Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Las Redes de Investigación y Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Redes de Investigación.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Plan Apoyo Compartido.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
ESTATUTOS DEL CAM. NATURALEZA Instancia especializada, dependiente del Consejo de Obras, Centro de servicios para las Obras Maristas y para otras instituciones.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LEY GENERAL DE EDUCACION
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Descripción de Características de Asignatura:
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Competencias Laborales
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

Anteproyecto PROGRAMA LENKA

¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?

PROPOSITO GENERAL El propósito general de este proyecto es establecer un centro de idiomas de calidad en cada centro universitario para impulsar y fomentar el aprendizaje de idiomas extranjeros en la Red Universitaria, así como para atender las necesidades que en esta área se presenten en la comunidad universitaria.

DESARROLLO DEL PROYECTO LENKA

IMPLEMENTAR PROGRAMAS PILOTO EN CADA C.U. IMPLEMENTAR PROGRAMAS PILOTO EN CADA C.U. ETAPA 1 ESTABLECER CENTROS DE RECURSOS PARA PROFESORES ESTABLECER CENTROS DE RECURSOS PARA PROFESORES CONTAR CON UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y DIFUSION CONTAR CON UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y DIFUSION VINCULAR PROGRAMA CON LOS CENTROS DE AUTOACCESO VINCULAR PROGRAMA CON LOS CENTROS DE AUTOACCESO

ETAPA 2 ESTABLECER PROYECTO FORMAL DE LENGUAS PARA LA RED (PLANEACIÓN DE CENTROS DE IDIOMAS Y CENTROS DE AUTOACCESO) ESTABLECER PROYECTO FORMAL DE LENGUAS PARA LA RED (PLANEACIÓN DE CENTROS DE IDIOMAS Y CENTROS DE AUTOACCESO) NOMBRAR COORDINADORES EN CADA C.U. NOMBRAR COORDINADORES EN CADA C.U. DISEÑAR CURSOS ESPECIALIZADOS DISEÑAR CURSOS ESPECIALIZADOS

ETAPA 3 ESTABLECER CENTROS DE IDIOMAS Y CENTROS DE AUTOACCESO EN CADA C.U. ESTABLECER CENTROS DE IDIOMAS Y CENTROS DE AUTOACCESO EN CADA C.U. DETERMINAR REQUISITOS DE LENGUA PARA CADA CARRERA DETERMINAR REQUISITOS DE LENGUA PARA CADA CARRERA DISEÑAR PROGRAMAS ALTAMENTE FLEXIBLES DISEÑAR PROGRAMAS ALTAMENTE FLEXIBLES

ELEMENTOS INTEGRALES DEL PROYECTO

Coordinación del proyecto Coordinación del proyecto Crear un comité con representantes de cada centro universitario y elementos del DELEM, cuyas funciones serán:  Asegurar la calidad del programa  Coordinar esfuerzos  Organizar cursos de formación y actualización  Asesorar en el reclutamiento de personal  Formar vínculo con la Administración General de la U. de G. de la U. de G.

Recursos humanos Recursos humanos Contar con una plantilla de docentes altamente calificados. Éstos serán cuidadosamente seleccionados y recibirán cursos de capacitación y actualización de manera sistemática.

Recursos financieros Recursos financieros Disponer de una inversión inicial e instituir un sistema de aportación de cuotas accesibles y voluntarias por parte de los inscritos en el programa con el objeto de que éste sea autofinanciable.

Infraestructura Física Infraestructura Física Compartir espacios con otros programas al inicio de proyecto e implementar los mecanismos necesarios para llegar a tener instalaciones propias y adecuadas en cada CU.

Difusión y orientación Difusión y orientación Realizar una amplia difusión para que los estudiantes conozcan los beneficios que brinda el dominio de un idioma extranjero así como las oportunidades y servicios que les ofrece la universidad en materia de idiomas. Orientar y asesorar a los alumnos en su aprendizaje

Diseño de programas Diseño de programas Contar con programas altamente flexibles para que los estudiantes tengan diferentes alternativas y puedan elegir los cursos de acuerdo a sus necesidades

Evaluación del dominio de lenguas Evaluación del dominio de lenguas Implantar un sistema de evaluación centralizada para evaluar de manera válida y confiable el alcance o nivel de dominio de idioma de los alumnos.

Supervisión de la Enseñanza Supervisión de la Enseñanza Supervisar la enseñanza de manera sistemática y permanente para proveer retroalimentación tanto a los profesores como a los dirigentes del proyecto y asegurar la calidad de los programas

Evaluación de los programas Evaluación de los programas Instrumentar un programa de evaluación periódica y sistemática para poder dar seguimiento a los avances del proyecto y poder tomar acciones correctivas en tiempo y forma en caso de ser necesario.

Certificación Certificación Otorgar certificados de competencia y nivel de dominio de idioma utilizando exámenes internos y externos Otorgar certificados de competencia y nivel de dominio de idioma utilizando exámenes internos y externos.

Principios fundamentales del Proyecto Lenka

El principio de voluntariedad Las autoridades de cada CU decidirán como desarrollarán su proyecto de lenguas Las autoridades de cada CU decidirán como desarrollarán su proyecto de lenguas Cada alumno o profesor elegirá su manera de participar en el aprendizaje de idiomas, apoyado por el sistema de orientación individual. Cada alumno o profesor elegirá su manera de participar en el aprendizaje de idiomas, apoyado por el sistema de orientación individual. El Proyecto Lenka ofrecerá apoyo institucional a cada centro universitario con necesidades de lenguas extranjeras El Proyecto Lenka ofrecerá apoyo institucional a cada centro universitario con necesidades de lenguas extranjeras La participación en el proyecto es voluntaria. La participación en el proyecto es voluntaria.

Optimización máxima de recursos Es importante utilizar los recursos existentes para el beneficio de todos los que tengan interés en aprender idiomas extranjeros Es importante utilizar los recursos existentes para el beneficio de todos los que tengan interés en aprender idiomas extranjeros El Proyecto Lenka ofrece identificar las necesidades de cada alumno o profesor y dar el mejor consejo para lograr la meta propuesta. El Proyecto Lenka ofrece identificar las necesidades de cada alumno o profesor y dar el mejor consejo para lograr la meta propuesta.

Asegurar calidad El sistema propuesto tiene como meta asegurar la calidad de programas. El sistema propuesto tiene como meta asegurar la calidad de programas. Con una supervisión constante por personas bien calificadas, se evitarán conflictos de intereses o desperdicios. Con una supervisión constante por personas bien calificadas, se evitarán conflictos de intereses o desperdicios.

Aprovechamiento de recursos disponibles para la internacionalización El Proyecto Lenka tiene muchas posibilidades de obtener recursos financieros disponibles para programas que promueven la internacionalización. El Proyecto Lenka tiene muchas posibilidades de obtener recursos financieros disponibles para programas que promueven la internacionalización.

Certificación confiable  El proyecto Lenka contempla utilizar instrumentos confiables para certificar a los alumnos o profesores que tengan interés en aprender un idioma extranjero.

Trabajar en red Es esencial trabajar en equipo. Muchas de las necesidades en todos los centros son comunes. Es esencial trabajar en equipo. Muchas de las necesidades en todos los centros son comunes. Es importante compartir materiales, conocimientos y experiencias. Es importante compartir materiales, conocimientos y experiencias. Una coordinación centralizada asegurará menos conflicto y más calidad. Una coordinación centralizada asegurará menos conflicto y más calidad. Trabajar en forma concertada en toda la Red ofrece más garantía para sostener el proyecto intacto durante los años de su desarrollo. Trabajar en forma concertada en toda la Red ofrece más garantía para sostener el proyecto intacto durante los años de su desarrollo.

CONCLUSIONES Con poca inversión podría lograrse este programa ya que crearía las condiciones para aumentar el dominio de idiomas en la Universidad, en beneficio de su comunidad para hacer frente a los retos de la sociedad actual; y a su vez ayudar a concretizar con éxito el proyecto de internacionalización de la Universidad de Guadalajara.