(10 minutes) Welcome and Introductions- Participant Sign-in sheets,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Programa Intel® Educar Curso Introductorio
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
E valuación I nicial y la R eevaluación Bajo IDEA Producido por NICHCY, 2009.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Documentación: Estrategias, herramientas y práctica
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Implementación (10 minutes) Welcome and Introductions-
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
PLANIFICACION ESCOLAR
Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Lectura compartida Objetivos:
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Modulo 3, Implementación de la campaña Modulo 3, Unidad 1.
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Modulo 3, Implementación de la campaña Modulo 3, Unidad 1.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
GENERALIDADES.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Sesión para conocernos.
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

El proceso reflexivo de planeación de currículo para niños de cero a tres años (10 minutes) Welcome and Introductions- Participant Sign-in sheets, ask if any participants who want to share a challenge and or a success as they began reflecting on the observation process for their program since the last session. Climate of Care – Have participants review list of ground rules that will contribute to their sense of safety and security. Talk about breaks and Restrooms

Objetivos de aprendizaje: Los participantes serán capaces de: Considerar una variedad de factores en la interpretación de la observación, la documentación y la información de la evaluación Comunicar con las familias acerca de la interpretación de las observaciones y la evaluación mientras se mantiene la confidencialidad y la privacidad Colaborar con la familias y otros expertos para adaptar las experiencias y el ambiente basado en la observación o la evaluación Asistir a las familias en identificar y en obtener servicios de una manera sensible considerando la diversidad lingüística y sus experiencias culturales

Primera actividad: Planear Reúnase en grupos pequeños y por favor seleccione una palabra/frase que mejor describa su programa en lo siguiente: ¿Cuándo cambia de pensar (reflexionar) a desarrollar planes de currículo? Directions: --Journal, Pair discussion or Large group sharing depending upon group --Jot down words / phrases --Inform participants about the areas to be addressed in this series of trainings

Nuestras historias Comparta con otros sobre sus fortalezas y obstáculos al planear e implementar currículo Fortalezas Obstáculos Provides an opportunity to create a community of learners – Use M Carter’s article as a resource to build approach for this activity Curriculum for Infants and Toddlers Child Care Information Exchange Jan 02 (Note: This document is not provided in reader; it can be found under trainer resources on pitc.org, or ask your PQ program assistant.)

Guias para programas de aprendizaje y desarrollo infantil, página 116 Los maestros planifican los métodos y los materiales que van a ofrecer basándose en sus observaciones, la documentación y las reflexiones From Program Guidelines: Basing I/T planning on actual observations, documentation & reflections is essential – this step can not be skipped Teachers become researchers – looking to see which hypothesis worked / what needs tweaking Another vital aspect comes from reflecting on the DRDP-R assessment, not as a test but as an indicator of unfolding development There are simultaneous areas unfolding: ( may create PPT slides ) Program leaders: providing necessary play & learning materials / providing time for staff to plan & prepare the environments Teachers: generating ideas / identifying levels of development / examing all ideas an selecting the ones most appropriate / creating brief plans Guias para programas de aprendizaje y desarrollo infantil, página 116

El proceso de planeación de currículo para programas de niños de cero a tres años Documentar Observar Implementar Overview of Curriculum Planning Process The Infant Toddler Guidelines New Perspectives DVD (disk 2) Responsive Curriculum Planning Combines the Following: Knowledge of how young children develop and what they are learning; Appropriate expectations for different “ages”; Understanding individual children’s interests and current levels of development; Observation and documentation skills; Responsive, sensitive facilitation. Reveal title and say: “ Responsive planning for infants and toddlers requires a combination of knowledge and skills, and the development of an attitude of respect toward children and the processes by which they acquire knowledge, skills and abilities”. Reveal first point and say: ”During the first three years of life, children develop more rapidly and accomplish more in terms of the acquisition of skills, abilities and knowledge than they are likely to accomplish in any other period of similar length in their lives. (Could ask participants to name some of the major accomplishments of this period or name a few yourself.) Reveal second and third points and say: “There are two sources for this information, each very important”. Then, you could ask what they are or say: “Information from the formal study of child development (book learnin’ ) and direct observation of the children in your care”. Reveal/read next point and say: “ These skills are essential in helping us acquire knowledge about child growth and development and, in turn, improve as we learn more about that growth and development “. Reflexionar y planear 6

La enseñanza respetuosa para niños de cero a tres años El ciclo de planeación: Es como la observación y la documentación circulan con fluidez a la reflexión y esta a la planeación, la cual fluye a la implementación y esta ultima a la observación This section will focus on areas above

Creatividad, experiencias compartidas y relaciones Lea el artículo de Carlina Rinaldi: Creatividad, experiencias compartidas y relaciones En pares, hable con otra persona sobre la siguiente frase: ¿Cómo podemos responder a sus preguntas frecuentes, sus “por qués” y “cómos” de una forma que no los veamos indefensos o que no saben; en vez, reconocemos su búsqueda por aprender y por saber?

Consideraciones para planear Edades de la infancia Temperamentos Filosofía del programa para el cuidado infantil (PITC) y sus pautas Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados (DRDP) y otras evaluaciones

Filosofía del Programa para el cuidado infantil y sus pautas (PITC) Los grupos pequeños La continuidad de cuidado Inclusión de niños con necesidades especiales El cuidado infantil respetuoso/ El cuidado individualizado El cuidado culturalmente sensible Review PITC philosophy and essential policies using: “New Perspectives on Infant/Toddler Learning, Development and Care Disc 2 – video clips – Six Essentials (3:35 min.)

Las edades de la infancia Necesidades Bebés tiernos Seguridad Bebés que se movilizan Exploración Bebés mayorcitos Identidad Elaborate each age of infancy to make sure the participants know the uniqueness and needs of each age of infancy. Let participant know that each age has different needs which need to be considered when planning for the child.

Las edades de la infancia Lea el artículo: “Las edades de la infancia” Vea el segmento corto del disco compacto Repase las necesidades y el apoyo para cada edad y etapa de la infancia 2 min: read handout 3:30 min. If participants already went through PITC training show only introduction of the disk to remind participants the different needs of each stage. Distribute “Security, Exploration, and Identity: Practical Definition.” (Handouts are from New Perspectives..session 3) Click chapter and click introduction and key concepts. After watching the segment, review the ages and the needs before moving forward. Las edades de la infancia: Cuidando bebés tiernos, que se movilizan y mayorcitos

Los rasgos temperamentales Nivel de actividad Ritmos biológicos Adaptabilidad Acercamiento/retiro Puntos de sensibilidad Intensidad de reacción Distracción Estado de ánimo Persistencia Pass out handout “9 Temperamental Traits” and ask participants to read through it first

Los rasgos temperamentales 8 min. Watch only the Introduction and Key Concepts – the segment that shows temperamental traits. If time allows ask participants to do “Handout #6: The Temperament Assessment Scale of Children” (Note: This document is not provided in reader; it can be found under trainer resources on pitc.org, or ask your PQ program assistant.) Flexible, cauteloso y activo: Los temperamentos de los infantes

Actividad: Respondiendo a las edades y a los temperamentos Escoja a un niño: Rodney, Gianna o Wanda Conteste la siguiente pregunta: ¿Cómo maestro, en que manera haría usted…? La siguiente pregunta es para todo el grupo: ¿Cómo favorece esta información a la planificación del currículo? Large Group Question – supporting teachers to see that individualizing care sets the stage for effective planning / is easier as it meets the needs of the individual children

Descanso de 15 minutos

Un repaso de los cuatro dominios del desarrollo Socioemocional Lenguaje Refer to “Infant Toddler Learning and Development Foundations” book if participants have the books. If not, refer back to “Summary of Foundations” handout distributed at the first session. NOTE: Read on Introduction Section, page X- more details: The foundations present key concepts in each domain and provide an overview of development in that domain. Cognitivo Perceptual y motor

El desarrollo socioemocional Vea el segmento corto del disco compacto Tome notas Converse en grupos pequeños Foundation, Disc 1: Overview of the Domains - Social Emotional Development (2.55 min.) Small Group Activity- What’s In Your (participants) Environment to support Social Emotional Development? (5 min.) Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil – disco 1

El desarrollo del lenguaje Vea el segmento corto del disco compacto Tome notas Converse en grupos pequeños Foundation, Disc 1: Overview of the Domains - Language Development (2.24 min.) Small Group Activity- What’s In Your Environment to support Language Development? What interactions occur regularly that support Language Development and Literacy? (5 min.) Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil – disco 1

El desarrollo cognitivo Vea el segmento corto del disco compacto Tome notas Converse en grupos pequeños Foundation, Disc 1: Overview of the Domains - Cognitive Development (2.35 min.) Small Group Activity- How does your environment support cognitive development? What interactions support cognitive development?(5 min.) Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil – disco 1

El desarrollo perceptual y motor Vea el segmento corto del disco compacto Tome notas Converse en grupos pequeños Foundation, Disc 1: Overview of the Domains - Perceptual and Motor Development (2.05 min.) Small Group Activity- What’s In Your (participants) Environment? (5 min.) Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil – disco 1

Generando ideas Generando ideas para métodos de planificación en el salón ocurre después de que los maestros han reflexionado acerca de sus observaciones, su documentación y sus evaluaciones ¡La idea de generar ideas es placentera! La meta al hacerlo es: Imaginar y jugar con ideas Considerar ideas que representan lo que los niños están realmente interesados o resuelven algún asunto Nota: escoger opciones viene enseguida… This wording is a paraphrase from Program Guidelines Activity 8.5A pg 20 Large group question / scribe response of easel – What would get in the way of our brainstorming? Or moving quickly to choosing options?

Al planificar…Forma para repasar Las formas deberían ser simples y fáciles de usar Plan de posibilidades – paquete de formas para revisar Evalúe cada forma y enliste las fortalezas y los puntos para mejorarlas Seleccione la forma que mejor se adapta a las necesidades de su programa y describa que le gusto de la forma Comparta sus ideas con el grupo The purpose of this activity is for ITS to: introduce various forms (provided ones along with others that include: observation, documentation, reflecting, planning, and implementing) The group will divide into small groups to look at the forms and discussed about the ones that may best meet their needs Report back to the large group Other PITC resources to use: -- Plan of Possibility in PPT --Teachers as Researcher slide 12-13 pg16

Asignatura académica # 4 Generar ideas para métodos de planificación en el salón

Generar ideas para métodos de planificación en el salón Curso del proceso reflexivo de planeación de currículo Asignatura académica # 4 Actividad 8.5 A Generar ideas para métodos de planificación en el salón Puntos posibles: 10

Próximos pasos y preguntas Closing Wrap Up Talk about the next session opportunity to work on planning and implementing Curriculum using Observations and Documentation

Próxima sesión: Implementación Por favor complete la asignatura académica # 4 y tráigala para la próxima sesión