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SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

2 DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN:
De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.  También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. Algunos sinónimos de la palabra investigar son: indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear. Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

3 En conclusión: Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología. Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

4 NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA
PENSAMIENTO CIENTIFICO Y COTIDIANO COTIDIANO Que zapatos me pongo Einsten tuvo que pensar para desarrollar la teoría de la relatividad CIENTIFICO Las fronteras entre el pensamiento cotidiano y el científico se encuentran en la profundidad del mismo y en sus niveles de abstracción. Ambas formas de pensamiento no se oponen sino se complementan. Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

5 PENSAMIENTO CIENTIFICO
Sentido común Ofrece explicaciones sin demostraciones críticas que destaquen la relevancia del análisis. PENSAMIENTO COTIDIANO Entrega explicaciones sistemáticas y controlables por la evidencia fáctica, el hecho generador de la ciencia. PENSAMIENTO CIENTIFICO CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO COTIDIANO: Dentro de las características del pensamiento cotidiano se encuentran las explicaciones no científicas, que se encuentran relacionados con algunos de las siguientes situaciones: Las basadas en poderes o seres imaginarios Explicaciones llamadas "filosofía popular", "sabiduría popular" o "filosofía de pueblo". Explicaciones de saberes o técnicas practicadas. Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

6 Objetividad. Racionalidad. Sistematicidad.
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Objetividad. Racionalidad. Sistematicidad. Adicionalmente el pensamiento científico también debe ser: 1-     Factico porque parte de los hechos dados en la realidad 2-     Trascendente por ir mas allá de los hechos 3-     Analítico por descomponer y recomponer él todo y sus partes del objeto de estudio. 4-     Claro y Preciso ya que en la ciencia no caben imprecisiones o vaguedades. 5-     Simbólico ya que es tan amplio que requiere de símbolos para explicarse mejor. 6-     Comunicable porque se dirige al mundo 7-     Verificable ya que todo él es objeto de la observación y la experimentación para enriquecerlo. 8-     Metódico porque todo se planea y todo se organiza 9-     Explicativo ya que busca explicar en forma satisfactoria los hechos. 10- Predictivo porque desde el presente se puede ir al pasado o al futuro y con ello puede modificar favorablemente el desarrollo de los acontecimientos en beneficio de la sociedad. 11- Abierto yo que esta en evolución y cambio en forma permanente. 12- Útil porque aporta y contribuye a mejorar la sociedad. Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

7 Conocimiento Conocimiento vulgar Distintas formas
Adquirido en el proceso de socialización. Superficial Sensitivo y subjetivo Conocimiento vulgar Distintas formas Supone la adhesión a una creencia de verdad. Dogmática No requiere contrastación empírica de sus verdades. Conocimiento mítico-religioso CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Racional: se obtiene a través del uso de la razón. Metódico: supone procedimientos logico-metodológicos basados en el método científico Sistemático: sus componentes teóricos y sus observaciones empíricas se articulan en un todo. Verificable: los postulados teóricos se contrastan con la realidad Falible: tiene un carácter provisorio. Busca las regularidades: intenta describir la realidad para comprenderla en sus relaciones invariantes. Usa como instrumentos: la reflexión, la observación y la experimentación de los fenómenos Es un producto socio-cultural: se genera en contextos sociales específicos y en procesos históricos determinados.

8 3. Experimentación en Ámbitos específicos CIENCIA
La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados. 1. Patrones regulares 2. Razonamientos. 3. Experimentación en Ámbitos específicos a partir de los cuales se generan preguntas Surge de la obtención del conocimiento mediante: CIENCIA HIPOTESIS Método científico Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

9 ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN.
¿QUÉ ENFOQUES SE HAN PRESENTADO PARA LA INVESTIGACIÓN? A lo largo de la historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el Empirismo, el Materialismo Dialéctico, el Positivismo, la Fenomenología y el Estructuralismo, las cuales han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Sin embargo, y debido a las diferentes premisas que las sustentan, desde la segunda mitad del siglo XX tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación. Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

10 Principales diferencias:
El enfoque cuantitativo: “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población” El enfoque cualitativo: “por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones” Principales diferencias: El enfoque cuantitativo es deductivo El enfoque cualitativo es inductivo El enfoque cualitativo busca la expansión de los datos o información Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

11 El proceso de investigación cuantitativa
Fases Se comienza con una idea que se acota Establece objetivos y preguntas de investigación Revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica Se analizan los objetivos y preguntas y sus respuestas tentativas se traducen en hipótesis Se determina una muestra Se recolectan los datos mediante uno o más instrumentos de medición Se estudia la información • Se concluye • Se reportan los resultados Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

12 El proceso de investigación cualitativa
Desarrollo de una idea, tema o área a investigar Selección del ambiente o lugar del estudio Elección de participantes o sujetos del estudio Inspección del ambiente o lugar de estudio Trabajo de campo Selección de un diseño de investigación (o estrategia para desenvolverse en el ambiente o lugar y recolectar los datos necesarios) Selección o elaboración de un instrumento para recolectar los datos (o varios instrumentos) Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

13 Beneficios de la investigación cuantitativa:
Recolección de datos (recabar la información pertinente y registro de sucesos del ambiente) Preparación de los datos para el análisis Análisis de los datos Elaboración del reporte de investigación Beneficios de la investigación cuantitativa: Brinda la posibilidad de generalizar los resultados Ofrece información sobre los fenómenos y las magnitudes de estos Brinda la posibilidad de réplica y enfoque en puntos específicos de los fenómenos Facilita la comparación entre estudios similares Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

14 Beneficios de la investigación cualitativa:
• Da profundidad a los datos, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas Aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos Es flexible • Es empírico Ambos enfoques se pueden combinar en un mismo estudio para rescatar sus bondades y enriquecer la investigación El modelo de dos etapas (se emplea primero uno y luego el otro) • El modelo del enfoque dominante (uno domina en el estudio y el otro solo soporta) • El modelo mixto (se mezclan los dos en toda la investigación) Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

15 INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Flexibilidad Inmersión Inicial en campo Es Interpretación Contextual Cualitativo Inductivo Preguntas Recolección de datos De la combinación surge: Parte de: INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Enfoques Mixto Encuestas Experimentación Es Deductivo Cuantitativo Relación entre Variables Recolección de Datos Preguntas e Hipótesis Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

16 Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

17 Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR

18 CONTENIDOS DEL MARCO TEÓRICO
MARCO CONCEPTUAL: definición de los eventos o variables del estudio.        MARCO TEÓRICO: desarrollo de la teoría que permite comprender el estudio.  ANTECEDENTES: datos acerca de las necesidades que motivaron el estudio.  MARCO REFERENCIAL: reseña de las investigaciones anteriores.  MARCO HISTÓRICO: reseña histórica que permita identificar el contexto.  MARCO LEGAL: fundamentación legal del tema.

19 MUCHAS GRACIAS adalbertovides@unicesar.edu.co
Elaborado por: Adalberto José Vides UNICESAR


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