Ejecutando una campaña vegetariana, un caso de estudio: V-day en Bélgica EVA vzw www.vegetarian.be
Objetivos y palabras clave Haciendo campaña al V-day V-day en sí mismo Qué es el V-Day? Objetivos y palabras clave Haciendo campaña al V-day V-day en sí mismo Comunicación Qué necesitas? www.vegetarian.be
Qué es el V-Day? www.vegetarian.be
Qué es el V-Day? Evento vegetariano en Bélgica (Antwerp) – Uno de los más grandes en Europa Sociedad Vegetariana de Bélgica EVA Tercera edición en 2003 Elementos: Feria vegetariana Talleres de cocina Amplia campaña de comunicación con celebridades Premio Zanahoria de Oro Cafetería vegana Conferencias Cena vegetariana de 6 platos para 300 personas www.vegetarian.be
500 1000 1500 2000 2500 3000 2001 2002 2003 Visitantes www.vegetarian.be
Objetivos Crear una amplia visibilidad para el vegetarianismo Contribuir a una imagen apropiada para el vegetarianismo (joven, de moda, corriente principal, "algo para mi"…) Dejar a los visitantes experimentar el vegetarianismo Conectar una red de computadoras con stakeholders Poner al organizador en el mapa Adicionalmente: pequeño retorno financiero www.vegetarian.be
Palabras Clave Corriente Principal (Mainstream) EVA quiere alcanzar tanta gente cuanta sea posible, y no a un grupo objetivo específico: La campaña tiene una apariencia joven, de moda y profesional Ninguna imagen alternativa Locaciones, quioscos, esquema, diseño y vista general profesionales Positivismo y humor Sin prédicas, nada demasiado serio, sino ligero y divertido Tema con dientes de conejo Tagline de la campaña Énfasis en la comida www.vegetarian.be
Propósito principal: ser vistos Haciendo Campaña Propósito principal: ser vistos Importancia de la comunicación eventos que llevan hacia el V-day: Celebridades haciéndose vegetarianas Concurso de recetas Zanahoria de oro www.vegetarian.be
Celebridades haciéndose vegetarianas www.vegetarian.be
Celebridades haciéndose vegetarianas Se le pidió a diez celebridades que fueran vegetarianas por dos semanas cerca al V-day Objetivo: cubrimiento de los medios! Almuerzo de prensa con celebridades presentes 3 aparecieron en los pósteres Ministro de salud, presentadores de TV, cantante, jugador de tenis famoso, actor Ayuda al vegetarianismo a lograr el estatus de corriente pincipal Cómo hacerlo? Sólo pregunta! Apoye a sus celebridades (kit de supervivencia vegano) Las celebridades hacen la demostración de cocina en el V-day www.vegetarian.be
Premio Zanahoria de Oro www.vegetarian.be
Premio Zanahoria de Oro Anualmente premia a una persona que contribuyó al vegetarianismo en Bélgica Objetivos: generar atención de los medios; establecer redes Lista de nominados; posibilidad de votación a través de la WEB Ceremonia de premiación en el V-Day www.vegetarian.be
Concurso Nacional de Recetas www.vegetarian.be
Concurso Nacional de Recetas Objetivo: estimular la creatividad y atención por la cocina vegetariana, principalmente en restaurantes Invitación enviada a 1500 restaurantes. Se continuó por teléfono Cada restaurante es invitado a enviar una receta vegana Jurado profesional con un chef famoso El mes anterior al V-day; ceremonia de premiación en el V-day Cooperación cercana con los medios www.vegetarian.be
El V-day en sí mismo 35 quioscos de productores y organizaciones www.vegetarian.be
Principalmente quioscos de degustación, énfasis en la comida Los visitantes pagan la entrada, las degustaciones son gratuitas una confrontación directa con los productos vegetarianos www.vegetarian.be
Diez demostraciones de cocina www.vegetarian.be
Las celebridades preparan su receta favorita - presentación profesional: cocina y seis pantallas de plasma - presentación por otras celebridades www.vegetarian.be
125.000 plegables con dientes intercambiables Comunicación 4000 Pósteres 125.000 plegables con dientes intercambiables Cubrimiento de más de 70 medios de comunicación Almuerzo de prensa Pegatinas de producto Nuestros propios canales www.vegetarian.be
4000 pósteres, 3 versiones Difundida por voluntarios - Difundida por una agencia de distribución en los cafés www.vegetarian.be
110.000 Plegables dientes intercambiables - distribuido por voluntarios - distribuido por una agencia en todo tipo de sitios públicos www.vegetarian.be
Cubrimiento de los medios Cubrimiento de más de 70 medios de comunicación (nacional y regional, TV, radio, escrita, websites) Conferencia de prensa con almuerzo gourmet Importancia de la red personal Uso de vales de descuento www.vegetarian.be
Almuerzo de prensa Información acerca de la campaña del V-day Almuerzo gourmet por un chef profesional 10 periodistas www.vegetarian.be
Pegatinas de producto Pegatinas para los productos vegetarianos en almacenes Pregunta por almacenes de comida saludable y productores Buen mercadeo muy directo www.vegetarian.be
Nuestros Propios Canales Boletín de noticias mensual a 5000 suscriptores Revista para socios a 5000 personas Website, visitado por 1000 personas a diario. Interactividad www.vegetarian.be
www.vegetarian.be
Qué necesitas? Lista de trabajo Recursos financieros Planeación www.vegetarian.be
Lista de trabajo Coordinación general Coordinación de talleres de cocina Reclutamiento de productores y organizadores para los quioscos Diseño y esquema de todos los materiales Comunicación y medios Coordinación de voluntarios Schmoozing of celebrities Coordinación del concurso de recetas Finanzas, presupuesto, administración Coordinación de patrocinio www.vegetarian.be
Coordinación general medios; contenidos; quioscos Diseño de campaña por una agencia Coordinación de voluntarios y logística Patrocinio Celebridades Resto del diseño, diseño del website, finanzas Concurso de recetas www.vegetarian.be
Finanzas (US$) 42.000 36.200 Ingresos Costos Entradas 13.000 Locación 6.500 Patrocinio 16.000 Materiales 14.000 Quioscos Impresiones 11.500 Voluntarios 1.200 Transporte 1.000 Otros 2.000 42.000 36.200 Entradas: $ 5 o 7; quioscos por organización/productor: $300/600 www.vegetarian.be
Planeación V-Day, Abril 3-4 Conferencia de prensa, marzo 20 Comienzo de pósteres, feb 15 Contacto de patrocinadores, enero Enviar archivo a empresas, dic. Anuncio de la fecha y locación, noviembre Prensa Preparar fuerzas, noviembre www.vegetarian.be
En tu país? Septiembre de 2004: V-Day en los Países Bajos Más información: info@vegetarian.be www.vegetarian.be