Devolviendo el poder a los periodistas: la experiencia del Centro de Periodismo Digital en Guadalajara James Breiner, Director
Socios Universidad de Guadalajara ICFJ, International Center for Journalists Dirigido por un becario de la Knight International Journalism Fellowships
Estudio de factibilidad La demanda excede la oferta de capacitación UdeG: plataforma para la enseñanza a distancia UdeG medios: radio, prensa, televisión Licenciatura en periodismo comenzó en 2004
ICFJ Fundado en 1984 Periodismo de calidad fortalece democracias Europa del Este, Asia, África, Medio Oriente y las Américas Ijnet.org: inglés, español, portugués, persa, árabe y ruso
Inauguración del Centro 1 de julio de 2008 Modelo educativo híbrido: cursos en línea y talleres presenciales Visión: diseñar la casa, construirla y habitarla simultáneamente (29 de agosto)
Lanzamiento: primer curso “El desafío y las oportunidades del periodismo digital”, octubre-diciembre de 2008 Más de 100 postulantes; fueron admitidos 50 candidatos provenientes de 10 países Curso presencial durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Herramientas digitales para un periodismo de servicio público Ofrecido en febrero y marzo de 2009; en línea y presencial Auspiciado por AT&T 120 solicitudes; 35 postulantes de 15 países Producto integral, proyecto multimedia
Otras actividades Seminario sobre SEO y sindicación de noticias: Chiapas, octubre de 2008 Programas sobre cobertura de violencia, periodismo ambiental y periodismo ciudadano: diciembre de 2008 Taller sobre liderazgo para la SIP: enero de 2009
Otras actividades Huesca, España: 10º Congreso de Periodismo Digital, capacitación de periodistas Presentaciones en 4 de los 6 diarios de Guadalajara Blog sobre periodismo digital y nuevos modelos de negocios
Webmaster Alfonso Fonseca y ayudante administrativa Norma Lilia Cerda
Próximos cursos “Periodismo emprendedor: cómo fundar y manejar su propio medio digital” (mayo) “Cómo escribir para la Web” (septiembre) “Periodismo ciudadano, cobertura de desarollo sostenible” (enero); auspiciado por UNESCO
¿Por qué periodismo emprendedor?
Periodismo emprendedor: oportunidades en tiempos de crisis Cómo financiar un periodismo de calidad Los participantes propondrán crear un medio digital Realizarán estudios de mercado, de la competencia, planes de mercadeo y negocios Revisarán el modelo de negocios de 5 medios
Una breve historia sobre el periodismo Comenzó como proyecto personal o político La industrialización comenzó en el siglo XIX 1837: telégrafo 1858: cable transatlántico 1871: imprenta con papel continuo 1886: linotipia en el NY Tribune
Medios masivos Clase media creciente Demanda creciente por bienes y servicios Demanda creciente por canales de ventas Demanda por publicidad Diarios se convierten en empresas fabricantes y en distribuidores
Industrialización de la publicidad Diarios se llevaban entre el 60 y el 70% de los anuncios Matrimonio conveniente con el periodismo Matrimonio de monopolios de distribución e información
Un negocio muy rentable Márgenes de utilidad del 25% al 40% Los vendedores nada más tenían que atender el teléfono Las noticias apenas llenaban los espacios alrededor de los anuncios Diarios regionales con presencia mundial
Nada más un negocio, nada más medios masivos Lectores y anunciantes emigran hacia la Web Redacciones grandes en diarios se vuelven económicamente inviables Grandes empresas mediáticas en bancarrota o en crisis
El periodismo regresa a las raíces Medios y nichos de mercado específicos; dejan de ser masivos Enfoque geográfico o temático Servicio público Proyectos políticos Proyectos empresariales