Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

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Transcripción de la presentación:

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil Asociación Público Privada - Concesión ¿Qué es?: Es una modalidad de participación de la inversión privada. Se plasma en una relación jurídica de derecho público (Contrato de Concesión). ¿Para qué? Para incorporar experiencia, conocimientos, equipos, tecnología y recursos del sector privado. ¿Cuál es el objetivo? Crear, desarrollar, mejorar, operar y mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos. Principales participantes: El Concedente (Estado Peruano) El Concesionario, el Regulador (OSITRAN).

RESULTADOS Empleo Desarrollo humano Desarrollo regional Desarrollo Apoya el desarrollo de sectores con mayor capacidad de generación de empleo permanente Empleo Inversiones en Concesiones Viales RESULTADOS Infraestructura en Redes Viales Competitividad y Crecimiento Económico Reduce costos y alienta actividades de alto potencial Eleva el bienestar de las generaciones presentes y futuras Desarrollo humano Cierra brechas entre regiones Desarrollo regional Mejora el acceso a servicios básicos Desarrollo sustentable Fuente: EXPOSICIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Arequipa 7 de agosto de 2010

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil TRAMO 5 827 Km

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil 1.- Empresa y Concesión COVISUR S.A. tiene el respaldo estructural y financiero de las prestigiosas empresas Hidalgo e Hidalgo (HeH), Construcción y Administración S.A. (CASA) y Concesionaria del Norte (CONORTE). Fundada en 1969 por el Ingeniero Julio Hidalgo Gonzáles (+), la empresa HIDALGO e HIDALGO S.A. se dedica a realizar obras de infraestructura que contribuyan al bienestar y progreso económico de las comunidades. Bajo la dirección del Ingeniero Juan Francisco Hidalgo Barahona esta empresa líder también ha orientado su labor a las concesiones viales. CASA es una empresa peruana dedicada a la construcción, integrada por profesionales de ingeniería con amplia experiencia. Su organización, sumada a su capacidad técnica y financiera, le permite ser competitiva en cualquier tipo de obra, pequeña o grande, optimizando siempre los recursos de sus clientes. Son 35 años de existencia, con obras en 18 regiones del país. Desde Octubre de 1998, CONORTE tiene a cargo la concesión de 266.2 Km. de la Red Vial de la Provincia del Guayas, que moviliza aproximadamente el 73% del comercio externo del Ecuador.

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil Tramo Nº 5 : Datos generales CONCEDENTE MTC REGULADOR OSITRAN SUPERVISOR GMI FIRMA DE CONTRATO 24 Octubre 2007 INICIO DE OPERACIONES 7 Diciembre 2007 LONGITUD DEL TRAMO Nº 5 827.106 Km INVERSIÓN EN OBRAS US$ 183’371,948.05 INICIO DE OBRAS 27 de Noviembre 2008 PLAZO DE LA CONCESIÓN 25 años DEPARTAMENTOS DE LA CONCESIÓN Arequipa, Puno y Moquegua

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil Programación de obras SECTORES LUGAR KM. INICIO MESES CONSTRUCCIÓN VÍA EVITAMIENTO – AZÁNGARO HUMAJALSO – PTE- GALLATINI PUNO MOQUEGUA 6.20 59.72 NOV/08 18 REHABILITACIÓN ILO - REPARTICIÓN REPARTICIÓN – DIV. MOQUEGUA DIV. MOQUEGUA - TORATA TORATA - HUMAJALSO PTE. GALLATINI – PUNO PUNO – JULIACA YURA – PATAHUASI PATAHUASI – IMATA IMATA – SANTA LUCÍA SANTA LUCÍA – JULIACA JULIACA – CALAPUJA CALAPUJA – MATARO MATARO – AZÁNGARO AREQUIPA 44.49 37.92 28.17 71.16 96.41 48.83 52.91 52.74 73.18 59.02 24.04 18.45 32.08 ENE/10 NOV/09 SEP/09 AGO/09 ABR/10 OCT/09 DIC/08 ABR/08 JUN/09 09 08 15 12 05 PUESTA A PUNTO MATARANI – EMP. PANAM. EMP. PANAM. – AREQUIPA AREQUIPA – YURA 57.96 14.65 58.78 06

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil Avance físico Arequipa: 310.22 Km 100 % Puno: 285.03 Km Moquegua: 241.46 Km

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil Incorporación de nuevos sectores a la concesión Se han incorporado 2 nuevos tramos viales a la concesión para su mantenimiento y operación: Evitamiento Azángaro y Carretera Binacional (Sector Humajalso). Con ello los kilómetros administrados por COVISUR suman ahora 854 km.

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil 2.- Plan de Negocios: Aspectos Operativos

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil Tarifas Las tarifas de peaje han sido establecidas por el MTC y son reguladas por OSITRAN contractualmente. COVISUR realiza el cobro en sus siete Unidades de Peaje y el monto recaudado es depositado cada día en un Fideicomiso administrado por la Fiduciaria S.A. A partir del 01 de marzo de 2011 entraron en vigencia las nuevas tarifas en las unidades de peaje del Tramo N° 5 del Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil, en mérito a lo dispuesto por la Ley N° 29666 – Ley que restituye la Tasa del Impuesto establecida por el artículo 17 del Texto Único Ordenado del la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo

Servicios gratuitos CENTRAL DE EMERGENCIAS 054 – 493111 054 – 493039 LIBRO DE RECLAMOS Y SUGERENCIAS SERVICIO DE GRÚA* SERVICIO DE AUXILIO MECÁNICO CENTRAL DE EMERGENCIAS 054 – 493111 054 – 493039 *En caso de ser necesario el remolque de emergencia, éste será hasta el poblado, ciudad o taller de servicio más cercano. Servicios gratuitos POSTES DE EMERGENCIA SOS SERVICIOS HIGIÉNICOS

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil 2.- Plan de Negocios: Aspectos Operativos

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil Charlas informativas Desde el 2009 hemos dictado 60 charlas dirigidas a escuelas primarias, secundarias, institutos, universidades, autoridades, y población en general de toda la zona de influencia de la vía en Concesión. Algunas de estas charlas han sido en conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para tratar temas del nuevo Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, temas socioambientales e información del proyecto.

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil Diálogo COVISUR a través de su Área de Relaciones Comunitarias resuelve las posibles diferencias con sectores sociales a través del diálogo. Mediante éste puede se llega a consensos que benefician a la empresa y sobre todo a la población El diálogo con las autoridades permitió que la población de Azángaro se beneficie con esta vía, como compensación por el uso de material de canteras del lecho del río.

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil Campañas Las campañas en beneficio de la comunidad se realizan como parte de la política de responsabilidad social de COVISUR. Heladas en Puno : 2009-2010 Sensibilización para mitigar accidentes de tránsito

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil Navidad: acción social Por cuarto año consecutivo COVISUR realizó con motivo de las fiestas navideñas la entrega de regalos y chocolatada para los menores de las comunidades donde se encuentran las unidades de peaje de la concesión. Los niños de menos recursos económicos fueron beneficiados con menores con panetoncillos, galletas, chocolates, caramelos y juguetes. Beneficiados PUNO 965 niños MOQUEGUA 150 niños AREQUIPA 240 niños

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil Desarrollo sostenible Como parte de su política de responsabilidad social COVISUR también apoya proyectos de desarrollo sostenible que permitan el beneficio de personas organizadas dentro de una comunidad. Cuatro criaderos de truchas en el distrito de Azángaro en Puno fue uno de los proyectos incentivados con 8 mil alevinos y dos toneladas y media de alimentos.

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil Responsabilidad socioambiental COVISUR mediante Resolución Directoral Nº 077-2008-MTC/16, del 16 de octubre del 2008, obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Socio Ambiental. La Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) brindaron su opinión favorable.

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil RNSAB La protección de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) es una prioridad para COVISUR S.A., por lo que se proponen medidas y actividades de sensibilización para garantizar la seguridad social y el cuidado del ambiente dentro de esta área sensible.

Trabajos con la RNSAB Desde marzo formamos parte del grupo de trabajo de capacitación ambiental 2011 Hemos colaborado en dos actividades a la fecha: Campaña de limpieza ODG (29/04/2011) km 100-112 (movilidad, almuerzo y boletería) Calendario ambiental (biodiversidad): PATY (21/05/2011) (movilidad y almuerzos)

Estamos participando en las actividades del grupo de trabajo Estrategias didácticas para los profesores de la RNSAB, organizado por Asociación INKABOR (11-4-2011). Presentación del plan de capacitación de la Reserva a los directores, organizado por RNSAB(29-4-2011).

Actividades con la RNSAB para el 2011 Elaboración de dípticos con temas ambientales (residuos sólidos, limpieza de bofedales, zonas sensibles), de seguridad vial y educación vial. Charlas sobre manejo de pasturas, prevención de heladas con apoyo de Agrorural.

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil Información COVISUR realiza permanentes campañas de difusión a través de la entrega de folletería en los peajes de la concesión. Esto permite que los usuarios de la vía conozcan los avances de las obras y los servicios gratuitos que brinda para su beneficio la concesionaria vial.

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil Información

Tramo Nº 5: Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil Información

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