Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de 2008 www.junji.cl.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
QUÉ ES rejcom QUÉ ES rejcom? Es una organización de jóvenes se constituyo mediante las inquietudes en la participación social. Objetivo de prestar un servicio.
Proyecto “Vivamos en un lugar limpio”
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILIS
ESCUELA PRIMARIA “LIC. MARIO COLÍN SÁNCHEZ”
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 55 “BENITO JUAREZ”
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
ESCUELA PRIMARIA GRAL. LAZARO CARDENAS DIRECTOR ESCOLAR: PROFR. MARGARITO CASILLAS VAZQUEZ.
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Proyecto La basura en mi escuela
Escuela ecológica Escuela secundaria No120 Lic. León Guzmán.
NO TODO ES BASURA.
LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de 2008.
Alumnos Pedagogía Executive: María José Cuevas Cecilia Zelada Jacqueline Cortés Felipe Araya Fecha: 21 de Abril 2012 Maipú Alumnos Pedagogía Executive:
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
CONCLUSIONES: SEGUNDO TALLER
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
Javier Luengo Enrique Caniupan
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL ACTUAL DE MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LOJA. Alfredo Loor M.
CLASIFICACION DE BASURA
EL MUNDO ES MARAVILLOSO, RESCATÉMOSLO INSTITUCION EDUCATIVA “BELISARIO PEÑA PIÑEIRO” SEDES: CENTRAL MIGUEL ALEJANDRO TORRES JOSÉ EUSTAQUIO PALACIOS.
CENTRO EDUCATIVO ALFA Y OMEGA. CICLO ESCOLAR CCT: 19PPR0823C ZONA 2 REGIÓN 1 PROYECTO DE DISEÑA EL CAMBIO: “PINTANDO,SEMBRANDO Y RECOLECTANDO,
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
2012 Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
DISEÑA EL CAMBIO. ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
DISEÑA EL CAMBIO.
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
PROYECTO DE INTERVENCION COMUNITARIA
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
NOMBRE DEL PROYECTO: “TRABAJANDO POR UN MUNDO MEJOR” JARDÍN DE NIÑOS “CENTRO EDUCATIVO VILLA CORONA” ZONA ESCOLAR: 044 SECTOR: 08 UN GRUPO DE SEGUNDO GRADO.
Yo cuido mi medio ambiente
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
“Mi escuela siempre limpia”
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
Este proyecto nace cuando observamos que en la comunidad no se tiene la cultura de separar la basura. Al realizarlo buscamos un cambio de actitud en la.
Nombre del proyecto RECICLA
CUIDEMOS EL AGUA HACERCARNOS A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Rehabilitación del parque de juegos Rehabilitación del cercado del plantel Cableado eléctrico Alimentación.
A través de una plática, determinamos el nombre del proyecto: “Sácale provecho a lo que otros tiran” Las principales problemáticas que afectan a nuestra.
Nos involucramos en el proyecto vimos un video acerca de “Diseña el cambio” observamos otros proyectos las acciones que habían emprendido, lo que más nos.
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
PROYECTO REFORESTANDO RECICLANDO Y PARA UN MUNDO MEJOR.
Telpocalli Jardín de Niños “Telpochcalli Teocaltiche, Jal.
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
JARDIN DE NIÑOS FRIDA KAHLO
DIRECTORA: PROFRA. ADELA RAMOS CUEVAS
EL RECICLAJE  Equipo:  Alejandra Avila  Dinorah García  Gerardo Bernal  Manuel Cruz  Aldo Márquez.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
Día Internacional del Reciclaje
El Problema de la Basura en Lima
Paula Marín Ma Jesús Brautigam 05 de Julio de 2013.
PROYECTO: RECOLECCIÓN DEL PET
¡APRENDAMOS TODOS JUNTOS!
Unidad de Sustentabilidad
¿Qué es Econciencia? Econciencia es un grupo de javierinas ambientalistas conformado por alumnas de 2º medio que luchan por proteger el ecosistema y crear.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
INSTITUCIONES RELACIONADAS CON PROMOCIÓN DE SALUD.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Transcripción de la presentación:

Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de

FUNDAMENTO DEL PROYECTO Sigue La directora regional, junto a representantes de los jardines que obtuvieron los tres primeros lugares en el concurso de murales La ubicación geográfica del jardín infantil “Tortuguita”, situado en la Población Baquedano, registra un alto potencial de ráfagas de viento y de sol, que corresponde al sector mas alto de la cuidad de Arica, donde se observa un terreno árido y rocoso, con residuos de basura en la calle, lo que trae como consecuencia malos olores, perjudicando la salud, y el embellecimiento de entorno de los habitantes del sectores. Ante ello, nace la inquietud de despertar y desarrollar en niños y niñas a temprana edad conductas ambientalistas ecologistas, que permita tomar conciencia de que todos los residuos se pueden clasificar y ser reutilizados. Que toda acción que realicen tiene efectos sobre el medioambiente.

DESCRIPCION DEL PROYECTO Sigue Es un proyecto que tiene por finalidad que los párvulos del jardín infantil aprendan a clasificar los residuos orgánicos y sólidos, mediante receptáculos de colores ubicados en el patio del Jardín Las actividades de reciclaje se incorporaron como tema transversal en el marco curricular de las planificaciones pedagógicas. Los niños, niñas y familias en forma diaria traen los residuos de su hogar y los clasifican según los colores de los contenedores, rojo para las latas de aluminio, amarillos para las botellas plásticas, azul papel y cartón, para ser posteriormente recolectados por el camión de Urbal, donde los pesan y se recibe un beneficio económico, incentivando a continuar con estas prácticas.

OBJETIVOS GENERALES Sigue  Potenciar en niños y niñas familia y funcionarios el pensamiento cientista ambientalista con proyección futurista, que les permita favorecer conductas de clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos.

Sigue OBJETIVOS ESPECIFICOS  Integrar y capacitar a las familias y funcionarios en la clasificación de residuos.  Identificar plásticos cartones papeles tanto en el hogar como en el Jardín.  Clasificar los residuos según los colores de los contenedores. Azul – Papel Cartón Amarillo Botellas plásticas Rojo – Latas y aluminio  Clasificar los residuos orgánicos en los contenedores.

APOYO TECNICO DEL PROYECTO Sigue  Este proyecto lo apoya la municipalidad de Arica que pertenece al programa de dimensión mundial, llamado Urb-Al, de la comunidad Europea, promoviendo al desarrollo Humano e invirtiendo en los ciudadanos perteneciente a la temática medio ambiente urbano.  La municipalidad aporta con los contenedores y el retiro de los residuos con el camión de reciclaje entregando un aporte económico. 1 Kg Latas – 450 pesos 1 Kg Papeles y cartones - 15 pesos 1 Kg Plásticos – 60 pesos

ORGANISMOS INVOLUCRADOS Nombre del Organismo Ejecutor Comunidad Educativa del Jardín Infantil “Tortuguita” Nombre del Organismos Asociados Ilustre Municipalidad de Arica y Comunidad Europea Urb-Al Nombre del Representante del Organismo Asociado Dirección Comunal de Medio Ambiente (DICMA) Ilustre Municipalidad de Arica Fono contacto: Razones para apoyar el proyecto Apoya al jardín infantil “Tortuguita”, en la instalación de contenedores y retiro de los residuos y aporte económico con el propósito educativo y de difusión social.

BENEFICIARIOS DIRECTOS Sigue Tipo de participante Número de participantes Funciones, roles o actividades desarrollarán en el proyecto Adultos ( Años) 102 Apoyo directo Integración de Padres en las actividades Pedagógicas en el Aula, hogar. Participar en las actividades Pedagógicas y en la recolección de residuos orgánicos. Niños/as (0- 14 años) 112 Realizar las actividades Pedagógicas en Aula Recolectar residuos orgánicos y sólidos para clasificarlos en los contenedores relacionados con la temática. Jóvenes ( años) 20 Participar en las actividades Pedagógicas y en la recolección de residuos orgánicos. Tercera Edad (60 años y más) 10 Participar en talles Informativos. Reparto de Folletos en la comunidad. Total 244

ACTIVIDADES RELACIONADAS AL PROYECTO Sigue Capacitación a los integrantes de la comunidad educativa Apoderados reciclando

ACTIVIDADES RELACIONADAS AL PROYECTO Sigue Los Niños y las Niñas observan y recolectan basura luego la clasifican

RESULTADOS LOGRADOS Sigue  Familias comprometidas en realizar conductas de reciclaje.  Poner en funcionamiento los contenedores para su reciclaje.  La comunidad educativa del Jardín Infantil “Tortuguita” toma conciencia que los residuos pueden ser clasificados para su posterior reciclaje para ser reutilizados.  Propuestas a Futuro: - Continuar con el proyecto de clasificación de residuos. - Lograr en el sector Cerro la Cruz una fabrica de reciclaje.

Sigue MUCHAS GRACIAS