LAS NOVELAS DE CABALLERÍA

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Transcripción de la presentación:

LAS NOVELAS DE CABALLERÍA IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Dpto. Lengua Castellana y Literatura I.E.S Mirador del Genil

PANORAMA DE LA NOVELA EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XVI NOVELA PASTORIL en obras como La Diana (1559?), de Jorge de Montemayor o La Galatea (1585), de Cervantes NOVELA MORISCA propagada por las Guerras Civiles de Granada de G. Pérez de Hita, y la anónima Historia del Abencerraje y de la Hermosa Jarifa, incluida en 1562 en La Diana, de Montemayor. NOVELA BIZANTINA, aquella de amor y de aventuras Los Trabajos de persiles y Sigismunda (Cervantes) NOVELA PICARESCA con el anónimo Lazarillo de Tormes (1554) y el Guzmán de Alfarache (1599-1604), de Mateo Alemán, y continuado en el XVII por Quevedo y su Buscón. NOVELA DE CABALLERÍAS.

NOVELA DE CABALLERÍAS: DEFINICIÓN GÉNERO NARRATIVO que tuvo su máximo desarrollo en España entre los siglos XIV y XVII, y que en su momento también se llamó libro de caballerías. No podemos decir que el Quijote sea sólo una invectiva en contra de las novelas de caballerías pero tampoco podemos negar que nace del ataque en contra del éxito del que gozan estas historias incluso en la segunda mitad del siglo XVI. Verdadero best seller de la 2ª mitad del XVI Covarrubias los define como: "los que tratan de hazañas de caballeros andantes” que tuvieron vigencia desde las traducciones de los romand franceses (Wace) desde fines del siglo XIII hasta el siglo XVII, en donde se publican las últimas creaciones caballerescas hispánicas

CARACTERÍSTICAS: Muy semejantes a las NOVELAS DE AVENTURAS, los libros de caballerías se basan en la odisea de un caminante que se enfrenta a múltiples azares: batallas, desafíos, amores, pérdidas, reencuentros y tránsitos. Se desarrollan normalmente en un espacio lejano y exótico (islas maravillosas, reinos mitológicos…) Incluye elementos sobrenaturales o fantásticos: dragones, magos, gigantes, ungüentos mágicos, princesas encantadas… Un rasgo bastante común en estas obras es que el autor afirma que el TEXTO PROCEDE DE UN MANUSCRITO QUE ÉL HA ENCONTRADO; de ahí la parodia que realiza Cervantes al respecto en el Quijote, cuando alude a que el texto lo ha sacado de una traducción que un morisco hizo de un texto de un historiador llamado Cide Hamete Benengeli PROTAGONISTA: caballero andante con todos los tópicos del héroe (valiente, leal, fiel, servicial, defensor de los indefensos, fuerte…) que va por los caminos en busca de aventuras

ORIGEN Y NOVELAS MÁS IMPORTANTES ANTECEDENTES: obras inglesas y francesas del S.XII –XII sobre el rey Arturo, los caballeros de la Tabla Redonda, el Santo Grial, el Sabio Merlín… La primera novela española importante es Libro del caballero Zifar, compuesto hacia 1300. Con el Amadís de Gaula, original de principios del siglo XIV (se conoce por la refundición que a finales del siglo XV realizó Garci Rodríguez de Montalvo), el género comienza a fijarse. Otro ciclo importante fue la serie de Palmerín (Palmerín de Oliva, Palmerín de Inglaterra ). Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, en lengua catalana, publicado en 1490, y, según Miguel de Cervantes, “es el mejor libro del mundo”. El rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda

CERVANTES Y LA CABALLERÍA. Así, la relación del Quijote con los libros de caballerías no sólo es de parodia, sino también de dependencia. Esta claro que el hidalgo no es un verdadero caballero andante. Desde que es armado con escarnio en la venta por un hospedero y, sin cumplir los requisitos externos y físicos de la Orden de Caballería, don Quijote es un loco trasnochado que vive en un mundo paralelo. Pero, desde su singular visión, sí que es un caballero andante y en él se mantienen todos los preceptos del espíritu caballeresco. Él mismo dice en el capítulo XIX de la segunda parte: Oficio de caballero es mantener viudas, huérfanos, hombres desvalidos, pues así como es costumbre y razón que los mayores ayuden y defiendan a los menores, así es costumbre de la Orden de Caballerías que, por ser grande y honrado y poderoso, acuda en socorro y en ayuda de aquellos que le son inferiores en honra y fuerza. Es el mundo al cual se lanza en busca de aventuras el que no cumple los preceptos caballerescos, el mundo de los molinos y el de los campesinos, el de los galeotes y el del problema morisco, que no es el mundo por que el discurría Amadís ni Tirante. Es ahí, en la superposición obligada, donde se desarrolla la parodia cervantina. Una parodia que toma tintes épicos y filosóficos  y que explican la inusitada vigencia de El ingenioso hidalgo, lejos ya de la comparación primigenia con los libros de caballería, de los que no olvidemos, se sirve para enriquecerse.