MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
La competencia en una disciplina se entiende como el conjunto de acciones interpretativas, argumentativas y.
Reforma Curricular de la Educación Normal
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
DOCUMENTO DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
SEMINARIO DE FORMACIÓN
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las competencias genéricas
Recontextualizar lo aprendido
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Tipos de pensamiento.
Presentación para INPAHU Octubre 6 de 2004 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECAES.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
COMO APROVECHAR LAS PRUEBAS SABER
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
COMPETENCIAS COGNITIVAS
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Competencias Una mirada a las competencias del estudiante universitario.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
LA HERMENÉUTICA.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
PROYECTO LECTOR.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
“Del mito al conocimiento” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
Proyectos de trabajo teoría
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Coacalco No. 184 T.T. Revisión de control interno Ruiz Martínez Miguel Angel 501.
Integrado por: Milena Mendoza
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
ESTÁNDARES CURRICULARES
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
¿Conoces las competencias de tu
ETNODESARROLLO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
COMPETENCIA Es un saber y saber-hacer en contexto. Es articular conocimientos y formas de razonar para comprender y contrastar situaciones o solucionar.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

ECAES ECONOMÍA Carlos A. Pardo Valledupar, marzo 2006

JONTIEM (Tailandia) 1991 DAKAR 2000 Conferencia Mundial Educación Para Todos CALIDAD EVALUACIÓN

Referentes... Gardner Ausubel Morin Sternberg

Hacia una mente… Disciplinada Sintetizadora Creadora Ética Respetuosa

Una propuesta de Competencia … Actuación pertinente que emerge en la tarea, en contexto situado, graduada en niveles: 1. Reconocimiento y distinción 2.Uso comprensivo e interpretación 3.Posicionamiento, argumentación y síntesis

Saber hacer contextualizado

Soluciones... Pertinentes y Perdurables

ACCIONES QUE EXPRESAN EL DESEMPEÑO DEL HOMBRE EN SU INTERACCIÓN CON CONTEXTOS SOCIO CULTURALES Y DISCIPLINARES ESPECÍFICOS.

ACCIONES INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

INTERPRETAR - HERMENÉUTICA ACTOS QUE UN SUJETO REALIZA CON EL PROPÓSITO DE COMPRENDER LOS DIVERSOS CONTEXTOS DE SIGNIFICACIÓN. CONSTITUCIÓN DE SENTIDOS QUE CIRCULAN EN DIVERSOS CONTEXTOS

ARGUMENTAR - ÉTICA DIÁLOGO AUTÉNTICO CON LOS TEXTOS EN DONDE SE EXPLICITAN LAS RAZONES Y MOTIVOS QUE DAN CUENTA DEL SENTIDO DE DICHOS TEXTOS DAR RAZÓN DE UNA AFIRMACIÓN –POR QUÉS, JUSTIFICACIONES, DOMOSTRACIONES, RECOSNTRUCCIONES, CONCLUSIONES, RELACIONES CAUSALES.

PROPONER - ESTÉTICA Acción crítica y creativa en el sentido de plantear opciones o alternativas ante la problemática presente en un texto. Generar hipótesis, resolución de problemas, construcción de mundos posibles, regularidades y generalizaciones, alternativas a la solución de conflictos sociales, alternativas de explicación

COMPETENCIA ACTO

CONTEXTUALIZADA EVIDENTE - NO APARENTE DESARROLLA NO PUEDE USURPARSE

Evaluados en la prueba ECAES

Núcleos

Resultados...

ECONOMÍA Macroeconomía Microeconomía Estadística y Econometría Pensamiento Económico e Historia Económic Competencia Lectora Inglés

ECONOMÍA

COMPRENSIÓN LECTORA VS ECAES

! GRACIAS ¡