La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA OPERATIVO Dra. María G. Rosa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA OPERATIVO Dra. María G. Rosa."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA OPERATIVO Dra. María G. Rosa

2 SISTEMA OPERATIVO El sistema operativo es un programa que controla y maneja las operaciones del computador. Este programa provee una comunicación entre el usuario y el computador y los programas de aplicaciones.

3 Continuación: Además, podemos decir que es un grupo de programas bajo el control de un programa de procesamiento de data o una colección integrada de rutinas de servicio para supervisar la secuencia y el procesamiento de las diversas operaciones que ejecuta el computador.

4 Originalmente este programa operaba a base de comandos.
En sus inicios la compañía Microsoft unió sus esfuerzos con IBM para desarrollar un programa de DOS-Disk Operating System, desde 1981 con las computadoras personales IBM/PC y aquellas compatibles con IBM. PC-DOS es el nombre del DOS distruibuido por IBM para sus computadoras personales y su Sistema Personal/2 (Personal System/2)

5 COMANDOS MÁS UTILIZADOS DE DOS
Uso MD C:>MD [nombre del directorio] Crear directorios CD C:>CD [nombre del directorio] Cambiarse de directorio RD C:>RD [nombre del directorio] Borrar directorio DIR C:\[nombre del directorio]>DIR C:>\DIR [nombre del directorio] Ver contenido del directorio COPY C:>COPY[nombre del directorio] [lugar]: Copiar archivos DEL C:>DEL [nombre del directorio] [lugar] Borrar archivos

6 Comandos Uso RENAME MOVE Mover archivos EDIT Editar archivos FORMAT
C:>RENAME [nombre del directorio] Cambiarle el nombre al archivo MOVE C:> MOVE [nombre del directorio][lugar] Mover archivos EDIT C:> EDIT [nombre del directorio] Editar archivos FORMAT C:> FORMAT A: {Disco blando} Inicializar (formatear) HELP C:>HELP [comando] Buscar ayuda EXIT C:>EXIT Salir de DOS

7 Tipos de sistemas operativos
Sistema operativos en tiempo real Diseñado para soportar aplicaciones en tiempo real. Responde a tipos de entrada de forma extremadamente rápida, milésimas o millonésimas de segundo. Estas aplicaciones son necesarias para ejecutar equipos de diagnóstico médico, sistemas de apoyo a las funciones vitales, maquinarias, instrumentos científicos y sistemas industriales.

8 Continuación: Tipos de sistemas operativos
Sistemas operativos de un sólo usuario/una sola tarea Para un usuario, una tarea es una función como; imprimir, escribir, editar, o descargar un archivo Para el sistemas operativo una tarea es un proceso pequeño y sencillo del sistema, que solamente puede controlar una tarea a la vez. El MS-DOS y algunos sistemas operativos diseñados para el sistema Palm OS, las computadoras “handhel” son ejemplos de este. Estos sistemas son limitados, existe un uso específico para ellos, debido a que ocupan muy poco espacio en el disco o en la memoria cuando están ejecutándose y no requieren de una computadora poderosa y costosa.

9 Continuación: Tipos de sistemas operativos
Sistemas operativos de un sólo usuario/multitareas Un sistemas que soporta un solo usuario a la vez, pero permite al usuario realizar múltiples tareas en forma simultánea, por ejemplo ejecutar varios programas al mismo tiempo. Windows y el sistema operativo Macintosh OS son ejemplos de este tipo de sistema.

10 Continuación: Tipos de sistemas operativos
Sistemas operativos multiusuarios/multitareas Sistema que permite que múltiples usuarios ejecuten programas que funcionen de manera simultánea en un solo servidor de res llamado servidor de terminales. En este sistema todos o la mayoría, de los procesos de computación ocurren en el servidor. Ejemplo: UNIX

11 Continuación: Tipos de sistemas operativos
Ventajas pueden ser administrados haciendo simplemente cambios a un servidor en lugar de tener que hacerlo en muchas computadoras de escritorio. Además, permite al usuario trabajar con aplicaciones que requieren de una computadora más poderosa. Desventaja cuando la conexión de red hacia el servidor falla, el usuario no puede trabajar con las aplicaciones que están en el servidor.

12 Interfaz de usuario Conjunto de elementos que aparecen en la pantalla.
Existen dos tipos comunes de interfaz de usuario: las gráficas y las de línea de comando.

13 "Graphical user interface or GUI
Es una frase comúnmente usada para describir a "Microsoft Windows" y programas similares. Tiene ese nombre debido a que debe utilizarse un “mouse” para trabajar con objetos gráficos Ejemplos: ventanas, menús, iconos, botones y otras herramientas Windows tiene gráficos (pictures) que usted (que el usuario) utiliza para comunicarse (interface) con el computador.

14 Continuación: Interfaz de usuario
Atajos del escritorio Escritorio Fondo se llama escritorio Barra de tareas Botón de inicio

15 Continuación: Interfaz de usuario
Es la zona de comunicación mediante imágenes. Las imágenes consisten de iconos o símbolos de objetos, ventanas y listas, que permiten al usuario seleccionar diferentes operaciones.

16 IMÁGENES Icono de programa Instrucción de sistema
Carpeta de un directorio Fotos Archivo de comando

17 Continuación: Interfaz de usuario
Cuando hace clic con el botón derecho del “mouse” en un objeto de Windows, aparece un pequeño menú que contiene los comandos más comunes que están asociados con ese objeto. Dependiendo de la versión de Windows que utilice y la aplicación que esté utilizando, este tipo de menú es llamado menú de métodos abreviados o menú de contexto.

18 Continuación: Interfaz de usuario
La mayoría de las aplicaciones de Windows tienen las siguientes herramientas: Barra de título Barra de menú Barras de herramientas Barras de desplazamiento

19 Continuación: Interfaz de usuario
Los cuadros de diálogo Se llama cuadro de diálogo debido a que establece un “diálogo” con usted y busca la información que necesita para ejecutar una tarea. Con ventanas con propósitos especiales que aparecen cuando la aplicación necesita que usted le proporcione algún estado u opción para ejecutar una acción o es necesario que le diga al programa qué se debe hacer a continuación.

20 Interfaz de línea Una interfaz de usuario que le permite interactuar con los programas al escribir cadenas de caracteres en una línea de comandos. En DOS, la línea de comandos incluye la identificación de la unidad de disco activa, una diagonal invertida y un símbolo mayor. Ej.: C:\> Una interfaz de línea de comandos proporciona una manera rápida de introducir comandos.

21 ¿Qué hace Microsoft Windows?
Provee una forma fácil de organizar y comenzar un programa. Corre más de un programa a la vez. Le permite ver más de un progama al mismo tiempo. Transfiere información entre programas . Provee varios programas de utilidades. Hace fácil trabajar con los archivos.

22 ¿Cómo se controla? Ratón y Apuntadores Iconos Teclado Barra de Menú
Menús Desplegables Teclas de Atajo Botones de Comando Cuadros de Diálogo

23 Revisión de los sistemas operativos
A continuación lista de algunos de los programas de sistemas operativos que se pueden encontrar en el mercado: Sistemas operativos para PC DOS OS/2 IBM UNIX Macintosh (Mac OS) LINUX Windows 9x (generación de los 90) Windows XP Windows vista Sistemas opetativos de red Windows NT Server Windows 2000 Server Windows Server 2003 NetWare de Nvell UNIX para servidores Linux para servidores Sistemas operativos integrados Windows XP Windows CE.NET Pal OS Pocket PC OS Symbian Sistemas operativos en miniatura que se encuentran en los teléfonos celulares inteligentes de Nokia y Sony Ericsson

24 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
Estas características las constituyen: Desktop Escritorio de trabajo el cual posee varias herramientas para su manejo. My computer Recycle bin Otras Además, otras utilidades a través del botón de Inicio.

25 Utilidades del botón de inicio
Programa Presenta la lista de iconos de los programas. Documento Aparece la lista correspondiente de los nombres de los quince documentos que se han utilizado más recientemente. Parámetros o las opciones de comando (settings) Cambiar o ver los comandos del sistema. Encontrar (find) Localizar archivos.

26 Continuación: Utilidades del botón de inicio
Ejecutar (run) Inicia las aplicaciones que utiliza frecuentemente y que no se encuentran en la lista del menú de programas. Apagar el sistema (shut down) Salir de “Windows” además le muestra una lista de opciones para apagar el sistema.


Descargar ppt "SISTEMA OPERATIVO Dra. María G. Rosa."

Presentaciones similares


Anuncios Google