MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
ECAES ECONOMÍA Carlos A. Pardo Valledupar, marzo 2006
JONTIEM (Tailandia) 1991 DAKAR 2000 Conferencia Mundial Educación Para Todos CALIDAD EVALUACIÓN
Referentes... Gardner Ausubel Morin Sternberg
Hacia una mente… Disciplinada Sintetizadora Creadora Ética Respetuosa
Una propuesta de Competencia … Actuación pertinente que emerge en la tarea, en contexto situado, graduada en niveles: 1. Reconocimiento y distinción 2.Uso comprensivo e interpretación 3.Posicionamiento, argumentación y síntesis
Saber hacer contextualizado
Soluciones... Pertinentes y Perdurables
ACCIONES QUE EXPRESAN EL DESEMPEÑO DEL HOMBRE EN SU INTERACCIÓN CON CONTEXTOS SOCIO CULTURALES Y DISCIPLINARES ESPECÍFICOS.
ACCIONES INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER
INTERPRETAR - HERMENÉUTICA ACTOS QUE UN SUJETO REALIZA CON EL PROPÓSITO DE COMPRENDER LOS DIVERSOS CONTEXTOS DE SIGNIFICACIÓN. CONSTITUCIÓN DE SENTIDOS QUE CIRCULAN EN DIVERSOS CONTEXTOS
ARGUMENTAR - ÉTICA DIÁLOGO AUTÉNTICO CON LOS TEXTOS EN DONDE SE EXPLICITAN LAS RAZONES Y MOTIVOS QUE DAN CUENTA DEL SENTIDO DE DICHOS TEXTOS DAR RAZÓN DE UNA AFIRMACIÓN –POR QUÉS, JUSTIFICACIONES, DOMOSTRACIONES, RECOSNTRUCCIONES, CONCLUSIONES, RELACIONES CAUSALES.
PROPONER - ESTÉTICA Acción crítica y creativa en el sentido de plantear opciones o alternativas ante la problemática presente en un texto. Generar hipótesis, resolución de problemas, construcción de mundos posibles, regularidades y generalizaciones, alternativas a la solución de conflictos sociales, alternativas de explicación
COMPETENCIA ACTO
CONTEXTUALIZADA EVIDENTE - NO APARENTE DESARROLLA NO PUEDE USURPARSE
Evaluados en la prueba ECAES
Núcleos
Resultados...
ECONOMÍA Macroeconomía Microeconomía Estadística y Econometría Pensamiento Económico e Historia Económic Competencia Lectora Inglés
ECONOMÍA
COMPRENSIÓN LECTORA VS ECAES
! GRACIAS ¡