BENCHMARKING “MEJORES PRACTICAS” EDGAR ALBERTO SANCHEZ GONZALEZ FD032-08413 SEGUNA PARTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupos de Trabajo # 9 - Informe Principio 21 Una FMI debe ser eficiente y efectivo al cumplir con los requisitos que piden los participantes y el mercado.
Advertisements

Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
El ciclo de vida de un proyecto
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Estudio del Trabajo.
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
LA OBSERVACIÓN.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
FORMULACIÓN DE INDICADORES
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Planeamiento Didáctico
PROCESO DE FORMULACION
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Estudio Del Trabajo.
ELABORACION DE PROYECTOS
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Sistema de Gestión de la Calidad
Evaluación y Seguimiento
Evaluación de Productos
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Infopolo 2013 Titulo: Diseño de un Sistema de Inteligencia Empresarial para la Dirección de Gestión y Servicios de Información del Centro de Ingeniería.
La Planeación de un Grupo Scout
Las necesidades actuales de las empresas
Sistema de Gestión de la Calidad
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Tema 3. Plan de Mejora.
“Procesos Hospitalarios”
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
Managua, 06 Julio del 2012 TALLER CONSTRUCCION DE SITUACIONES PROBLEMICA CORRESPONDIENTES A LAS DE SUB COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL GRADUADO DE INGENIERÍA.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
GESTION EDUCATIVA.
D.R. OSCAR ANTONIO SILVA SÀNCHEZ
Evaluación y el currículum
Ing. Sergio León Maldonado
COLOMBIA Bogotá, D.C., Marzo 18 de 2004 SISTEMA DE GESTION DE RESPONSIBLE CARE – RCMS (ACC)
1.8.3 Métricas de Alineación Estratégica
OBJETIVO.
Importancia en la efectividad del:
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Concepto de gestión ambiental
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
RUTA DE LA CALIDAD.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Introducción al proceso de verificación y validación.
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Ing. Efrain Licuona Rojas Consultor de CELAP
Gestión de Procesos.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
De Informaciòn Gerencial Lcda. Oly Mata.
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Especialización en Gestión de Proyectos
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Indicadores de gestión Atributos de la información Naturaleza Metodología Interpretación y análisis Ejemplos.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Planificación de Sistemas de Información
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Transcripción de la presentación:

BENCHMARKING “MEJORES PRACTICAS” EDGAR ALBERTO SANCHEZ GONZALEZ FD SEGUNA PARTE

¿QUE SON LAS MEJORES PRACTICAS? Las mejores prácticas son iniciativas de mejora implantadas en las unidades, que contribuyen a incrementar la calidad con la que se prestan los servicios. Las mejores prácticas son iniciativas de mejora implantadas en las unidades, que contribuyen a incrementar la calidad con la que se prestan los servicios. Entenderemos por Mejores Prácticas, aquellas experiencias, que para solucionar un problema, o satisfacer una demanda social, utilizan métodos o mecanismos novedosos, que superan los resultados alcanzados por municipios de similares características, por lo que se constituyen temporalmente en paradigmas, cuya mayor replicabilidad estará dada, entre menor sea el número o porcentaje de circunstancias determinantes demasiado específicas. Entenderemos por Mejores Prácticas, aquellas experiencias, que para solucionar un problema, o satisfacer una demanda social, utilizan métodos o mecanismos novedosos, que superan los resultados alcanzados por municipios de similares características, por lo que se constituyen temporalmente en paradigmas, cuya mayor replicabilidad estará dada, entre menor sea el número o porcentaje de circunstancias determinantes demasiado específicas.

¿COMO SE RECONOCEN LAS MEJORES PRACTICAS? EFICACIA: que resuelva un problema o atienda demandas sociales. EFICACIA: que resuelva un problema o atienda demandas sociales. b) EFICIENCIA: que incremente u optimice recursos de cualquier tipo. b) EFICIENCIA: que incremente u optimice recursos de cualquier tipo. c) PERDURABILIDAD: que haya estado en operación durante un lapso determinado. c) PERDURABILIDAD: que haya estado en operación durante un lapso determinado. d) PARTICIPACIÓN: que involucre la participación de la mayor cantidad de actores. d) PARTICIPACIÓN: que involucre la participación de la mayor cantidad de actores. e) INNOVACIÓN: debe hacer uso de nuevas formas o mecanismos en la solución del problema resuelto. e) INNOVACIÓN: debe hacer uso de nuevas formas o mecanismos en la solución del problema resuelto. f) REPLICABILIDAD: que sea susceptible, de repetirse en situación y condiciones parecidas. f) REPLICABILIDAD: que sea susceptible, de repetirse en situación y condiciones parecidas. htm htm

¿COMO SE DOCUMENTA UNA MEJOR PRACTICA? En primer lugar, es importante reconocer el estado en que está nuestro propio proceso para reconocer las diferencias. En primer lugar, es importante reconocer el estado en que está nuestro propio proceso para reconocer las diferencias. En segundo lugar, implica hacerse muchas preguntas sobre los elementos que generan la diferencia con respecto de nuestra propia situación. Para reconocer una mejor práctica se requiere mirar los procesos involucrados y analizarlos, con un nivel de detalle que permita identificar las actividades críticas y la forma en cómo se hacen. En segundo lugar, implica hacerse muchas preguntas sobre los elementos que generan la diferencia con respecto de nuestra propia situación. Para reconocer una mejor práctica se requiere mirar los procesos involucrados y analizarlos, con un nivel de detalle que permita identificar las actividades críticas y la forma en cómo se hacen.

Primer Paso ANOTE TODAS LAS PREGUNTAS QUE SE LE PLANTEAN Y CONSIDERA IMPORTANTES PARA CONOCER ESTA EXPERIENCIA. IMPORTANTES PARA CONOCER ESTA EXPERIENCIA.

ELEMENTOS CLAVES EN LA DESCRIPCION DE UN PROCESO CLIENTES: Personas o instituciones cuyas necesidades, expectativas o inquietudes son atendidas con el resultado del proceso. CLIENTES: Personas o instituciones cuyas necesidades, expectativas o inquietudes son atendidas con el resultado del proceso. OBJETIVO: Hacia a donde apunta el proceso desarrollado en términos de representación gremial, fortalecimiento institucional o desarrollo de nuevos productos o áreas de servicio. OBJETIVO: Hacia a donde apunta el proceso desarrollado en términos de representación gremial, fortalecimiento institucional o desarrollo de nuevos productos o áreas de servicio. PRODUCTO: Resultado concreto, observable y medible que surge como consecuencia del proceso desarrollado. PRODUCTO: Resultado concreto, observable y medible que surge como consecuencia del proceso desarrollado. INSUMOS: Todos los elementos humanos, técnicos, tecnológicos, financieros, de información requeridos para desarrollar las actividades previstas en el proceso. INSUMOS: Todos los elementos humanos, técnicos, tecnológicos, financieros, de información requeridos para desarrollar las actividades previstas en el proceso. CONCEPTOS CLAVES: Elementos conceptuales sobre los que se soporta el proceso y cuyo significado es importante significar de una manera común para interpretar del mismo modo un proceso. CONCEPTOS CLAVES: Elementos conceptuales sobre los que se soporta el proceso y cuyo significado es importante significar de una manera común para interpretar del mismo modo un proceso.

ACTIVIDADES CRITICAS: Son el conjunto de procedimientos y tareas que se deben desarrollar de manera secuencial y lógica para alcanzar los resultados esperados. Las actividades críticas pueden ser organizadas siguiendo el ciclo de la gestión: ACTIVIDADES CRITICAS: Son el conjunto de procedimientos y tareas que se deben desarrollar de manera secuencial y lógica para alcanzar los resultados esperados. Las actividades críticas pueden ser organizadas siguiendo el ciclo de la gestión: PLANEACION: Etapa en la que se desarrollan actividades relacionadas con la definición de objetivos, metas, métodos, tareas, tiempos, estándares (formas deseables en como debe darse el proceso), instrumentos, indicadores (formas de medición posterior de los resultados). PLANEACION: Etapa en la que se desarrollan actividades relacionadas con la definición de objetivos, metas, métodos, tareas, tiempos, estándares (formas deseables en como debe darse el proceso), instrumentos, indicadores (formas de medición posterior de los resultados). EJECUCION: Etapa en la se desarrolla en un orden lógico un conjunto organizado de procedimientos y tareas para lograr el resultado previsto. Igualmente, incluye las actividades de medición y registro para la posterior evaluación. EJECUCION: Etapa en la se desarrolla en un orden lógico un conjunto organizado de procedimientos y tareas para lograr el resultado previsto. Igualmente, incluye las actividades de medición y registro para la posterior evaluación. EVALUACION: Etapa en la que se evalúan los resultados obtenidos contrastándolos con los esperados. EVALUACION: Etapa en la que se evalúan los resultados obtenidos contrastándolos con los esperados. MEJORAMIENTO: Etapa en la que se definen acciones correctivas para lograr mejoramientos en el proceso. MEJORAMIENTO: Etapa en la que se definen acciones correctivas para lograr mejoramientos en el proceso.

NOMBRE DEL PROCESO RESULTADO ESPERADO FASES DESARROLLADAS ACTUALMENTEEJECUTOR INSTRUMENTOS DIFICULTADES MAS FRECUENTES Segundo Paso

Tercer Paso NOMBRE DEL PROCESO RESULTADO ESPERADO FASES DESARROLLADAS EJECUTORINSTRUMENTOS ACTIVIDADES CRITICAS PARA EL RESULTADO

Cuarto Paso DIFICULTADES MAS FRECUENTES ¿COMO MANEJAN LAS DIFICULTADES? ¿COMO MIDEN Y MONITERENA SUS RESULTADOS Y EL IMPACTO DE SUS ACCIONES? ¿QUE ELEMENTOS SON REPLICABLES EN MI FEDERACION ¿

Quinto Paso PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PROCESO PROCESO: ¿QUE ACCIONES? ¿CÓMO LAS VAMOS A HACER? ¿QUÉ ESPERAMOS OBTENER? ¿DÓNDE SE VAN A REALIZAR? ¿QUIÉN LAS VA A REALIZAR ? ¿CUÁNDO LAS VAMOS A HACER?

BIBLIOGRAFIA SPENDOLINI, Michael. Benchmarking. Editorial Norma Bogota, Colombia. SPENDOLINI, Michael. Benchmarking. Editorial Norma Bogota, Colombia. CONFEDERACION COLOMBIANA DE ONG - BANCO MUNDIAL. Proyecto “intercambio de experiencias exitosas entre federaciones de organizaciones no gubernamentales” CONFEDERACION COLOMBIANA DE ONG - BANCO MUNDIAL. Proyecto “intercambio de experiencias exitosas entre federaciones de organizaciones no gubernamentales”