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6. Servicios Intragrupo y Acuerdos de Reparto de Costes (ARCs)

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Presentación del tema: "6. Servicios Intragrupo y Acuerdos de Reparto de Costes (ARCs)"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER SOBRE ESTUDIO DE CASOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA SAN JOSÉ 31 DE MARZO - 4 ABRIL 2014
6. Servicios Intragrupo y Acuerdos de Reparto de Costes (ARCs) OECD freely authorises the use of this material for non-commercial purposes. All requests for commercial uses of this material or for translation rights should be submitted to The opinions expressed and arguments employed herein are those of the author and do not necessarily reflect the official views of the OECD or of the governments of its member countries.

2 Tipos de servicios intragrupo
Todas las entidades comerciales requieren servicios administrativos, técnicos, financieros y otros servicios comerciales. Dirección, coordinación y funciones de control para todo el grupo también pueden ser necesarias Dichos servicios pueden ser proporcionados por otra entidad dentro del grupo multinacional; o Una entidad puede llevar a cabo servicios por sí misma (in- house); o Una entidad puede adquirir servicios de una parte independiente. 2

3 Tipos de servicios intragrupo
Los servicios intragrupo generalmente incluyen servicios ordinariamente ejecutados internamente (auditoría central, asesoría financiera, capacitación de personal). Constantemente incluyen servicios que a menudo se encuentran disponibles externamente por parte de empresas independientes (tal y como servicios legales y contables). 3

4 Acuerdos Tradicionales
Acuerdos “Parental Services” Compañías de servicio centralizado Acuerdos de contribución/compartimiento del gasto 4

5 “Parental Services” Proporcionados por la compañía matriz - frecuentemente con base en la recuperación del costo, i.e. sin elemento lucrativo. Algunos ejemplos son: Finanzas grupales Impuesto grupal Legal 5

6 Servicios Parentales Compañía matriz (Holdco) Subsidiaria A
Subsidiaria B Subsidiaria C Comisiones de dirección Prestación de servicios 6

7 Servicios Centralizados
Proporcionados por una compañía de servicios en el grupo – generalmente con base en el costo adicionado, i.e. incluyendo elemento lucrativo. Algunos ejemplos son: Soporte en TI Técnico Finanzas y tesorería 7

8 Servicios Centralizados
Compañía matriz (Holdco) Compañía Group Services Subsidiaria A Subsidiaria B Subsidiaria C Comisión de dirección Prestación de servicios 8

9 Acuerdos de reparto/compartimiento de costes (ARCs)
Proporcionados por cada miembro del grupo para el beneficio del grupo como un todo, siempre con base en una contribución en los costos con beneficios (esperados). Algunos ejemplos son: Contratación Investigación y Desarrollo 9

10 Acuerdos de contribución/compartimiento del gasto
Compañía matriz (Holdco) Subsidiaria A Subsidiaria B Subsidiaria C Asignación de costos Prestación de servicios 10

11 Asuntos clave ¿Se ha brindado un servicio intragrupo?
Prueba de beneficios ¿Actividades de accionistas? ¿Duplicación? Beneficios incidentales En dado caso, ¿cuál es el precio por los servicios de conformidad con el principio de libre concurrencia? 11

12 ¿Se ha brindado un servicio intragrupo?
Actividad Servicio No servicio Administración de I&D Manejo de intereses e intercambio de riesgos Emisión de acciones de la compañía matriz Protección de propiedad intelectual Recaudación de fondos para nuevas adquisiciones propias Asesoría financiera Supervisión de flujos de capital Entrevista para candidatos a directores de subsidiarias Obtención de alta calificación de crédito por pertenecer a un grupo multinacional 12

13 Prueba de beneficios La actividad llevada a cabo debe proporcionar valor económico o comercial al receptor para mejorar su posición comercial Considere si una empresa independiente: Pagaría por la actividad si fuera llevada a cabo por una empresa independiente; o Llevaría a cabo la actividad in-house De lo contrario, no habría servicio intragrupo 13

14 Prestación de servicios intragrupo
La existencia de un pago actual es útil, pero no prueba que el servicio haya sido efectivamente brindado. La descripción como "comisión de dirección" no demuestra, prima facie, los servicios de dirección La ausencia de pago no significa necesariamente que no se hayan brindado servicios Considere lo que pagaría una parte independiente y lo que cobraría una parte independiente 14

15 Ejemplos de servicios Planeamiento Coordinación Mercadeo
Asistencia en producción, compra o distribución Coordinación Mercadeo Control presupuestario Reclutamiento Asesoría financiera R&D administration Contabilidad Protección de PI Auditoría Análisis de mercado Asesoría legal Contrato I&D * Factorización Servicios de computación Servicios financieros Provisión de garantías 15

16 No son servicios Actividades de accionistas Duplicación de servicios
Actividades que no constituyen servicios: Actividades de accionistas Duplicación de servicios Beneficios incidentales / Asociación pasiva 16

17 Actividades de accionistas
Costos relacionados con estructura jurídica de la compañía matriz Costos relacionados con requerimientos de reporte de la matriz Costos relacionados con recaudación de fondos para la adquisición de participaciones What are shareholder activities (paras. 7.9 – 7.10 TPG)? 17

18 Servicios Duplicativos
Cubre aquellos servicios llevados a cabo por el receptor o en representación de una parte de libre concurrencia. No obstante, la duplicación puede ser aceptada bajo ciertas circunstancias, e.g. duplicación temporal. 18

19 Beneficios incidentales / Asociaciòn Pasiva
Cubre servicios llevados a cabo por un miembro del grupo (e.g. accionista o centro de coordinación) para un miembro particular del grupo o un miembro del grupo establecido, e incidentalmente proporciona un beneficio a otros miembros del grupo. Ejemplos en Guías de la OCDE sobre Precios de Transferencia, párrafos 19

20 Consideraciones Especiales
Servicios de disponibilidad (on call) ¿Frecuencia de uso? Grado de beneficio obtenido Consideración de hechos y circunstancias Agregación/segregación E.g. productos a mayor precio por incorporación de I&D, en lugar de un cargo separado por el servicio 20

21 ¿Se ha brindado un servicio intragrupo?
Actividad Servicio No servicio Manejo operacional del negocio a través de teleconferencias semanales Recolección mensual de datos financieros, de producción y ventas de las subsidiarias para preparar los reportes internos de la compañía matriz Revisión de planes presupuestarios preparados por las subsidiarias Auditor interno de la compañía matriz visita subsidiarias y brinda sugerencias sobre operaciones del negocio Revisión de datos transferidos de subsidiarias a los estados de cuenta consolidados de la compañía matriz Revisión de documentos de contratación hechos por las subsidiarias con terceras partes y brindar asesoría legal Auditores externos asisten a auditorías de las subsidiarias para los estados de cuenta consolidados de la compañía matriz Desarrollo y mantenimiento de un sistema de TI que pueda lidiar con quejas de clientes y conectar a la compañía matriz y a las subsidiarias 21

22 El precio de libre concurrencia
Establecimiento del precio de libre concurrencia Precio mínimo aceptable para el proveedor Precio máximo aceptable por el proveedor Rango de precios de LC 22

23 El precio de libre concurrencia
Métodos de precios de transferencia comúnmente usados para servicios: Precio Libre Comparable (CUP) Coste Incrementado Combinación de métodos o Margen Neto de la Operación (TNMM) 23

24 Precio Libre Comparable
Es preferible cuando: Hay un servicio comparable brindado entre empresas independientes en el mercado del receptor La empresa asociada que brinda servicios también los provee a empresas independientes en circunstancias comparables Ejemplos: servicios de contabilidad, auditoría, legal o servicios de computación. ¡Cuidado! ¡La infraestructura del servicio puede impactar el precio! 24

25 Asignación de costos Costos de dirección son cargados como un porcentaje de las ventas del receptor del servicio, e.g. 5% de las ventas de los receptores del servicio, ¿es posible? Las comisiones de dirección se deben basar en el costo del servicio brindado Costo actual vs. Presupuestado Asignación directa e indirecta 25

26 Asignación del costo directo
A los miembros del grupo se les cobra por servicios específicos Identificar los costos incurridos por un servicio particular a un afiliado específico Proporciona mayor transparencia a las autoridades tributarias Los costos y el tiempo asociado con proveer los servicios será sencillo de identificar Ejemplos: I&D llevada a cabo por un departamento central de I&D para una compañía o cliente específicos Mercadeo del departamento central proporcionado para un mercado específico o región 26

27 Asignación del costo indirecto
Usado cuando la proporción del valor de los servicios brindados a cada entidad no puede ser exactamente cuantificado Identificar todos los costos relevantes y asignarlos entre los receptores utilizando una clave(s) de asignación razonable El método de asignación indirecta debe: Ser sensible a características comerciales del caso individual Contener salvaguardas contra la manipulación Seguir principios contables sólidos Producir asignaciones de costos que sean conmesuradas con el beneficio actual o esperado 27

28 Claves para la asignación del costo
Servicio intragrupo ¿Clave para asignación del costo? Servicios de tecnología Compra central de materia prima Soporte en mercadeo Asesoría estratégica del Gerente Asesoría del personal Servicios de planilla (nómina) I&D Central Planeación estratégica de producto Financiamiento y contabilidad Cargos de alquiler / Servicios de propiedades Un método de cargo indirecto puede requerir ciertos ajustes para alcanzar un precio de libre concurrencia. La combinación de claves para la asignación es útil en ocasiones. 28

29 El precio de libre concurrencia
Considera perspectivas de ambos: Proveedor del servicio, y Receptor del servicio Proveedor ¿ Cuánto cuesta el servicio? Receptor ¿Cuánto valor tiene el servicio? ¿Cuánto costaría proporcionar el servicio in-house? ¿Cuánto pagaría una empresa comparable por el servicio? 29

30 Coste Incrementado Aplicable en ausencia del CUP, cuando actividades, bienes y riesgos sean comparables El costo base es muy importante Margen: consideraciones especiales 30

31 ¿Margen del coste incrementado?
Normalmente el margen (comparación con empresas independientes) Factores a considerar: naturaleza, importancia del servicio, eficiencia del servicio brindado ... En algunos casos no se requiere margen (Guías OCDE párrafos ): Empresa grupal actuando como un agente o intermediario Los costos son equivalentes al precio de mercado Carga administrativa irracional “Safe harbours” para el margen de servicios en algunos países 31

32 Acuerdos de Reparto de Costes (ARCs)
El marco legal acordado entre empresas para compartir costos y riesgos de desarrollar, producir u obtener bienes, servicios o derechos y para determinar la naturaleza y medida de los intereses de cada participante en esos bienes, servicios o derechos Un arreglo contractual es preferible a una entidad judicial o establecimiento permanente 32

33 Acciones de Participantes
En un ARC, la parte de contribución al acuerdo de cada participante será consistente con su parte de beneficios esperados. Cada participante podrá explotar su interés, sin pagar una regalía u otra consideración. Desarrollo conjunto de un intangible y del producto asociado Un típico ARC 33

34 ARC ARC: una ilustración Participante Contribuciones Contribuciones
Contribuciones Beneficios ARC Contribuciones Contribuciones Beneficios Beneficios Participante Participante 34

35 Acuerdos de Reparto de Costes (ARCs)
Los recursos y habilidades se reúnen y la consideración es la expectativa razonable de beneficio mutuo Los beneficios pueden ser: conocidos anticipadamente o inciertos inmediatos (e.g. servicios) o esperados a largo plazo (e.g. I&D) 35

36 Tipos de ARCs Desarrollo conjunto de intangibles – cada participante recibe un derecho a explotar la propiedad del intangible resultante No hay regalías Provisión conjunta de servicios que cada entidad provee y recibe Compañía de servicios separada y remunerada con base en libre concurrencia - generalmente no es participante Adquisición de propiedad para uso mutuo 36

37 Aplicación del Principio de Libre Concurrencia
La expectativa de beneficio mutuo es fundamental para la aceptación por parte de empresas independientes de un acuerdo para reunir recursos y habilidades sin compensación separada La contribución de cada parte está determinada por los beneficios esperados Los beneficios son esperados, pero el CCA puede no ser exitoso 37

38 ¿Es la asignación apropiada?
Estimar la parte de los beneficios que se espera obtener por cada participante y asignar contribuciones en la misma proporción. Por ejemplo: Basado en el ingreso adicional generado que se anticipa o en los costos ahorrados por cada participante. Uso del precio cobrado en ventas de bienes y servicios comparables Uso de una clave de asignación o combinación de ellas (ventas; unidades usadas, producidas o vendidas; ganancia bruta u operativa; número de empleados; capital invertido; etc.) 38

39 Balance de pagos Se puede requerir a un participante que pague a otros participantes para ajustar su parte de la contribución El balance de pagos se usa para mantener la naturaleza de libre concurrencia del ARC No constituyen una regalía por el uso del intangible Generalmente tratados como un costo para el que paga y un reembolso para los receptores 39

40 Entrada, salida y terminación
Un nuevo participante de un CCA existente puede obtener un interés en los resultados de actividad previa del CCA: cualquier transferencia de derechos preexistentes de participantes existentes a uno entrante debe ser recompensado  un pago de compra de entrada. Un participante que deja un CCA puede disponer de sus intereses en los resultados de la actividad pasada del CCA  a un pago de compra de salida. Cuando un CCA termina, cada participante deberá recibir un interés beneficioso en los resultados de la actividad del CCA. 40

41 ¿Y si el ARC no es de libre concurrencia?
Cuando la consideración recibida o pagada por un participante es inadecuada o excesiva... El principio de libre concurrencia requiere un ajuste (a menudo a través de un pago de balance) En algunos casos, alguna parte o todos los términos del ARC pueden ser desaplicados si comercialmente hablando la sustancia (realidad) difiere de la forma 41

42 Estructuración de libre concurrencia de ARCs
Los participantes son solo empresas que esperan obtener beneficio de la actividad del ARC El Acuerdo especifica la naturaleza y medida de los intereses beneficiosos de los participantes Ningún pago además del de contribuciones del ARC, pagos de balance y compra de entrada, se hacen para el interés beneficioso Partes de contribución proporcionadas se determinan de manera apropiada El Acuerdo permite balancear pagos para que la asignación de contribuciones se pueda modificar en prospectiva Ajuste necesario según entrada, salida o terminación del ARC 42

43 ARC vs. Servicios intragrupo
ARCs sobre servicios que no crean PI Acuerdos para compartir costos, riesgos y beneficios cuando los participantes contribuyen en efectivo o el especie. Servicios intragrupo Limitados a brindar o adquirir un servicio por parte de miembros del grupo multinacional. El riesgo de no proveer el servicio exitosa y eficientemente recae, generalmente, solo en el proveedor del servicio. Terminar o extender el acuerdo de servicio a otros participantes por lo general no tiene implicación en otros receptores del servicio. Si los participantes se unen o separan de un ARC, las participaciones se deben ajustan o rebalancear de acuerdo con el principio de libre concurrencia. 43

44 ARC vs. Servicios intragrupo
ARCs sobre servicios que no crean PI Como todos los participantes están contribuyendo a una actividad común y comparten costos y las contribuciones reflejan los beneficios esperados; las contribuciones por lo general se valúan al costo. Servicios intragrupo El elemento de ganancia cobrado por el proveedor del servicio es usualmente clave, en el tanto el proveedor no compartirá ganancias con los receptores. La asignación de costos se basa en los beneficios esperados para cada participante del CCA. La clave de asignación se base en la medida en que cada compañía haya requerido o recibido o pueda recibir el servicio. 44

45 ¿Preguntas y/o comentarios?


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