La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos del Sistema Operativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos del Sistema Operativo"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos del Sistema Operativo
leCCIÓn 11 Fundamentos del Sistema Operativo

2 Esta lección incluye las siguientes secciones:
La Interfaz del Usuario Ejecución de Programas Administración de Archivos Administración de Hardware Software de Utilerías

3 La Interfaz del Usuario
Interfaces Gráficas del Usuario (GUIs) Herramientas de las GUI’s Aplicaciones y la Interfaz Menús Cuadros de Diálogo La Interfaz de Línea de Comandos

4 La Interfaz del Usuario - Interfaces Gráficas del Usuario (GUIs)
Los Sistemas Operativos modernos, como Windows y el Macintosh OS (Mac OS), proporcionan una interfaz gráfica de usuario (GUI). Una GUI permite que el Usuario controle el sistema al hacer click con el ratón sobre objetos gráficos en la Pantalla. Una GUI se basa en la metáfora de escritorio. Los Objetos Gráficos aparecen colocados sobre una superficie de fondo (el Escritorio). Representando recursos que el Usuario puede utilizar.

5 Botones Control de Ventana
Iconos Menú Start (Inicio) Programa corriendo en ventana Escritorio (Desktop) Botón de Inicio (Start) Barra de Tareas Cuadro de Diálogo

6 La Interfaz del Usuario - Herramientas de las GUI’s
Iconos son representaciones gráficas de recursos computacionales, tales como impresoras, carpetas, documentos y programas. Se hace click sobre un icono para activarlo, por ejemplo, arrancar un programa. El SO Windows proporciona dos herramientas muy importantes para el Usuario: Barra de Tareas (taskbar) y el Botón de Inicio (Start button). Permiten ejecutar y administrar programas.

7 he Windows start button can be used to launch programs. Or, icons can be double-clicked to launch programs. Arranque de Programas desde el Escritorio

8 La Interfaz del Usuario – Aplicaciones y la Interfaz
Las Aplicaciones diseñadas para correr bajo un SO utilizan elementos de interfaz similares. Bajo Windows, el Usuario interactúa con una interfaz familiar para todos los programas. En una GUI, cada programa se activa y ejecuta en una ventana separada—un cuadro que presenta el programa y sus documentos. En una GUI, se pueden correr varios programas a la vez, cada uno en una ventana separada. Aplicación en uso se conoce como la “Ventana Activa”.

9 Click botón Minimizar reduce ventana
a un botón en Barra de Tareas. Click botón Maximizar para restaurar Ventana a su tamaño previo. Barra de Título Click en botón “X” para cerrar Ventana por completo. Barra de Menú Barra de Herramientas Flecha Desplazamiento Cuadro de Desplazamiento Barra de Desplazamiento

10 La Interfaz del Usuario - Menús
Los programas basados en GUI permiten que el Usuario seleccione comandos desde menús. Un Menú agrupa comandos relacionados. Por ejemplo, el Menú “Archivo” permite abrir, guardar, e imprimir archivos de documentos. Los Menús permiten que el Usuario no tenga que memorizar ni teclear nombres de comandos. Los programas diseñados para la misma GUI, tienen Menús y Comandos similares en sus Ventanas.

11 Activación del Menú Desplegable “File” (Archivo)

12 La Interfaz del Usuario – Cuadro de Diálogo
Cuadro de Diálogo es una ventana especial que aparece cuando un programa o el SO requiere más información antes de completar una tarea. Se les identifica así porque conducen un “Diálogo” con el usuario, pidiéndole que proporcione más información o que seleccione opciones.

13

14 La Interfaz del Usuario – Interfaz de Línea de Comando
. La Interfaz del Usuario – Interfaz de Línea de Comando Algunos antiguos SO, como el DOS e UNIX, utilizan Interfaces de Línea de Comando. En esta Interfaz, el Usuario teclea comandos para responder a un “Prompt” del SO. Bajo esta Interfaz, las Aplicaciones no lucen o funcionan de la misma forma, de modo que los Programas pueden lucir muy diferentes entre sí.

15 El Prompt del DOS no se ve mucho en esta época!

16 Ejecución de Programas
Servicios Básicos Compartir Información Multitarea

17 Ejecución de Programas – Servicios Básicos
El Sistema Operativo (SO) administra al resto de los programas que corren en una PC. El SO proporciona servicios a los Programas y al Usuario, incluyendo administración de archivos, administración del almacenamiento, e impresión. Para suministrar servicios a los programas, el SO efectúa “llamadas al sistema”—solicitando que otros recursos de hardware y software hagan las tareas.

18 Ejecución de Programas - Compartir Información
Algunos SO, tales como Windows, permiten que los programas compartan información. El Usuario puede crear data en un programa y utilizarla de nuevo en otros programas sin necesidad de volver a crearla. Windows proporciona una característica llamada Portapapeles (Clipboard), que consiste en un área especial de almacenamiento en RAM que almacena data que ha sido “cortada o copiada” desde un documento, para reutilizarla en otra parte.

19 2 1 1 2 3 3 Información es copiada al Portapapeles
desde una aplicación (Excel) 2 Con el Visor del Portapapeles se examina la información 3 3 Pegado de información desde Portapapeles a otra aplicación (WordPro)

20 Ejecución de Programas - Multitarea
Multitarea es la capacidad de correr múltiples procedimientos simultáneamente. Un SO multitarea permite que el Usuario corra múltiples programas simultáneamente. Mediante la Multitarea, se pueden realizar varios procedimientos a la vez, como imprimir un documento mientras se descarga un archivo desde Internet. Existen dos tipos de Multitarea: Cooperativa y Preferente.

21

22 Administración de Archivos
El SO mantiene el control de todos los Archivos en cada Disco. Los Usuarios pueden hacer que la Administración de Archivos sea una tarea “más facil, expedita y cómoda”, organizando las Carpetas de los Archivos en un Sistema Jerárquico (Tipo Organigrama), donde se incluyan Carpetas y Subcarpetas o (Directorios y Subdirectorios) en un orden lógico.

23 Directorio Jerárquico en C:\

24 Administración del Hardware
SO usa solicitudes de interrupción “interrupt requests (IRQs)” para mantener una comunicación organizada con el CPU y otros componentes de hardware. Cada dispositivo de hardware es controlado por programas controladores (drivers), los cuales permiten que el SO active y utilice el dispositivo. El SO proporciona el software necesario para conectar computadoras y formar una red.

25 Software de Aplicación
Otro Hardware

26 Software de Utilerías Un Programa de Utilería es un software que cumple una tarea, normalmente, no manejada por el SO. Algunos Utilitarios añaden funcionalidad útil a las características del SO. Categorías principales de Utilitarios: Desfragmentación de Archivos (File defragmentation) Compresión de Datos (Data compression) Respaldo (Backup) Antivirus Protectores de Pantalla (Screen savers)


Descargar ppt "Fundamentos del Sistema Operativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google