Freire Paulo (1921- 1997) Educador brasilero Trabajo elaborado para el Campo de la Práctica Álvarez Gimena, Di Lorenzo Sarina, Rodriguez Natalia, Rojas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Atención a la diversidad en contexto rural
Advertisements

PAULO FREIRE.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
La educación basada en competencias
Sistema Educativo Bolivariano
PAULO FREIRE.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Participación gremial en la definición de la políticas educativas en la la organización CGTEN- ANDEN ha venido participando actualmente en la articulación.
Una perspectiva político- cultural liberadora: Paulo Freire
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos, Aprender a ser.   Delors.
Unidad 1. La filosofía como reflexión sobre la experiencia humana
UNA APROXIMACIÓN AL LEGADO FREIREANO Algunos puntos y reflexiones
Cultura institucional Elizabeth rodriguez Dienis ruidiaz Lisbeth.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
METACOGNICIÓN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EDUCACIÓN LIBERADORA Por: Anel Marín Vergara y Nohemí Medina Zazueta.
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
PEDAGOGO DE LOS OPRIMIDOS Y TRANSMISOR DE LA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Importancia fundamental del alfabetismo
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Peter McLaren (1948-) Es profesor de la educación en la escuela graduado en la educación y la información estudio en la Universidad de California en Los.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Dra. Alejandra Bosco, Profesora Lectora Programa: Master.
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
Proyecto Educativo Institucional
Sus principales obras y aportes han sido tres:
Paulo Freire “NADIE ES SI SE PROHIBE QUE OTROS SEAN” PAULO FREIRE
Experiencia y factores de éxito Prof. María Soledad Barbero Coordinadora de AMMA Presidente de Sociedad Educativa Argentina (SEA) VIIº ENCUENTRO NACIONAL.
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
Marco Para la Buena Enseñanza.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Educación para la paz y los derechos humanos
Transformando la práctica docente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
PAULO FREIRE “Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza”
TRABAJO CUARTO MOMENTO
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
los componentes de los PPP
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
Paulo Freire y la Pedagogía de la Liberación. Presentación mínima…
MANUEL AREA MOREIRA.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
La Educación Popular Educar para transformar. Concepción de la escuela según Paulo Freire La escuela es: el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo.
Los desafíos de una buena práctica pedagógica. Dra. Carmen Gloria Garrido Directora de Pregrado Facultad de Humanidades y Educación Enseñar para que se.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
Presentado a; Patricia Sastre Presentado por; Norma Rodríguez Molina Carolina Reyes UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BASICA CON ENFASIS.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
El Ejército Zapatista de Chiapas Procesos culturales Por Edith García.
Para todos aquellos con los que comparto la maravillosa posibilidad de transformación que nos otorga la docencia.
Transcripción de la presentación:

Freire Paulo ( ) Educador brasilero Trabajo elaborado para el Campo de la Práctica Álvarez Gimena, Di Lorenzo Sarina, Rodriguez Natalia, Rojas Sonia, San Martin Silvia.

Familia de clase media…Familia de clase media… Gran depresión del ´29…Gran depresión del ´29… Hambre y pobreza…Hambre y pobreza… Experiencia transformadora…Experiencia transformadora… CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO

En 1943, se graduó en la Facultad de Derecho…En 1943, se graduó en la Facultad de Derecho… Además de Psicología del lenguaje y Filosofía que nunca ejerció…Además de Psicología del lenguaje y Filosofía que nunca ejerció… ESTUDIOS REALIZADOS

CONTEXTO POLÍTICO CONTEXTO POLÍTICO En 1946, fue Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social, en la Capital de Recife…En 1946, fue Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social, en la Capital de Recife… En 1947, inició la alfabetización de adultos…En 1947, inició la alfabetización de adultos… En 1961, fue nombrado director del Departamento de extensión cultural de la Universidad de Recife…En 1961, fue nombrado director del Departamento de extensión cultural de la Universidad de Recife…

En 1964, fue encarcelado por “revolucionario e ignorante”…En 1964, fue encarcelado por “revolucionario e ignorante”… Luego de varios años de exilio vuelve a Brasil como un pedagogo reconocido…Luego de varios años de exilio vuelve a Brasil como un pedagogo reconocido…

BIBLIOGRAFÍA Dentro de sus obras más reconocidas podemos encontrar: “Educación como práctica de la libertad”, 1967…“Educación como práctica de la libertad”, 1967… “La pedagogía del oprimido”, 1969…“La pedagogía del oprimido”, 1969… “Acción cultural para la libertad”, 1970…“Acción cultural para la libertad”, 1970…

SU MÉTODO El sistema de Freire se basa en un proceso educativo totalmente basado en el entorno del estudiante, en asumir que los enseñantes deben entender la realidad en la que viven como parte de su actividad de aprendizaje.El sistema de Freire se basa en un proceso educativo totalmente basado en el entorno del estudiante, en asumir que los enseñantes deben entender la realidad en la que viven como parte de su actividad de aprendizaje.

“Mi visión de la analfabetización va más allá del BA BE BI BO BU. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política, económica en la que está el alfabetizado”. Poder decir su palabra Práctica de la libertad Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho.

PALABRAS CLAVES AlfabetizaciónAlfabetización DominaciónDominación OpresiónOpresión ConcientizaciónConcientización Humanización, “hominización”Humanización, “hominización” Reflexión críticaReflexión crítica SocializaciónSocialización ExperienciaExperiencia SaberSaber OposiciónOposición LiberaciónLiberación