Interacción persona-computador Estilos y paradigmas

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Transcripción de la presentación:

Interacción persona-computador Estilos y paradigmas

Objetivos Entender y aprender qué es un estilo de interacción Tener una visión general y comparativa de los estilos y paradigmas de interacción Conocer el estado actual y la evolución futura de los estilos de interacción Aprender a elegir entre los diferentes paradigmas y, dentro de estos, qué estilos de interacción utilizar para una determinada aplicación

Introducción ¿Qué es la interacción? Interacciones Todos los intercambios que suceden entre la persona y el computador (Baecker and Buxton, 1987) Interacción multimodal Se usan múltiples canales de comunicación simultáneamente Estilo de interacción Término genérico que agrupa las diferentes maneras en que los usuarios se comunican o interaccionan con el computador (Preece, 1994)

Introducción Evolución de la interacción Texto - teclado y pantalla Menús y navegación Manipulación directa Nuevos paradigmas Realidad virtual Realidad aumentada Computación ubicua

Contenidos Paradigmas de interacción Introducción Estilos de interacción Interfaz por línea de órdenes Menús y navegación Lenguaje natural Manipulación directa Interacción asistida Paradigmas de interacción Realidad virtual Computación ubicua Realidad aumentada Comparación de los paradigmas de interacción

Estilos de interacción Estilos de interacción predominantes: Interfaz por línea de órdenes Menús y navegación Lenguaje Natural Manipulación directa Interacción asistida

Interfaz por línea de órdenes Primer estilo de interacción de uso generalizado y todavía hoy en uso Consiste en dar instrucciones directamente al computador mediante Palabras enteras Abreviaturas Caracteres Teclas de función Ejemplos: ls -la (UNIX) dir *.htm (MS-DOS) copy cp CTRL + z más fáciles de recordar más rápidas de ejecutar

Interfaz por línea de órdenes C:\TMP\> dir El volumen en unidad C es PCDOS_6 Número de Serie del Volumen es 1D8F-82B0 Directorio de C:\TMP . <DIR> 02-02-98 21:08 .. <DIR> 02-02-98 21:08 HELP TXT 206 02-02-98 21:08 CARTA DOC 1.107 22-10-96 9:51 4 archivo(s) 1.313 bytes 24.850.432 bytes libres C:\TMP\>del help.txt C:\TMP\>dir 3 archivo(s) 1.107 bytes 24.850.738 bytes libres C:\TMP\>

Interfaz por línea de órdenes Ventajas Flexibilidad Las opciones de la orden pueden modificar su comportamiento La orden puede ser aplicada a muchos objetos a la vez Permite la iniciativa del usuario Es atractivo para usuarios expertos Ofrece acceso directo a la funcionalidad del sistema Potencialmente rápido para tareas complejas Capacidad para hacer macros Desventajas Requiere un memorización y entrenamiento importantes No hay indicación visual de la orden que se necesita Más útil para usuarios expertos que para usuarios noveles Gestión de errores pobre

Menús y navegación Menú: Suelen estructurarse jerárquicamente Conjunto de opciones visualizadas en pantalla que se pueden seleccionar y llevan a la ejecución de una acción asociada Suelen estructurarse jerárquicamente Existen guías de estilo para diseñar menús Número ideal e opciones entre 3 y 8

Menús y navegación

Menús y navegación Ventajas Desventajas Entrenamiento reducido, menos tecleo Desventajas Pueden resultar lentos para usuarios experimentados Solución: atajos de teclado Ocupan mucho espacio en la interfaz Solución: menús desplegables y pop-up Requieren una visualización rápida

Lenguaje Natural Beneficios Problemas Conocimiento del propio lenguaje Uso de la voz, por tanto manos libres Problemas Diferencias en lenguajes, argots, voces Pueden ser necesarios diálogos de clarificación Interfaces todavía no inteligentes, reconocimiento de voz

Manipulación directa Características: (Schneiderman, 1991) Representación continua de los objetos y acciones de interés Cambio de una sintaxis de órdenes compleja por la manipulación de objetos y acciones Acciones rápidas, incrementales y reversibles que provocan un efecto visible inmediato en el objeto seleccionado Posible gracias a las pantallas gráficas de alta resolución y los dispositivos apuntadores Historia: Xerox Star, Apple Macintosh, Windows Entorno más común: interfaz WIMP Windows, Icons, Menus, Pointers

Manipulación directa Beneficios y problemas Los nuevos usuarios aprenden más rápidamente Los usuarios expertos pueden trabajar rápidamente Los usuarios ven rápidamente el resultado de sus acciones Las acciones son reversibles Problemas Se necesitan más recursos No todas las tareas pueden ser descritas por objetos concretos No todas las acciones se pueden hacer directamente

Interacción asistida La manipulación directa exige que el usuario explicite todas las tareas y controle todos los eventos El creciente número de nuevos usuarios exige un cambio en la forma de interactuar con el computador La interacción asistida usa la metáfora del asistente personal o agente que colabora con el usuario El usuario no dirige la interacción Trabaja de forma cooperativa con el agente o agentes Se reduce el esfuerzo del usuario Agentes vs Asistentes

Interacción asistida - agentes Ejemplo: Microsoft Agent

Interacción asistida - asistentes Ejemplos

Contenidos Introducción Estilos de interacción Interfaz por línea de órdenes Menús y navegación Lenguaje natural Manipulación directa Interacción asistida Paradigmas de interacción Realidad virtual Computación ubicua Realidad aumentada Comparación de los paradigmas de interacción

Paradigmas de interacción Son los modelos de los que se derivan todos los sistemas de interacción Los paradigmas interactivos actuales son: El computador de sobremesa La realidad virtual La computación ubicua La realidad aumentada

Realidad virtual El término RV se suele aplicar a Interfaces en 3D con las que se puede interactuar y se actualizan en tiempo real Sistemas cuyo nivel de autonomía, interacción y sensación de presencia es casi igual al del mundo real

Realidad virtual Condiciones para hablar de un sistema de RV: Sensación de presencia física directa mediante indicaciones sensoriales (visuales, auditivas, hápticas) creadas por la tecnología Indicaciones sensoriales en tres dimensiones Interacción natural. Permiten manipular los objetos virtuales con los mismos gestos que los reales: coger, girar, etc.

Realidad virtual Beneficios y problemas Simulaciones imposibles en otro estilo Problemas Alto coste Cansancio del usuario

Computación ubicua La Computación Ubicua trata de extender la capacidad computacional al entorno del usuario Permite que: la capacidad de información esté presente en todas partes en forma de pequeños dispositivos muy diversos que permiten interacciones de poca dificultad conectados en red a servidores de información El diseño y localización de los dispositivos son específicos de la tarea objeto de interacción

Computación ubicua El computador queda relegado a un segundo plano, intentando que resulte “transparente” al usuario (computador invisible)

Computación ubicua Necesidades Necesidades para la computación ubicua: computadores baratos y de bajo consumo Programas de ejecución ubicua Red que lo unifique todo Los avances en el hardware no son aún suficientes para que el paradigma de la computación ubicua sustituya al del computador de sobremesa

Computación ubicua Beneficios y problemas Simplicidad o invisibilidad de la interacción Fiabilidad Problemas Pérdida de privacidad (insignia activa) Tecnología no asentada No resuelve todos los problemas

Realidad aumentada La RA trata de reducir las interacciones con el computador utilizando la información del entorno como una entrada implícita La RA integra el mundo real y el computacional: El mundo real aparece aumentado por información sintética Se consigue una disminución importante del coste interactivo

Realidad aumentada Objetivos: Mejorar la interacción con el mundo real Integrar el uso del computador en actividades cotidianas Posibilitar el acceso a usuarios diversos y no especializados Los objetos cotidianos se convierten en objetos interactivos Trasladar el foco de atención del computador al mundo real La información se traslada al mundo real, en lugar de introducir el mundo real en el computador (realidad virtual) Diferencia con respecto a la computación ubicua: mientras que aquella continua utilizando dispositivos informáticos de bajo coste interactivo, la RA utiliza la propia realidad para interaccionar, sin necesidad de adoptar nuevos procedimientos de trabajo. Al contrario, se mantienen los métodos tradicionales que garantizan la familiaridad del usuario con el entorno.

Realidad aumentada Método más común: Solapamiento entre la información digital y las imágenes del mundo real a través del uso de visualizadores en casco o proyecciones de vídeo La situación del usuario será automáticamente reconocida utilizando diversas técnicas de reconocimiento (tiempo, posición, objetos, códigos de barra…)

Realidad aumentada Corrientes existentes Aplicar la realidad virtual al mundo real Se aumenta o mejora la visión que el usuario tiene del mundo real con información adicional sintetizada La información se superpone mediante el uso de gafas especializadas

Contenidos Introducción Estilos de interacción Interfaz por línea de órdenes Menús y navegación Lenguaje natural Manipulación directa Interacción asistida Paradigmas de interacción Realidad virtual Computación ubicua Realidad aumentada Comparación de los paradigmas de interacción

Comparación de los paradigmas de interacción Comparación de paradigmas de interacción  Persona - Computador  Persona - Mundo real  Mundo real - Computador A) Sobremesa B) Realidad Virtual C Computador R Mundo Real C) Computación Ubicua D) Realidad Aumentada [Rekimoto, 1995]