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Transcripción de la presentación:

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Informe DELORS La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996)

Los cuatro pilares de la educación - Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de lavida. -Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación profesional el más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes. -Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la otra percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y preparase para tratar conflictos - respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. - Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté respete la diversidad en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido ético, capacidades físicas, aptitud para comunicar...

1) Dominio de la interdependencia La convicción de que el trabajo en equipo es más potente que el individual Mega-habilidades: 1) Dominio de la interdependencia Escuchar, declarar y no descalificar a otros Trascender los propios límites aumentando la capacidad de acción, ampliando el observador que él es y generando mayores posibilidades por la alianza con otros. SUB-HABILIDADES Escuchar a otros: callarse cuando el otro habla, parafrasear, identificar los intereses que están detrás. Legitimar a otros: aceptar diferentes puntos de vista, dar permiso, aceptar el rol del otro, fundar los juicios del otro Construir redes de ayuda: hacer ofertas, considerar expectativas del otro, seducir al otro, seguimiento de compromisos, negociación ganar-ganar. Capacidad de evaluar: Declarar roles, evaluar las competencias de los otros, capacidad de realizar juicios que aportan valor, capacidad para evaluar áreas de confianza y desconfianza en el equipo.

2) Habilidades de emprendimiento Autoconfianza, compromiso con el cliente, atención, cercanía. Mega-habilidades: 2) Habilidades de emprendimiento Identificar, definición clara de compromiso a negociar, evaluación, declarar y no descalificar a otros Capacidad para incidir en el futuro, diseñando, cuidando y logrando proyectos de manera eficiente y efectiva SUB-HABILIDADES Sensibilidad para escuchar preocupaciones detrás de peticiones: identificar a los clientes, identificar y articular preocupaciones Capacidad de generar coordinación: definición clara de compromisos, capacidad de negociar acuerdos, capacidad para generar acciones, anticipar y declarar quiebres, cerrar conversaciones, pedir evaluación, aprender de los errores. Capacidad para generar redes de ayuda Visión de negocio: Capacidad de detectar áreas de negocio, habilidad para leer estados financieros, interés constante en la economía y el extranjero, experiencias de realización

Mega-habilidad 3) Líderazgo Pasión por el oficio, armonía con el entorno, satisfacción por el trabajo, manejo de presión y agobio Mega-habilidad 3) Líderazgo Cuidar la realización de varios proyectos a la vez Gran capacidad para concebir futuros deseables y posibles que convoquen a otros. Habilidad para generar confianza y para coordinar a otros. SUB-HABILIDADES Capacidad para convocar a otros con ofertas seductoras y relevantes: escuchar, sensibilidad para escuchar preocupaciones, proponer interpretaciones novedosas, pedir evaluación del carácter seductor y relevante de las ofertas. Capacidad para cuidar varios proyectos a la vez: Calendarizar y cuidar compromisos personales y de otros, prever quiebres, cuidado de los estados de ánimo (resignación, agobio, estrés, resignación, frustración, resentimiento, rivalidades Capacidad para evaluar habilidades de su equipo: fundamentar las evaluaciones que realiza, aprovechar el valor de la evaluación, contribuir al desarrollo del equipo, aceptar evaluaciones sobre su trabajo, aprovechar talentos. Capacidad de negociación con clientes y proveedores: escuchar, hacer pedidos, sinceridad, buscar y proveer datos, evaluar datos y hechos, proponer

Mega-habilidad 4) Responsabilidad Capacidad para hacerse cargo del futuro que quiere construir, de los efectos de sus actos, de sus conversaciones así como de las emociones que cultiva tanto para sí mismo como en sus relaciones con otros. SUB-HABILIDADES Responsabilidad académica: definición clara de compromisos, cumplimiento impecable de los compromisos académicos, seguimiento de los compromisos de otros miembros del equipo, saber cuándo declarar NO. Responsabilidad hacia otros: definir claramente compromisos, definir los compromisos que son necesarios para cubrir sus objetivos, hacer reclamos. Responsabilidad emocional: distinguir responsabilidad de culpa, cntacto con sus emociones, legitimar y aceptar los sentimientos propios, sensibilidad hacia los sentimientos y emociones de otros, legitimar sentimientos de otros

5) Comunicación efectiva Empatía: sintonizarse con las preocupaciones del otro, enfocarse, calidez Mega-habilidades: 5) Comunicación efectiva Empatía, escuchar, producir coordinaciones efectivas Diseñar conversaciones que se hacen cargo al escuchar al otro para generar interpretaciones comunes. SUB-HABILIDADES Escuchar: callarse cuando el otro habla, identificar qué esta entendiendo el otro, identificar desde dónde escucha el otro, manejo de forma y fondo de la comunicación (oral:dicción,muletillas, escrita:sintaxis, uso de tecnologías) “Escuchar” estados de ánimo, sensibilidad en el manejo del lenguaje corporal (propio y del otro)