Facilitando UFE paso a paso: Una guía de proceso para evaluadores Joaquín Navas & Ricardo Ramírez Octubre, 2012 Módulo 3: Pasos 6 y 7 de la lista de acciones.

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Transcripción de la presentación:

Facilitando UFE paso a paso: Una guía de proceso para evaluadores Joaquín Navas & Ricardo Ramírez Octubre, 2012 Módulo 3: Pasos 6 y 7 de la lista de acciones UFE

Nota para el evaluador… El propósito general de esta presentación es guiar al evaluador para ayudarle a cubrir los Pasos 6 y 7 de la lista de acciones UFE y así preparar el terreno para la simulación (paso 8). El objetivo de estos pasos es guiar al usuario primario en la revisión y el ajuste del enfoque de la la evaluación, así como en la selección de los métodos de recolección y análisis de datos que se requieren para responder a las Preguntas Clave de Evaluación. Con ello se completa el sistema de evaluación Se recomienda adaptar esta presentación al contexto del proyecto que Ud. está evaluando y a su estilo personal de facilitación.

Participantes esperados para esta sesión TODAS las personas que conforman el grupo de USUARIO PRIMARIO de la evaluación.

Objetivos de la Sesión 1.Revisar el informe de las sesiones anteriores y validar las PCE. 2.Definir los alcances esperados del programa. 3.Definir los datos que se requerirán para responder a las PCE. 4.Seleccionar los métodos apropiados para la recolección y análsis da los datos (Paso 7).

Agenda 1.Revisión de los informes de la sesión anterior – analizar y validar la versión preliminar de las PCE. 2.Identificación de los alcances esperados y de los beneficiarios del proyecto. 3.Receso. 4.Definición de los datos requeridos. 5.Selección de los métodos apropiados para la recolección y análisis de datos.

Logros alcanzados hasta el momento… 1.Primer borrador de las PCE que parecen útiles para guiar el proceso de evaluación. 2.Hemos cubierto los primeros 5 pasos de la lista de acciones UFE. 3.El proceso se ha venido documentado.

Comentarios sobre el informe

¿Les parece que el informe describe bien el proceso? ¿Les parece que vale la pena documentar el proceso? ¿Por qué si o por qué no? ¿Está satisfechos con las PCE? ¿Les parece válido el análsiis presentado en el informe?

Resumen del Sistema de Evaluación Beneficiarios Usos de la evaluación Detalles de la recolección de datos Alcances deseados Indicadores de los alcances Metas de desempeño PCE Adaptado de Patton (2008: ): Marco Conceptual que relaciona el proceso UFE con los Alcancesldel proyecto. NO MOSTRAR ESTA LAMINA

Enfocándonos en los alcances (1/5) INSUMOS / RECURSOS ▼ ACTIVIDADES ▼ CAMBIO INMEDIATO (OUPUT) ▼ ALCANCES (OUTCOME) ▼ IMPACTO / RESULTADO CONTROLYPREDICCIÓNCONTROLYPREDICCIÓN ?

Enfocándonos en los alcances (2/5) Enumerar los objetivos del proyecto en esta lámina: 1.Objetivo #1. 2.Objetivo #2. 3.Objetivo #3.

Enfocándonos en los alcances (3/5) ALCANCES ESPERADOS DEL PROYECTO  ¿Qué desean lograr a través de este proyecto?  ¿Qué tipos de cambio quieren ver en los participantes y/o beneficiarios en términos de: comportamiento, actitud, conocimiento, destrezas, estatus, etc?

Enfocándonos en los alcances (4/5) DEFINICIÓN DE ALCANCES Para cada objetivo específico del proyecto, por favor definir entre 1 y 3 alcances.

Enfocándonos en los alcances (5/5) ALCANCES ESPERADOS/DESEADOS Objetivos específicosAlcances ¿Qué les gustaría lograr al final del proyecto? Tipo de cambio Objetivo específico #1Alcance #1X Objetivo específico #2Alcance #2Y Objetivo específico #3Alcance #3X,Y,Z

Validación de las PCE # PCE Usos primarios Categoría de la PCE ¿Cumple la PCE con las características deseables? Objetivo específico con el que se relaciona Alcances PCE #1 PCE #2 PCE #3 PCE #4

Validación de las PCE INSUMOS / RECURSOS IMPACTO ALCANCES ENFOQUE / MODELO PROCESO CALIDAD COSTO- EFECTIVIDAD Esta lámina es solo como referencia en caso de que alguien en el grupo necesite ver las categorías durante la revisión de la tabla de la lámina #10. Categorías de Preguntas Clave de Evaluación (Adaptado de Dart, 2007)

Que sean lo suficientemente Específicas para guiar la evaluación. Que sean lo suficientemente Amplias para poder sub-dividirlas. No deben ser como preguntas de encuesta. Las recolección de los datos para responder a la PCE (cualitativos/cuantitativos) debe ser realista. Las PCE deben ser preguntas Abiertas (imposible de responder con un “si” o un “no”) Deben ser significativas para aquellos a cargo del proyecto. Deben poder conducir a una evaluación útil y creíble. Deben ser Pocas preguntas (entre 2 y 4). Características deseables de las PCE ( Adaptado de Dart, 2007) Esta lámina es solo como referencia en caso de que alguien en el grupo necesite ver las caracteríticas desables de las PCE durante la revisión de la tabla de la lámina #10.

Identificación de beneficiarios ¿Quienes creen Ustedes que son los beneficiarios directos del proyecto? ¿Quienes podrían ser los indirectos? ¿Qué tanta relación hay entre las PCE y los beneficiarios?

RECESO

Recolección de datos (1/4) DETALLES DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS ¿Qué datos se necesitan para responder las PCE?

Recolección de datos (2/4) # Pregunta Clave de Evaluación Datos requeridos Consideraciones a tener en cuenta Método de recolección PCE #1 PCE #2 PCE #3 PCE #4 DETALLES DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Recolección de datos (3/4) DETALLES RECOLECCIÓN DATOS ¿Quién hará la recolección de datos? En qué medida estará el usuario primario involucrado en la recolección de datos?

Recolección de datos (4/4) DETALLES RECOLECCIÓN DATOS ¿ Se hará la recolección de datos con base en una muestra? ¿Cómo se hará el muestreo?

Análisis de datos (1/8) DETALLES ANÁLISIS DE DATOS – MÉTODOS 1.No hay una fórmula mágica para seleccionar el método de análisis apropiado. 2.Todos los métodos tienen limitaciones, entonces lo mejor es usar una combinación de métodos. 3.Las PCEs pueden requerir diferentes métodos, entonces las PCEs deben guiar la selección de métodos. Otros factores: tiempo, costo, recursos, conocimiento. 4.El usuario primario es quien determina lo que constituye una evidencia creíble. Adaptado de Dart, 2007.

Análisis de datos (2/8) Referencias de algunos métodos (1/2) Outcome Mapping: Mapeo de alcances como nivel intermedio de cambio. Se enfoca en cambios a mediano plazo y sugiere que en el mejor de los casos estos contribuyen a los impactos de largo plazo, pero no de forma lineal Most Significant Change: Busca identificar los cambios más significativos a través de historias de los participantes - Páneles de expertos: Un grupo de expertos comenta y analiza los alcances y su relación con posible s impactos - Revisión entre colegas (peer review).

Análisis de datos (3/8) Referencias de algunos métodos (2/2) Análisis de contribución: Busca evidencia de asociación entre una actividad y un alcance para demostrar tendencias de cambio vs. una demostración de causalidad lineal. Estudios comparativos. Entrevistas acerca del proceso: Entrevistas a los participantes acerca de su experiencia sobre el proceso del proyecto. Focus Groups. Auditoría con respecto a estándares. Revisiones entre colegas (peer-reviews)..

Análisis de datos (4/8) COMPATIBILIDAD ENTRE MÉTODOS DE ANÁLISIS DE DATOS Y CATEGORÍAS DE PCE Impacto: Análisis de contribución, rastreo de datos, GEM (eval. basada en género). Alcances: OM (Outcome Mapping), MSC (Most Significant Change), GEM. Enfoque / Modelo: Estudios comparativos entre diferentes enfoques. Proceso: Estudio evaluativo: Entrevistas sobre el proceso, focus groups. Calidad: Auditoría contra estándares, revisiones entre colegas. Costo-efectividad: Modelos económicos Adaptado de Dart, 2007.

Análisis de datos (5/8) ¿Creen Ustedes que los resultados que se obtengan a través de estos métodos podrán ser utilizados para los propósitos y usos primarios definidos en la reunión anterior?

Análisis de datos (6/8) DETALLES ANALISIS DE DATOS Mejoramiento formativo y aprendizaje Mejorar el programa evaluado. Usos primarios de los hallazgos Generación de conocimiento Identificar patrones de efectividad. Adaptar las intervenciones a condiciones emergentes. Desarrollo de mecanismos de adaptación Propósitos de la evaluación Esto es solo un ejemplo, favor adaptarlo a su proceso de evaluación.

Análisis de datos (7/8) Teniendo en cuenta los usos que se le pretende dar a la evaluación, ¿Creen Ustedes que los resultados que se obtengan a través de estos métodos serán:  Creíbles (precisos)?  Confiables (consistentes)?  Válidos (verdaderos y correctos)?

Análisis de datos (8/8) ¿Les parece que estos métodos son:  Costo-efectivos?  Prácticos?  Éticos?

Conclusiones y pasos a seguir

Conclusiones y pasos a seguir (sólo para el evaluador)

Referencias Bibliográficas Patton, M.Q. (2008). Utilization focused evaluation, 4th Edition. Sage. Dart, J “Key evaluation questions”. Presentation at the Evaluation in Practice Workshop. Kualal Lumpur, December.