOS PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN SOCIAL
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
GUÍA PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Diciembre de 2014 secretaría de acción sindical.
Presentación del Proyecto de Calidad para el Tercer Sector de Acción Social Área de Consultoría de la Fundación EDE.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la pobreza Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la.
Propuestas, ideas, acciones concretadas o planeadas Seminarios realizados con gestores sociales.
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo.
Marco para la Buena Dirección
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA TERRITORIAL EN LOS PRODUCTOS ESTRATÉGICOS.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
Institución Educativa Alvernia
Celebración de Grupos de Trabajo de la Red de Inclusión Social
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados Personal El gerente de seguridad también debe considerar los riesgos relativos al personal:
Dra. Gina Magnolia Riaño
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
EN , CASTILLA Y LEÓN HA ANALIZADO Y EVALUADO EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO NECESIDADES Cambio conceptual.
“Municipios por Municipios”, marzo 2005 Incorporación del reclamo del vecino a la planificación y mejora de los servicios Gerardo Osvaldo Amieiro,
1 1 1.
COMISIÓN DE PROFESIONALES DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN REUNIONES DE LA COMISIÓN:  Constitución de la Comisión: marzo de  Reuniones año.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Servicio Nacional de la Discapacidad Ministerio de Desarrollo Social DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN 2014.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA DIAGNÓSTICO Y PLAN DE IGUALDAD.
MARCO GENERAL DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO VASCO.
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Leroy Merlin y la Gestión de la Diversidad
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Auditoria Computacional
AUDITANDO EL PROCESO DE SELECCIÓN Premisas: definición del perfil necesario del puesto Identificar responsabilidades difusión y comunicación canales y.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
Implementación de la Política Pública para la Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad Seminario Internacional “Trabajo y Discapacidad:
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Asamblea General Ordinaria 16 Febrero 2016 Desarrollo Rural Innovación Discapacidad Gestión compartida.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Transcripción de la presentación:

Celebración de Grupos de Trabajo de la Red de Inclusión Social “GT1: Coordinación entre servicios públicos de empleo y de servicios sociales” Madrid, 27 Febrero 2014

Objetivos, líneas de trabajo y actividades del GT 1 Objetivo general Mejorar la coordinación entre los servicios públicos de empleo y los servicios sociales para favorecer la inserción laboral y social de las personas en situación de vulnerabilidad social. Ello implica una coordinación intra e interinstitucional que aborde los siguientes elementos: cooperación, continuidad, transversalidad, reformulación de necesidades sociales y laborales, red organizacional, integración de niveles y de territorios, corresponsabilidad y confianza mutua, con la participación de personas en situación de vulnerabilidad social en todos esos procesos. Líneas de trabajo Identificación de deficiencias actuales en la coordinación entre los servicios públicos de empleo y los servicios sociales que redundan en resultados mejorables en cuanto a la inclusión social de las personas vulnerables y a la inserción laboral de las personas con capacidad de trabajar. Identificación de alternativas de mejora y de buenas prácticas existentes en la materia. Identificación de “factores de éxito” del trabajo conjunto. Diseño de herramientas de intercambio de información sobre las características de las personas a atender: análisis de las posibilidades de utilización conjunta de la información procedente de empleo y procedente de servicios sociales. Diseño de protocolos de cooperación y coordinación entre los servicios de empleo y servicios sociales. Necesidad y viabilidad de creación de equipos multidisciplinares específicos, incluyendo los servicios de sanidad, vivienda y educación.

LT3. Diseño de herramientas de intercambio de información sobre las características de las personas a atender (1) Información y datos útiles sobre las personas vulnerables de que disponen los servicios sociales y los de empleo: Los Servicios Sociales: Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) Registro de Perceptores de Renta Mínima de Inserción El informe o historia social Consideran que sería de utilidad compartir con los servicios de Empleo: Información relativa a las capacidades y habilidades de la persona para el empleo Prestaciones que la persona está percibiendo Disponibilidad horaria para la actividad laboral y necesidades de conciliación Valoración de la capacidad laboral en el caso de personas con discapacidad Los Servicios de Empleo: Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) Indicadores periódicos de seguimiento y/o resultados de las Políticas Activas de Empleo

LT3. Diseño de herramientas de intercambio de información sobre las características de las personas a atender (2) Principales obstáculos para el intercambio de información sobre las personas vulnerables entre los servicios sociales y los de empleo y soluciones propuestas: Obstáculos Soluciones Riesgo de atentar contra la privacidad de las personas e incurrir en el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos Elaborar marcos normativos o de colaboración interinstitucional (en especial, protocolos) que regulen la información que se puede y se debe facilitar sobre estas personas Carencia de indicadores que midan la exclusión social desde el ámbito del empleo y falta de voluntad política para implantarlos Elaborar un sistema único de indicadores, aplicable en todas las Comunidades Autónomas, que definan el perfil de persona vulnerable y permitan determinar si la persona puede ser considerada como tal Diferencias de criterio entre las Comunidades Autónomas en el registro de la información y en la gestión administrativa de los sistemas de información, en especial en lo relativo a la definición de persona en exclusión susceptible de ser consignada en la clave 19 del SISPE Elaborar protocolos que homogenicen para todas las Comunidades Autónomas el registro de la información sobre estas personas, en especial en lo relativo a la definición de persona en exclusión susceptible de ser consignada en la clave 19 del SISPE

LT3. Diseño de herramientas de intercambio de información sobre las características de las personas a atender (3) Algunas recomendaciones para que los formatos de intercambio de información entre los servicios sociales y los de empleo resulten más idóneos: Sería deseable disponer del registro histórico de todas las prestaciones que ha percibido la persona a lo largo de su vida, procedentes de todas las administraciones. La información debe incluir datos sobre capacidades y habilidades de la persona para el empleo, en especial, en el caso de las personas con discapacidad. Fomentar la posibilidad de obtener los informes individualizados de la vida laboral de estas personas. Aportar otra información de utilidad como la relativa al nivel de estudios, la disponibilidad horaria laboral de la persona, sus necesidades de conciliación o su situación de salud.

LT4. Protocolo de cooperación entre los servicios sociales y los servicios de empleo: PROPUESTA DE BASES (1) OBJETIVO DEL PROTOCOLO: establecer el procedimiento y las normas básicas de actuación dirigidas a procurar una atención rápida, coordinada y eficaz que permita la inclusión social activa y, en particular, el logro de un empleo a las personas en situación de vulnerabilidad. ¿A QUIÉN Y PARA QUÉ DEBE ESTAR DIRIGIDO ESTE PROTOCOLO? Personas beneficiarias de los servicios sociales en general, y en particular de las Rentas Mínimas de Inserción, que sean empleables. Personas desempleadas de larga duración. Personas con alguna discapacidad que encuentren dificultades para insertarse laboralmente. ¿QUIÉN DEBE LIDERAR Y PARTICIPAR EN EL DISEÑO DEL PROTOCOLO?: Requisito indispensable contar con implicación y voluntad política. La elaboración correspondería al personal técnico de los servicios sociales y de empleo. El liderazgo debería ser asumido, idealmente, desde Empleo como estrategia de motivación, de asunción de responsabilidades y de hacerlo suyo (entendiendo que Servicios Sociales siempre hará suyo un protocolo de esta naturaleza). Se ha de dar cabida a la presencia del Tercer Sector.

LT4. Protocolo de cooperación entre los servicios sociales y los servicios de empleo: PROPUESTA DE BASES (2) ELEMENTOS ESENCIALES QUE DEBE INCORPORAR EL PROTOCOLO: Diagnóstico previo de obstáculos a la coordinación y articulación de soluciones. Definición de las circunstancias que activan el procedimiento: inicio percepción RMI u otras prestaciones, formalización contrato de inserción, ... Procedimiento a seguir: En el ámbito de la persona usuaria: Diagnóstico inicial de la situación integral de la persona teniendo en cuenta todos los aspectos (vulnerabilidad y empleabilidad), realizado conjuntamente entre los Servicios de Empleo y los Servicios Sociales y teniendo en cuenta la perspectiva de género. Identificar los perfiles de las personas usuarias y los itinerarios que precisan. En el ámbito institucional: Planificar y determinar el “presupuesto de la coordinación” en forma de recursos humanos y tiempo de estos. Catálogo de servicios y prestaciones disponibles por parte de Empleo y Servicios Sociales. Definir mecanismos y herramientas concretas de coordinación. Identificar personas o puestos clave de cara a la coordinación. Determinar el papel a desempeñar por parte del Tercer Sector.

LT4. Protocolo de cooperación entre los servicios sociales y los servicios de empleo: PROPUESTA DE BASES (3) IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO: Exige voluntad y compromiso político. Su puesta en marcha no debe ser percibida por los profesionales como una carga extra de trabajo, sino como una optimización de los recursos. La carga de trabajo podría incluso disminuir, si con ello se consiguen menor número de reincidencias, menor “peloteo” de las personas atendidas entre los servicios sociales y los de empleo, etc. Si fuera necesario, se podría articular una formación específica dirigida a los profesionales de empleo y de servicios sociales canalizada a través INAP o los Servicios Regionales de Empleo sin que precise gasto adicional. EJEMPLOS DE PROTOCOLOS YA EXISTENTES INSPIRADORES DE BUENAS PRÁCTICAS: Comunidad de Madrid: Protocolo de derivación y seguimiento entre los Servicios Sociales y las Oficinas de Empleo de la Región, implantado en 2010. Consiste en una herramienta diagnóstica de la empleabilidad que permite identificar a las personas en situación de exclusión social y discriminar perfiles de intervención tanto desde recursos de Servicios Sociales como desde recursos del Servicio Regional de Empleo. País Vasco: En 2010 puso en marcha un sistema de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos desde su Servicio Regional de Empleo-Lanbide. Dispone de un protocolo de coordinación y derivación de personas entre ambos servicios.