METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Advertisements

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESOR: JOSÉ RUBÉN RAMÍREZ MOLINA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Desarrollo de Habilidades de Investigación en Educación
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Enfoques de la investigación:
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
Seminario de Investigación
Métodos de recolección de datos
Dra. En Antropología Rocío Fuentes Valdivieso
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
PROTOCOLO PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. NECESIDAD DE INVESTGACION CONVENCIDOS OBSERVAR.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Metodología Investigación Científica
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigar.
  Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela.
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Dr. Javier Romero
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
ELABORO: ANTONIO GILDARDO VALORA VARA
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
El proceso de investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE TESIS I.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Técnicas de investigación
La redacción del reporte de investigación
DEFINICION DE ENFOQUE CUANTITATIVO- CUALITATIVO, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CARRERA DE PEDAGOGIA LIC. REINA RODRIGUEZ.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Procesos de Investigacion
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
METODOS DE INVESTIGACIÓN Lic. Alicia Reyes Mendoza
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Janette Orengo,Ed.D. Clase 1.  Es un conjunto de procesos sistemáticos,críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. (P.4)
Catedratico DR: TULIO A. BUESO
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
Colegio “José María Lafragua”
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Seminario de Titulación (4)
Enfoques Cuantitativo Cualitativo
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION QUE ENFOQUES SE HAN PRESENTADO PARA LA INVESTIGACION HOLA TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A 8 DE MARZO DEL 2003

MATERIALISMO DIALECTICO A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA, HAN SURGIDO DIFERENTES CORRIENTES COMO: EL EMPIRISMO MATERIALISMO DIALECTICO POSITIVISMO LA FENOMENOLOGIA EL ESTRUCTURALISMO. LOS CUALES HAN CREADO SUS PROPIAS RUTAS DE BUSQUEDA HACIA EL CONOCIMIENTO.

ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO LAS DIFERENTES CORRIENTES CIENTIFICAS A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX SE HAN MANIFESTADO EN DOS ENFOQUES PRINCIPALES: ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO

ENFOQUE CUANTITATIVO.- EFECTUA LA RECOLECCION Y ANALISIS DE DATOS PARA CONTESTAR PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION Y PROBAR HIPOTESIS ESTABLECIDAS CON ANTERIORIDAD, HACE USO CONSTANTE DE LA ESTADISTICA ( MEDICIO-NES NUMERICAS, CONTEO, ETC.) ESTABLECIENDO PATRONES DE COMPOR-TAMIENTO DE CUALQUIER POBLACION.

ENFOQUE CUALITATIVO.- SE UTILIZA PRIMERO PARA DESCUBRIR Y DETALLAR PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION, PERO NO NECESARIAMENTE SE PRUEBAN HIPOTESIS, SE BASA REGULARMENTE EN LA RECOPILACION DE DATOS SIN MEDICION NUME- RICA PRIMORDIALMENTE MEDIANTE LA DESCRIPCION Y LA OBSERVACION, ES FLEXIBLE Y SE MUEVE DENTRO DE LOS EVENTOS Y SU INTERPRETACION, DESARROLLANDO ASÍ SUS PROPIAS TEORIAS.

EJEMPLO DE LOS ESTUDIOS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO SOBRE UN MISMO TEMA TEMA EST. CUALITATIVO EST. CUANTITATIVO LA FAMILIA. MITOS Y FANTASIA DE LA CLASE MEDIA EN MEXICO LA MIGRACION A MEXICO Y LA CONFORMACION PAU- LATINA DE LA FAMILIA MEXI- CANA. EL AUTOR ESCRIBE SOBRE EL SURGIMIENTO DE LA CLASE MEDIA MEXICANA. BASANDOSE EN ANALISIS DE INVESTIGACION SOCIAL Y ANALISIS DOCUMENTAL. EL AUTOR DESCRIBE LA PROCEDENCIA DE LOS INMI- GRANTES A MEXICO, SU INTE- GRACION ECONOMICA Y SO- CIAL A DIFERENTES ESFERAS DE LA SOCIEDAD. ALCANCE

RELACION ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO OBSERVAN Y EVALUAN FENOMENOS. ATRAVES DE LA OBSERVACION Y EVALUACION DE FENOMENOS ESTABLE- CEN IDEAS O SUPOSICIONES. PRUEBAN Y DEMUESTRAN EL GRADO DE FUNDAMENTACION DE SUS IDEAS Y SUPOSICIONES. REVISAN SUS SUPOSICIONES SOBRE LA BASE DE LAS PRUEBAS O EL ANALISIS. REALIZAN NUEVAS OBSERVACIONES Y EVALUACIONES PARA ESCLARECER MODIFICAR, CIMENTAR Y/O FUNDAMENTAR LAS SUPOSICIONES O IDEAS, INCLUSO SE GENERAN NUEVAS.

EL PROCESO DE INVESTIGACION. DESARROLLO DE UNA IDEA O TEMA A INVESTIGAR. SELECCIÓN DEL LUGAR DEL ESTUDIO. SUJETO DEL ESTUDIO. LUGAR DE ESTUDIO. TRABAJO DE CAMPO. DISEÑO O ESTRATEGIA DE INVESTIGACION. SELECION DE INSTRUMENTO PARA RECOLECCION DE DATOS. RECOLECCION DE DATOS. PREPARACION DE LOS DATOS PARA SU ANALISIS. ANALISIS DE DATOS. ELABORACION DE REPORTE DE INVESTIGACION.

EL MODELO DE ENFOQUE DOMINANTE. EL MODELO MIXTO. DENTRO DE CUALQUIER INVESTIGACION LA UTILIZACION DE ESTOS ENFOQUES EN FORMA INDEPENDIENTE O ENTRELASADAS NOS PLANTEA LA UTILIZACION DE NUEVAS MODALIDADES COMO SON: EL MODELO DE DOS ETAPAS. EL MODELO DE ENFOQUE DOMINANTE. EL MODELO MIXTO.

MODELO DE DOS ETAPAS. DENTRO DE UNA MISMA INVESTIGACION, SE APLICA PRIMERO UN ENFOQUE Y DESPUES EL OTRO, DE FORMA CASI INDEPENDIENTE Y EN CADA ETAPA SE SIGUEN LAS TECNICAS CORRESPONDIENTES A CADA ENFOQUE.

MODELO DE ENFOQUE DOMINANTE.- SE LLEVA A CABO BAJO LA PERSPECTIVA DE ALGUNO DE LOS ENFOQUES EL CUAL PREVALECE, Y EL ESTUDIO CONSERVA COMPO- NENTES DEL OTRO ENFOQUE.

EL MODELO MIXTO. CONSTITUYE EL MAYOR NIVEL DE INTEGRACION ENTRE LOS ENFO- QUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO, DONDE AMBOS SE COMBINAN DURANTE TODO EL PROCESO DE INVESTIGACION.

OPINION.- LA INVESTIGACION REPRESENTA UNA MAS DE LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO POR LO QUE, SI DECIDIMOS AMPLIAR SU FRONTERA SERA INDISPENSABLE LLEVARLA A CABO CON RESPONSABILIDAD Y ETICA. AUNQUE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA ESTA CONSOLIDADA COMO LA PREDOMINANTE EN EL HORIZONTE CIENTIFICO INTERNA- CIONAL, EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS LA INVESTIGACION CUALITA- TIVA HA TENIDO MAYOR ACEPTACION ; POR OTRO LADO SE COMIENZA A SUPERAR EL DESGASTADO DEBATE DE OPOSICION ENTRE AMBOS TIPOS DE ENFOQUES.