LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Advertisements

Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Formación Docente Continua
LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS Jaca Febrero 2008 J M Goñi 5 líneas de trabajo a impulsar para el desarrollo de.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Mi futuro como psicóloga
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Concepto de Integración Educativa
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Plan Apoyo Compartido.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Principios para las Matemáticas Escolares
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Marco para la Buena Enseñanza
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Reflexiones en torno a la evaluación.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
La identidad profesional del maestro
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Enfoque por Competencias
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Transcripción de la presentación:

LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS

MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos decisiones con base en lo que creemos, en el fondo de lo que hacemos y buscamos, está siempre lo que creemos.

MITOS Falta de principios educativos sólidos Estrategias adecuadas Resultados educativos Los mitos aparecen como mediadores por una parte entre aquello que podemos lograr (lo cual implica esfuerzo y un mayor desarrollo de nuestras capacidaes) y aquello que probablemente se espera que hagamos o logremos debido a la cultura en que estamos inmersos.

EDUCACIÓN PROPIO DESARROLLO PROGRESO CULTURAL DE LA SOCIEDAD EDUCAR ES: Redimir, desarrollar, potenciar, trasmitir cultura, crear, preparar para la vida, producir sabiduría, perfeccionar, acabar, llegar a ser Es el proceso social por el cual el educador promueve el desarrollo de las potencialidades del otro, ampliando el gorizonte de sus conocimientos, desarrollando sus capacidades y promoviendo la aprehensión de sus valores.

“Decir” es lo mismo que enseñar El maestro dice lo que sabe El alumno repite lo que el maestro sabe para demostrar que aprendió “Erudición” como sinónimo de educación El maestro es un erudito El alumno cree que el maestro sabe y no cuestiona. Entre “más”, mejor Existe una confusión entre calidad y cantidad o entre medios y fines.

pasé, luego sé, puedo y soy El estudiante es capaz de todo por una calificación. El profesor es juzgado en base a las calificaciones que otorga. Calificación éxito escolar y progreso social y profesional. ¿evalúa a los padres o desarrollo escolar? Representa saber temporal memoristico. Pruebas, no muestra que el alumno sabe pensar, ni siquiera ha aprendido. Si el estudiante no comprende un concepto, significa que no empleo su capacidad de comprensión y por lo tanto no la desarrolló; significa que la Universidad no ha servido para desarrollar sus capacidades humanas. El alumno resuelve mecánicamente, sin pensar y no manejan los aspectos éticos en su comportamiento profesional.

“solamente en el aula se aprende” El salón de clase es el “templo” del saber, del aprenizaje y del conocimiento. No se aprende en ella aquello que conduce a encontrar razones para vivir o para pensar mejor. No se aprende a pensar ni a encontrar razones válidas para enfrentar la profesión y la vida en sociedad. Cambiar al profesor y convertir la clase conferencia en un taller que promueva la reflexión para que aplique lo que sabe y piense acerca de los aspectos profesionales y humanos.

La “investigación” complementa la docencia La investigación y la docencia tienen objetivos y métodos diferentes, la primera busca conocimientos nuevos,la segunda provoca que otro aprenda lo desconocido, desarrollando habilidades y reforzando actitudes. Descubren o resuelven. Los profesores logran que sus alumnos descubran o resuelvan. Busca lo objetivo. Estimula los aspectos humanos. El conocimiento no se puede negar a ser descubierto. El alumno se resiste a aprender. La comunicación es prioritaria en la enseñanza. Secundaria en la investigación. Desea manejar en sus cursos lo que va aprendiendo. (Conocimiento de frontera). Enseña lo que sus alumnos son capaces de aprender “Cualquier semejanza con B.L.G. Es pura coincidencia.

“Éxito profesional”, conduce a buena docencia PROFESIONISTA BUENA EDUCACIÓN EDUCACIÓN QUE SE PROMUEVE ÉXITO PROFESIONAL

Para hacer una reforma universitaria, basta un “edicto” Reflexión de fines objetivos EDICTO Diagnóstico Pronóstico Objetivos educacionales Papel de Univ. Creencias expectativas Cambios culturales