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Introducción a los SOs.

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Presentación del tema: "Introducción a los SOs."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los SOs

2 Introducción a los SOs Definición y funciones
Evolución de los sistemas operativos Componentes de un sistema operativo Gestión de procesos Gestión de la memoria principal Gestión de archivos Gestión del sistema de E/S Gestión de almacenamiento secundario Trabajo con redes Sistema de protección Intérprete de comandos

3 Definición y Funciones

4 ¿Qué es un Sistema Operativo?
Un programa que actúa como intermediario entre el usuario de una computadora y el hardware Objetivos principales: Hacer el sistema cómodo de usar Utilizar el hardware de forma eficiente Usuarios Software de aplicaciones Software del Sistema Sistema Operativo Hardware

5 Componentes del sistema de cómputo

6 Componentes del sistema de cómputo
Hardware - proveé los componentes básicos de cómputo (CPU, memoria, dispositivos de E/S). Sistema Operativo - controla y coordina el uso del hardware entre los varios programas de aplicación para los diferentes usuarios. Programas de Aplicación - define las formas en que los recursos del sistema son utilizados para resolver los problemas de cómputo de los usuarios (compiladores, bases de datos, juegos de video, programas de negocios). Usuarios (gente, maquinas, otras computadoras).

7 Otras Perspectivas Un SO convierte el la computadora en una máquina virtual Aísla al usuario de la complejidad del hardware Un SO es un asignador de recursos Gestiona los recursos como CPU, memoria, etc. y los asigna a tareas del usuario Un SO es un programa de control Controla la ejecución de programas para prevenir errores y usos inapropiados de la computadora.

8 Definición de Sistema Operativo
No hay una definición universalmente aceptada “Todo lo que el vendedor entrega cuando se compra un SO” se aproxima bastante Pero es muy variable “El programa que está siempre ejecutándose en la máquina” es la definición que habitualmente se acepta. Dicho programa es denominado kernel o núcleo Un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de la computadora.

9 Evolución de los SOs

10 Evolución de los SOs Procesamiento en serie
Los trabajos se preparan y ejecutan uno a uno La preparación de trabajos requiere mucho tiempo Procesamiento por lotes Se prepara un lote de trabajos y la computadora los ejecuta de forma secuencial Reduce el tiempo de preparación de trabajos La CPU se queda ociosa cuando hay una operación de E/S Multiprogramación Se mantienen varios trabajos en memoria, cuando uno hace E/S se escoge otro para ocupar la CPU Mejora el rendimiento de las computadoras.

11 Evolución de los SOs Esquema de la Memoria en sistemas Multiprogramados

12 Evolución de los SOs Tiempo compartido
Se conmuta rápidamente entre los procesos en ejecución Permite que varios usuarios puedan interaccionar con sus trabajos simultáneamente Sistemas multiprocesadores Consisten en varios procesadores compartiendo memoria Aplicaciones: fiabilidad, rendimiento, costo Sistemas distribuidos Están formados por equipos autónomos conectados entre sí por líneas de alta velocidad (ej. red local) El SO debe proporcionar transparencia en el acceso de los recursos de cualquier equipo Sistemas en tiempo real Las tareas poseen requisitos estrictos de tiempo El SO debe prescindir de algunos componentes para asegurar los requisitos de tiempo

13 Componentes de un SO

14 Gestión de Procesos Un proceso es un programa en ejecución. Es una unidad de trabajo en el sistema. Programa es una entidad pasiva mientras que proceso es una entidad activa Los procesos necesitan recursos para realizar sus tareas: CPU, memoria, E/S, archivos, etc. El sistema operativo realiza las siguientes operaciones con los procesos: Crea y elimina procesos Suspende y reanuda procesos Provee mecanismos para la sincronización de procesos Provee mecanismos para la comunicación entre procesos Provee mecanismos para la gestión de interbloqueo

15 Gestión de la Memoria Principal
La memoria principal es un recurso al que la CPU puede acceder directamente Los programas deben estar en memoria antes de poder ser ejecutado. El SO gestiona la memoria y para ello debe ser capaz de: Llevar el control de las partes de memoria usadas en cada momento y de quién las usa. Decidir qué procesos o datos se cargan o se liberan de la memoria Asignar y liberar espacio de memoria conforme se necesite

16 Gestión de Archivo Un archivo es una representación lógica uniforme que hace el SO del almacenamiento de información. De esta forma el SO abstrae las propiedades físicas de los dispositivos de almacenamiento Los archivos se suelen agrupar en directorios Las tareas que el SO realiza en relación a la gestión de archivos son: Crea y elimina archivos y directorios Proporciona primitivas para la manipulación de archivos y directorios Establece una correspondencia entre los archivos y el almacenamiento secundario Controla los accesos de usuarios y programas a los archivos

17 Gestión del Sistema de E/S
Un propósito del SO es ocultar los detalles de los dispositivos hardware al usuario El sistema de E/S se encarga de: Planificar las peticiones de E/S para mejorar el rendimiento Gestionar la memoria de E/S incluyendo caching: almacenamiento de datos en dispositivos de acceso rápido para mejorar el rendimiento buffering: almacenamiento de datos temporalmente mientras se transfieren

18 Gestión de Almacenamiento Secundario
En los dispositivos de almacenamiento secundario se suelen encontrar los datos permanentes y los que no caben en la memoria principal La gestión correcta de este recurso es muy importante para una computadora El SO se encarga de las siguientes actividades: Administración del espacio libre Asignación de almacenamiento Planificación del disco Formateo de discos Control del sector de arranque Manejo de bloques defectuosos Administración del espacio de intercambio

19 Trabajo con Redes Los procesadores de un sistema distribuido se conectan por medio de redes de comunicaciones Cada máquina de la red puede ser diferente y cada una de ellas posee en general distintos recursos El SO debe permitir el acceso a los recursos de las máquinas conectadas a la red

20 Sistema de Protección La protección se refiere a cualquier mecanismo para controlar el acceso de los procesos o usuarios a los recursos definidos por el SO La memoria y los dispositivos de E/S están protegidos Existen instrucciones de máquina privilegiadas (sólo las debe ejecutar el SO) Los sistemas distinguen los usuarios para determinar lo que puede hacer cada uno Cada usuario posee un identificador: nombre y número El identificador se asocia con todos los archivos y procesos del usuario para determinar el control de acceso Los usuarios se pueden agrupar formando grupos con los mismos permisos

21 Intérprete de comandos
Es uno de los programas más importantes del SO Actúa de interfaz entre el usuario y el SO Diversos tipos de shell: Gráficos: fáciles de usar (ej. basados en ventanas) Texto: muy potentes pero más difíciles de usar Las órdenes emitidas al intérprete de comandos sirven para: Administrar procesos Manejar la E/S Administrar el almacenamiento secundario Gestionar la memoria principal Acceder al sistema de archivos Proteger el sistema Trabajar con redes

22 Fin


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