Manejo de conflictos intergrupales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Resolución de Conflicto
El Proceso Administrativo Dirección
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Manejo de conflictos en la Organización
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Taller Resolución de Conflictos.
El líder manejando conflictos
TRABAJO EN EQUIPO.
Negociación y manejo de conflictos
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
CONFLICTO.
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Asignatura de Tecnología
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Trabajo en Equipo.
MANEJO DE CONFLICTOS.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
T6 Gestión de conflictos
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
Administración de la Producción.  Los nuevos productos sirven para aumentar las oportunidades de la empresa y para proporcionarle una ventaja competitiva.
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Resolución de conflictos, negociación y organización
Rogelio Flores Juárez Luis Fernando Narciso Valenzuela Aranda Responsabilidad Administrativa.
Toma de Decisiones Gerenciales
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
Sesión Presencial 5 Teoría del conflicto.
Manejo de conflictos intergrupales
MANEJO DE CONFLICTOS INTERGRUPALES
La escuela: el segundo escenario
Diagnóstico Participativo
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
RESULTADO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS KENNETH ESCOBAR Modelo: JEFE DE MARCA 01/06/2007 CONTENIDO: Modelo de competencias desarrollado Resumen de la evaluación.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Resolución de conflictos
CoMpOrTaMiEnTo OrGaNizAcIoNaL.
Anexo 39.6 Presentación Mtra. Fregoso 2 PRIMER ANIVERSARIO SEMPEXAE.
Aprendizaje Basado en Proyectos
T9 Los conflictos en la empresa
Asesor: Liliana Yasmin Gutiérrez Hernández
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Negociaciones en las relaciones y manejo de conflictos.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
CONFLICTO ORGANIZACIONAL
LAS COMPETENCIAS.
Enfoques del comportamiento de la organización
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
“Las decisiones que se toman sobre las personas, son las decisiones más importantes que un ejecutivo puede tomar ”. Alfred P. Sloan.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

Manejo de conflictos intergrupales

“Choque entre diferentes ¿Qué es un conflicto? “Choque entre diferentes Necesidades o ideas”

¿Cuáles son las causas del conflicto? Distintos puntos de vista. Fidelidad al grupo o al líder del grupo. Rivalidad o lucha por la supremacía entre los líderes. Competencia por los recursos.

La existencia de conflictos no es evitable La existencia de conflictos no es evitable. La creación de un equipo de trabajo siempre supone la existencia potencial de conflictos cuya resolución es básica para poder cumplir los objetivos del proyecto. Lo que es evitable es que lleguen a alterar fuertemente la marcha de un proyecto.

Dentro de un equipo de trabajo se pueden distinguir dos tipos de fuentes de conflictos: Endógenas. Surgen en el interior de un proyecto debido a problemas en su ejecución o a los recursos disponibles.

Exógenas. Surgen en la organización en su conjunto, afectando a los proyectos que se ejecutan en la misma.

La forma de manejar los conflictos con éxito dentro de un equipo tiene varias características: El conflicto se considera como un fenómeno natural. El conflicto se resuelve a través de una actitud abierta. Los conflictos se plantean por cuestiones específicas y no por personalidades El conflicto implica la búsqueda de alternativas. La resolución de un conflicto se orienta al momento presente. El conflicto es una cuestión grupal.

¿Cómo debe manejarse el conflicto? El conflicto no es algo que deba manejar y resolver por sí solo el líder del equipo o gerente del proyecto, sino que el conflicto entre miembros del equipo debe ser manejado por las personas involucradas. Si se maneja de manera apropiada el conflicto ayuda a crear el equipo. Sin embargo, si no se procede adecuadamente, puede tener una repercusión negativa sobre el equipo. Por ejemplo: Puede destruir la comunicación. Puede disminuir la disposición de los integrantes del equipo a escuchar y respetar los puntos de vista de los demás. Puede destruir la unidad del equipo y reducir el nivel de confianza y franqueza.

Enfoques que generalmente son utilizados para el manejo del conflicto: Evitarlo o retirarse Competir u obligar Adaptación y conciliación Concesión Colaboración, confrontación o solución de problemas

Técnicas para la solución de conflictos NEGOCIACION La negociación es un hecho de la vida. Se trata de llegar a un acuerdo con alguien acerca de algo de interés común. Se perciben dos formas de negociar, una suave y una dura. El negociador suave El negociador duro

Técnicas para la solución de conflictos MEDIACION Si no se logra llegar a un acuerdo por medio de la negociación, puede pedirse asesoramiento a los mediadores. La función del mediador es alientar al equipo a llegar a un acuerdo. Los mediadores tienen una amplia experiencia y cuentan con una perspectiva libre por lo que pueden proponer alternativas que anteriormente no han sido consideradas.

Manejo de conflictos en la toma de decisiones Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas que plantea como hacerlo de forma efectiva.

La toma de decisiones es la asociación de un curso de acción o plan con una situación determinada. El modelo que se presenta de toma de decisiones tiene los siguientes pasos: Realizar un modelo de la situación actual o una definición del problema. Generar conductas alternativas posibles dentro del modelo de la realidad que se ha creado. Extrapolar los resultados asociados a cada conducta generada. Extraer las consecuencias de cada resultado, es decir, valorar la situación generada de acuerdo con los objetivos que se pretenden alcanzar. Elegir la acción que se va a llevar a cabo entre las que pueden producir el resultado que se busca. Controlar el proceso cuando se lleva a cabo la acción. Evaluar los resultados obtenidos.

Ventajas del conflicto Sirven de válvula de escape permitiendo que se libere la presión y trayendo a la superficie los problemas más ocultos, los cuáles pueden afrontarse y resolverse. Se estimula a los individuos a ser creativos y buscar mejores métodos que generen resultados de mayor satisfacción, al mismo tiempo que los impulsa a innovar y probar nuevas ideas. Ayuda a las partes en conflicto a lograr un mejor conocimiento de los demás y también de sí mismos. Cuando los conflictos se resuelven de conformidad para ambas partes, las personas se sentirán más comprometidas con la solución, lo que llevará no sólo al logro de los objetivos, sino también a una interrelación más sana y madura.

Desventajas del conflicto Las posibles desventajas existen especialmente cuando el conflicto se sale de control y dura mucho tiempo o se vuelve demasiado intenso. También cuando se pretende evadir el conflicto y éste como una bola de nieve se va convirtiendo en un alud más difícil de manejar. Los conflictos interpersonales pueden deteriorar la disponibilidad para la cooperación y el trabajo en equipo, ya que a veces generan un clima de desconfianza que afecta o impide la coordinación de esfuerzos. Algunas personas sufren un deterioro de su autoestima, en otros se afecta su motivación. Los dirigentes deben prevenir estas desventajas o efectos negativos del conflicto y anticipando las probables consecuencias, aplicar las estrategias adecuadas para que con un manejo inteligente no lleguen a presentarse.

Una situación de conflicto nos brinda potencialmente la oportunidad para llegar a un acuerdo o a la solución de un problema.