Introducción a la Ingeniería Gestión de Soluciones Tecnológicas
Introducción e Identificación del Problema
Identificación del Problema Objetivos e Hipótesis
Identificación del Problema Necesidad Identificación de una carencia Una oportunidad. Experiencia sensible del observador
Identificación del Problema Herramientas Diagrama de Ishikawa 5 Por Qués Mapas Mentales FOFA etc.
Ejemplo
La demora en los procesos genera una pérdida de dinero
Ejemplo: Diagrama de Ishikawa Causas Subcausas Efecto
Ejemplo: Diagrama de Ishikawa
Espinas – Espina Raíz (Causa Raíz) Relación Cuantificable (causa)
Ejemplo: Diagrama de Ishikawa Proceso no Formalizado
Ejemplo: Diagrama de Ishikawa Proceso no Formalizado Por qué es un problema?
Ejemplo: Diagrama de Ishikawa Proceso no Formalizado Por qué es un problema? Porque la gente no sabe que actividades realizar y redunda en ellas
Ejemplo: Diagrama de Ishikawa Proceso no Formalizado Por qué es un problema? Porque la gente no sabe que actividades realizar y redunda en ellas Por qué es un problema
Ejemplo: Diagrama de Ishikawa Proceso no Formalizado Por qué es un problema? Porque la gente no sabe que actividades realizar y redunda en ellas Por qué es un problema Porque se pierde tiempo
Ejemplo: Diagrama de Ishikawa (P01: Problema 01) Se pierde tiempo Disminuir el tiempo del proceso (OE01: Objetivo Específico 01)
Introducción a la Ingeniería Gestión de Soluciones Tecnológicas