TALLER SOBRE ESTUDIO DE CASOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA SAN JOSE 31 MARZO - 4 ABRIL 2014 2. Estudio de Caso 1 - Métodos tradicionales de Precios de.

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TALLER SOBRE ESTUDIO DE CASOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA SAN JOSE 31 MARZO - 4 ABRIL 2014 2. Estudio de Caso 1 - Métodos tradicionales de Precios de Transferencia OECD freely authorises the use of this material for non-commercial purposes. All requests for commercial uses of this material or for translation rights should be submitted to rights@oecd.org. The opinions expressed and arguments employed herein are those of the author and do not necessarily reflect the official views of the OECD or of the governments of its member countries.

Datos del Caso (vinculada) operación ¿Precio de Transferencia? Mayorista Asociado Costa Rica Productor de Champagne Francia 12.50 EUR Minorista Costa Rica (no vinculada) operación Precio de Venta 6 EUR Productor Independiente de Champagne Francia Independiente Mayorista Costa Rica 15 EUR Minorista Costa Rica El mayorista asociado (subsidiaria) incurre en costos de transporte de 1.50 EUR El mayorista independiente no incurre en costos de transporte. External Comparable

Preguntas ¿Qué factores deben tenerse en cuenta en la determinación de precios de acuerdo al principio de plena competencia para una botella de champagne vendida por el productor francés a su subsidiaria costarricense asociada? ¿Cuál empresa debería ser seleccionada como participante en la prueba y por qué? ¿Qué método de precios de transferencia es el método más adecuado a las circunstancias de este caso y por qué? ¿Cuál es el precio de acuerdo al principio de plena competencia por la botella de champagne, vendido por el productor francés (empresa matriz) a su filial costarricense asociada?

MÉTODO DE PRECIO DE REVENTA Participante en la prueba Precio de Transferencia Precio de Venta a Terceros Terceras Partes Clientes Fabricante Distribuidor Grupo de empresas multinacionales Precio de Venta a Terceras Partes - Margen de Beneficio Bruto Precio de Transferencia Calcular el margen bruto para el distribuidor/revendedor Más fácil de aplicar si el revendedor no incremente sustancialmente al valor del producto 12

MÉTODO DE PRECIO DE REVENTA Indicador de nivel de beneficios brutos Mire el beneficio bruto en relación a las ventas P&L Cuenta Ventas Costos de bienes vendidos Beneficios Brutos Gastos operativos Ingresos operativos netos

MÉTODO DE PRECIO DE REVENTA Calculando el Precio de Plena Competencia (ALP): ALP = Precio de Reventa- (Margen de Precio de Reventa x Precio de Reventa) Margen de Precio de Reventa = Precio de Venta – Precio de Compra Precio de Venta 14

MÉTODO DE PRECIO DE REVENTA Determinadoa partir de las empresas comparables Precio de Venta a Terceros $ 100 Margen de Precio de Reventa 20% Precio de plena = $ 100 - (20% x $100) competencia = $ 80 15

Ejemplo (vinculada) operación ¿Precio de Transferencia? Asociada Mayorista Costa Rica 12.50 € Minorista Costa Rica Productor de Champagne Francia (no vinculada) operación Precio de Venta 6 EUR Productor Independiente de Champagne Francia Asociado Independiente Costa Rica 15 € MinoristaCosta Rica El mayorista asociado incurre en costos de transporte de 1.50 €. El mayorista independiente no incurre en costos de transporte. External Comparable

Ejemplo Solución Precio de venta cobrado por mayorista independiente 15.00 100% Precio de compra pagado por el mayorista independiente - 6.00 - 40% Beneficios Brutos/ Margen bruto de mayorista independiente 9.00 60% Precio de venta cobrado por mayorista independiente 15.00 100% Precio de compra pagado por el mayorista independiente - 6.00 - 40% Ajuste de CIF – FOB12% de precio de ventas +1.80 +12% Beneficios Brutos/ Margen bruto de mayorista independiente 10.80 72%

Calculando el Precio de Mercado Ejemplo Calculando el Precio de Mercado Precio de venta cobrado por mayorista dependiente 12.50 100% Precio de compra pagado por el mayorista dependiente TP ??? Beneficios Brutos/ Margen bruto de mayorista dependiente Precio de venta cobrado por mayorista dependiente 12.50 100% Precio de compra pagado por el asociado/comerciante dependiente 3.50 - 28% Beneficios Brutos/ Margen bruto de mayorista dependiente 9.00 72%

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