La Capacitación como factor de competencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores de competitividad para incursionar en los mercados de exportación de servicios de TI Seminario Mexico IT Jesús Orta M.
Advertisements

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Recursos por la Planeación Catedrático: Louise Kelly, PhD Alumno: JESÚS ALFONSO MORENO MONTAÑO Matrícula: 1434.
Las Ventajas del ISO 9001.
M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
Jorge Máttar Director del ILPES Bruselas, 12 de octubre de 2011
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Evolución de los negocios pequeños
Unidad 6 Integración Económica y Modelo Globalizador
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
Copyright © 2008 LOMA Reclutando a los Mejores para Obtener Resultados Financieros Ing. Luis Freire, FLMI, PFSL, LCIC, UND, ACS Gerente Regional America.
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Gestión de Plataformas Logísticas
El marco estratégico.
PBX: – Cl 34B # 65D-02 Of. 201 ED. ENTRE CALLES.
Profesora Rangel Nancy Elaborado Batista Katherine Gaitán Sofía
Captar el valor de los clientes
El futuro del sector de la Seguridad Privada
CELTA TRADE PARK.
Sugerencias para atraer y conservar el Talento Panel de Talento, Cancún Q. Roo. 21 de Agosto, 2009.
Porqué los Recursos Humanos deben estar ligados a los resultados y la rentabilidad de su organización. Por: Gerardo Mendoza.
César Constain Van Reck 2009
5 de Diciembre de 2007 Reformas Legislativas para el Combate a la Corrupción.
VII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN RECURSOS HUMANOS - UCEMA 2008
Indicadores de Servicio 13 de Agosto, 2010 XVII Convención Nacional de Logística y Transporte para la Industria Química.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Vinculación con la Industria MEXICO en el siglo XXI.
FACULTAD: ECONOMIA ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS TÍTULO: RETORNO DE LA INVERSION EN CAPACITACION AUTOR: EDWIN GARCIA Y GUILLERMO.
EMPRENDIMIENTO E INNOVADORES DE EMPRESAS
Organizaciones, administración y la empresa en red.
EL FIN DE UNA ERA: MIGRACIÓN EN RETORNO Senado de la Républica Agosto, 2014.
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
Experiencia de Aruba en la transición hacia el sistema objetivo Jaime R. Lacle Noviembre 2014.
De la Industria Maquiladora de Exportación en México
WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) DOCTORANTE: LAURA MARICELA SARMIENTO GONZALEZ Foro Económico Mundial Reporte Global de Competitividad.
PORTAL DE NEGOCIOS Y VENDEDORES
95% de la fuerza laboral no entiende la estrategia ni los objetivos de la compañía. Norton & Kaplan “ ” 50% de la capacidad de la fuerza laboral se.
Departamento Nacional de Planeación
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Vanessa Porras Navarro González
LOGÍSTICA TRANSPORTE.
Capacitación y desarrollo
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
“Servicios Exportables y Fuente de Empleo”
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
SEMINARIO REGIONAL PACTO GLOBAL “Cambio Climático: Desafíos para el Biobío y Chile” 19 noviembre
– F – Dinamarca 1800, of. 404, Providencia, Santiago, Chile. Presentación Corporativa.
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Hacer de cada día un día mejor SODEXHO: DIVERSIDAD GLOBAL Y ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN.
PRESENTADO POR: YULI ANDREA CUELLAR MONTOYA
Enterprise Resource Planning
Capítulo 1 ¿Qué es la estrategia? y ¿qué es el Proceso de administración estratégica? Dr. Antonio Lloret.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA A continuación daré a conocer la Misión, Visión y los signos de esta institución.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. SENA REGIONAL SUCRE. TRABAJO DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SEGUNDA ESTACIÓN: MI CONTEXTO DE FORMACIÓN.
¿Qué es la Globalización?
Aplicación de los conceptos Lean y Agile en la planificación de productos de consumo masivo. Doctor: Carlos Alberto Hernández Bazo Octubre del 2011.
Los sistemas públicos de empleo en Estados Unidos Una perspectiva.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Dr. Francisco Cadena Santos
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Transportamos más que carga, Movilizamos oportunidades.
República Bolivariana De Venezuela Centro Corporativo Universitario CECOU DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Definición de objetivos.
Transcripción de la presentación:

La Capacitación como factor de competencia Sergio A. Ruiz Junio del 2011

CONTENIDO Tendencias logísticas y sus efectos en la capacitación Tipología de la capacitación Capacitación y competitividad Costo de no capacitar Balance de la capacitación dentro del operador logístico

Tendencias Mundiales Bloques económicos regionales (fundamentalmente basados en acuerdos TLC’s) Identificación de las particularidades regiones y/o nacionales de los mercados 2. Logística colaborativa para abatir costos globales en la cadena de suministros. Colaborar exige una gran capacidad de comunicación y para ello el conocimiento uniforme es fundamental. 3. Efecto China Inexorable ascenso del país asiático como líder económico y comercial a nivel global…cada país y cada empresa debe diseñar su estrategia en este nuevo entorno económico y comercial 4. Inseguridad. El crecimiento de todo negocio tendrá que ver con la disminución del riesgo

Tendencias Mundiales 5. Tecnologías e Integración de sistemas. … y crecimiento del comercio electrónico (entrega a domicilio, última milla). 6. Cadenas productivas basadas en el transporte intermodal Exige un dominio de los factores ferroviarios y marítimo portuarios 7. Reducción de niveles de carbón en las emisiones 8. Tercerización de servicios logísticos Incremento en la manufactura como resultado del nearshoring y del reshoring, para aprovechar la mayor cercanía reduciendo costos de transporte. En materia de capacitación, se busca la formación con estándares mundiales.

…Evolución de la oferta de capacitación OO’s Profesionalización de la capacitación 90’s Normalización de la capacitación 80´s Énfasis en el Entrenamiento 70’s Sistema del aprendiz 2010 capacitación basada en la experiencia operativa y reconocimiento internacional

¿Qué es, entonces, la capacitación? Consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Es un proceso planificado, sistemático y organizado. ¿Para qué sirve? Mejora los niveles de desempeño y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual.

Importancia de la capacitación La capacitación bien seleccionada e implementada en la cultura diaria de la organización vale la pena…pero En el caso de México hasta 80% de empresas no invierte en capacitación www.los recursoshumanos.com En su mayoría no lo hacen porque creen que sus empleados migrarán hacia otras compañías… ¿y? El reto es generar una masa crítica de profesionales capacitados, para neutralizar el efecto de la movilidad laboral

CONTENIDO Tendencias logísticas y sus efectos en la capacitación Tipología de la capacitación Capacitación y competitividad Costo de no capacitar Balance de la capacitación dentro del operador logístico

¿Qué tipo de capacitación requieres? PHD MASTERS COLLEGE

¿Qué tipo de capacitación requieres? Basada en la experiencia profesional Carreras técnicas Habilidades y competencias

Impacto de la globalización Fuentes internacionales de conocimiento uniforme en temas logísticos. Adaptación a circunstancias locales y regionales. Al ser la logística un fenómeno globalizado, la capacitación debe responder a las mejores prácticas internacionales

In the past you learned on the job In the past you learned on the job. That’s not necessarily the case today. Trucking depends on terminal operators, who depend on customs, etc. People need to understand that full picture. They need people who understand how the whole thing fits together, how to move goods from one place in the world to any other place. Raegan Copeland, Director Center of Excellence in ITTL

CONTENIDO Tendencias logísticas y sus efectos en la capacitación Tipología de la capacitación Capacitación y competitividad Costo de no capacitar Balance de la capacitación dentro del operador logístico

COMPETITIVIDAD « … Es la capacidad de un país, una ciudad o una empresa de atraer y retener inversiones y talento*.» Para ser competitivo en los mercados globales, resulta más importante tener un grupo profesional capacitado. Normalmente se trata de personas interesadas y comprometidas con sus responsabilidades. «Cuiden y atiendan a mis Empleados, que ellos Cuidaran y Atenderán a mis Clientes” Sam Walton

Desarrollo de la capacitación 2010-11 ¿Cuál es el grado de inversión de las empresas para la capacitación de su personal? [1 = casi inexistente; 7 = Muy desarrollada] Rank Pais score 1 Suecia 5.7 2 Suiza 5.5 3 Noruega 4 Singapur 5 Luxemburgo 5.4 6 Japon 7 Dinamarca 8 Alemania 5.2 9 Finlandia 10 Estados Unidos 5.1 33 Chile 4.4 53 Brazil 4.2 56 Guatemala 4.2 57 China 4.1 63 El Salvador 78 Perú 3.8 79 Argentina 80 Honduras 84 México SOURCE: World Economic Forum, Executive Opinion Survey,2011 http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf

Oferta de capacitación 2009–10 | Oferta de capacitación 2009–10 En su pais, ¿qué tan disponible es una oferta de capacitación de calidad? [1 = indisponible; 7 = muy disponible] Rank Pais score 1 Suiza 6.5 2 Alemania 6.2 3 Suecia 6.1 4 Paises Bajos 6.0 5 Francia 5.9 6 Austria 7 Finlandia 5.8 8 Dinamarca 9 Belgica 10 Estados Unidos 36 Brazil 4.7 51 India 4.4 31 Chile 4.9 50 China 55 México 4.3 SOURCE: World Economic Forum, Executive Opinion Survey ,2011

¿Cuál es el costo de NO capacitar? Un estudio longitudinal realizado por la American Society of Training and Development muestra que las empresas que invierten $1500 dólares en capacitación por empleado, comparado con aquellos que invierten $125, experimentan, en promedio, un aumento del 24% en margen de ganancia y 218% mayor productividad por empleado! La capacitación mejora la retención. En aquellas empresas en las que no hay capacitación de ningún tipo, 41% de las personas quieren irse. En aquellas en las que sí la hay, sólo 12% busca irse. (Louis Harris and Associate Poll).  Esto implica un gran costo para la organización.

CONTENIDO Tendencias logísticas y sus efectos en la capacitación Tipología de la capacitación Capacitación y competitividad Costo de no capacitar Balance de la capacitación dentro del operador logístico

¿Cuál es el costo de NO capacitar? SHELVES’ LIFE Best before….. Consúmase antes de…. Un empleado puede tener fecha de caducidad… Si no se capacita o profesionaliza su desempeño, puede resultar negativo para la empresa después de un cierto tiempo… que en general es más corto de lo que uno se imagina… Todos tendemos a zonas de confort.

¿Cuáles son los retos? Cuantifique en su empresa la falta de capacitación ¿En su empresa falta una identificación con la cultura organizacional? ¿Los empleados están interesados en el logro de la misión empresarial? ¿Hay buena comunicación entre los miembros de la organización? ¿Se trabaja en equipo? ¿El empleado solo está esperando unas oportunidades para irse? ¿Cuánto cuesta? Los países que más invierten en capacitación, son los más competitivos. México, que invierte poco en capacitación, está en el lugar 48 de competitividad. (World Competitiveness Report, 2004).

He who stops being better…. stops being good (Oliver Crownwell).

CONTENIDO Tendencias logísticas y sus efectos en la capacitación Tipología de la capacitación Capacitación y competitividad Costo de no capacitar Balance de la capacitación dentro del operador logístico

Check-list para escoger un programa de capacitación Cuál es el Presupuesto Cómo lograrán sus objetivos Porqué este programa? Existe un reconocimiento a nivel nacional o internacional Quién conducirá el proyecto Qué metodología

Contenido del Diploma FIATA Safety & Security Transporte Intermodal Introducción al Operador Logístico Transporte y contenedores marítimos Transporte Aéreo Transporte Ferroviario Proceso Aduanal Transporte carretero Tecnologías de Información Mercancías Peligrosas ICAO/FIATA

Características del Diploma FIATA Participación activa e intercambio de experiencias en todas las sesiones Exámenes Departamentales Contenidos Mínimos Estandarizados Plan de Clase para cada Módulo Instructores: Practicantes de la Industria Metodología basada en Documentación y casos de estudio Características del Diploma FIATA DIPLOMA FIATA

¡No lo busque… créelo, puede ser junto a usted! ¡Mi reino para un caballo…! ¿Cuánto pagaría usted por contar con un equipo competente (juicioso, con sentido común, trabajador, honrado y que además fuera latinoamericano)? ¡No lo busque… créelo, puede ser junto a usted!

Gracias por su atención… Gerente Comercial: Federico Silva Tel_ 5539-0255 5674-0201 comercial@institutologistico.mx Director: Sergio A. Ruiz Olmedo www.institutologistico.mx   Tratado Práctico de los Transportes en México CARACTERÍSTICAS:   Editorial: EDITORIAL 20+1 ISBN: 9789709569407 Edición 1a Año: 2007 No. de páginas: 419 Pasta: Dura Idioma: ESPAÑOL País: MÉXICO Autor: Dr. Sergio Ruiz Olmedo