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Casos Prácticos Precio de reventa Caso: Motores refrigeración Agosto 2010.

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Presentación del tema: "Casos Prácticos Precio de reventa Caso: Motores refrigeración Agosto 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Casos Prácticos Precio de reventa Caso: Motores refrigeración Agosto 2010

2 Selección de caso  Se efectúa un análisis de empresas que importan motores de refrigeración.  Se observa que varias empresas importan solamente de clientes relacionados (12 empresas).  Los precios de las importaciones se mantienen en un rango de US$25 a US$30.  Existe una empresa que sale del rango.

3 Antecedentes  Una empresa chilena distribuidora de motores para refrigeración compra sus productos a su relacionada en EEUU.  Los valores de compra (CIF) del producto promedia los US$40 durante los últimos tres años.  La empresa chilena no agrega valor al producto y lo distribuye a independientes que lo utilizan en la fabricación de equipos de aire acondicionado.  La empresa chilena ha mantenido pérdidas por varios años, obteniendo márgenes brutos cercanos a 1%, y operacionales negativos.

4 Determinación del Método  Del análisis de la información disponible, en particular la existencia de información relativa a los distribuidores, se determina que el método a emplear en la fiscalización de precios será el precio de reventa.

5 Análisis de comparabilidad  Se analizan todas las importaciones del producto a Chile. Se utilizan antecedentes de importación de Aduana.  Se analiza el comportamiento de los distribuidores en Chile. Se verifican funciones.  Se determina que la mayoría de los distribuidores generan márgenes brutos y netos positivos.  Los riesgos asumidos por los distribuidores son mínimos.  Se seleccionan comparables independientes basado en el análisis de comparabilidad y en información pública disponible.

6 Análisis de comparabilidad  No se verifica la existencia de ajustes materiales en las transacciones (INCOTERMS / garantías / marketing / volumen de compras y ventas)  Se confeccionó una base márgenes con cada una de las ventas nacionales utilizando como documento fuente la documentación relacionados con ella  Esta base se hizo por empresa, año y producto.

7 Determinación de diferencias  Con la base de márgenes confeccionada se determinaron los valores de mercado, los que fueron variaron en un rango de 5% a 8% en los comparables  Estos márgenes fueron comparados con los de el contribuyente fiscalizado determinando que tenía diferencias de precios significativas las que le fueron informadas a través de una Citación.  El ajuste se practicó utilizando la mediana para decidir el valor apropiado.  El contribuyente pagó las diferencias de impuestos determinadas.

8 Costo adicionado Caso: Empresas Forestales Agosto 2010

9 Selección del caso  Se seleccionaron 21 empresas del sector forestal, correspondientes a las que tuvieran mayores montos de exportaciones de la industria.  De estas 21 empresas se seleccionaron aquellas que realizan exportaciones del mismo tipo de producto, en este caso, insumo para la fabricación de papel.  La muestra se redujo a 6 empresas a las cuales se les determinaron una serie de indicadores financieros y tributarios, para los últimos tres años.  Los indicadores muestran, principalmente, los resultados tributarios, ingresos, costos, márgenes brutos, operativos y rentabilidades.

10 Selección del caso  Se solicita a las empresas que informen sus operaciones con partes relacionadas de conformidad a lo establecido en el artículo 38 de la Ley sobre Impuesto a la renta.  Se observa que Madera I y Madera II exportan solamente a clientes relacionados.  El margen bruto de Madera I es el más bajo de las 6 empresas analizadas, además durante 2 años tuvo la utilidad más baja de la industria, siendo la única que tuvo pérdidas.  Ambas empresas obtienen indicador negativo de pago efectivo de impuestos.

11 Antecedentes  Se procedió a notificar a los fiscalizados de acuerdo a la información preliminar recopilada.  Estas notificaciones incluían: 1.Declaración Jurada sobre transacciones con partes relacionadas; 2.Presentación de estados financieros; 3.Presentación de contratos; 4.Ingresos percibidos y egresos pagados a entidades relacionadas sin domicilio ni residencia en Chile

12 Análisis de comparabilidad  A fin de efectuar una selección preliminar de comparables se recopila información pública disponible: estudios de diversas Universidades, información pública de los referidos sectores (asociaciones gremiales), bases de datos de la Superintendencia de Valores y Seguros.  Adicionalmente se utiliza la base de datos Osiris lo que permite determinar una selección preliminar de comparables.

13 Análisis de comparabilidad  De este análisis se determinó que existían 3 elementos que afectaban la comparabilidad: a)Flete (por los puertos de embarque); b)Densidad básica de la madera c)Humedad de la madera.  El examen de estudios técnicos efectuados por diversas universidades y entidades públicas permitió descartar que la densidad básica y humedad de la madera constituían factores que materialmente afectaban el costo de las bienes a comparar.  El único ajuste que procedía hacer era el relativo a flete.

14 Confección Márgenes  Se confeccionó una base de costos con los siguientes antecedentes:  Costo de mercado de la materia prima;  Información financiera disponible;  Compras, utilizando como documento fuente los documentos relacionados con ella (notas de crédito y débito), determinando los márgenes de acuerdo a la unidad de medida definida en los contratos.  Esta base se hizo por empresa, año y especie de producto.

15 Determinación de diferencias  Con la base de márgenes confeccionada se determinaron los costos de mercado, los que fueron exactamente iguales para cada uno de los comparables luego de realizar los correspondientes ajustes.  Estos márgenes fueron comparados con los de los contribuyentes fiscalizados determinando que Madera I tenía diferencias de precios significativas las que le fueron informadas a través de una Citación.  El contribuyente aceptó las diferencias determinadas y procedió al pago de los impuestos.

16 Casos Prácticos Margen Neto Transaccional Caso: Semillas de maíz Agosto 2010

17 Antecedentes  Selección del caso. Caso derivado de la Dirección de Grandes Contribuyentes.  Empresa filial de multinacional que vende su producción total a su relacionada en Suiza.  Recibe semillas de maíz, las reproduce y las vende.  El producto incluye activos intangibles.  Es parte de un Grupo multinacional de gran tamaño.

18 Análisis de comparabilidad  Con los datos obtenidos de las Declaraciones de exportación y Facturas de exportación, se establecieron los precios unitarios por tipo de semillas exportadas a relacionadas.  Para comparar estos precios, se procesaron las Declaraciones de exportación de todos los exportadores, de los mismos productos.  Se determinó que existen variaciones de precios debido a la carga genética de cada tipo de semilla.

19 Comparabilidad  Para continuar la revisión y considerando los análisis previos indicados se coordinó una reunión con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la que explico el mercado señalando que: El producto no es commodity; Es un mercado de alta tecnología; Proporcionó información relativo a las características de los tipos de semillas y los mercados a los que se exportan; Adicionalmente señaló las características diferencian o hacen comparables los tipos de semillas.

20 Comparabilidad  El tipo de tecnología empleada por las diversas empresas del sector fue analizado en cuanto a la necesidad de ajustes.  La información provista por ODEPA permitió aislar aquellos comprable cuyas tecnologías implicaban diferencias sustanciales difíciles de ajustar.  Se determinaron comparables cuyas tecnologías no eran consideradas únicas.  Debido a lo anterior se decide aplicar método de márgenes transaccionales

21 Determinación de diferencias  Se utiliza la información de exportación y la información financiera de las empresas.  La información de exportación se obtiene tanto de los estados financieros como de las bases de datos de Aduana que permiten determinar los valores de exportación.  Se determina que los márgenes en la venta de semillas es cercano a un 8%, en el caso de las ventas a Europa.

22 Determinación de diferencias  Estos márgenes fueron comparados con los de los contribuyentes fiscalizados determinando tenía diferencias las que le fueron informadas a través de una Citación.  Este método permitió el uso de la Base de Datos Osiris que mantiene información financiera de empresas listadas en bolsa.

23 Situación actual  Se citó al contribuyente a fin de aclarar las diferencias, a la fecha se encuentra pendiente la respuesta a la citación con los descargos de la empresa.

24 Consecuencias de los ajustes  Diferencias en caso de sociedades de responsabilidad limitada son consideradas retiros de utilidades (artículo 21 Ley sobre Impuesto a la Renta);  En el caso de sociedades anónimas se aplica impuesto único de 35%. Lo anterior es sin perjuicio de la aplicación de los impuestos de retención correspondientes (servicios u otros).  Modificación propuesta al Ejecutivo (en trámite 2010).

25 FIN


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