Módulo 2 Desarrollo de las habilidades de trabajo en equipo y comunicación.

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Transcripción de la presentación:

Módulo 2 Desarrollo de las habilidades de trabajo en equipo y comunicación

Resultados de aprendizaje  2.1 Identificar tu rol preferido dentro del grupo  2.2 Explorar cómo cooperar en un grupo  2.3 Explorar estilos de comunicación

Trabajo en equipo Muchas organizaciones se basan en los equipos. Universidades y centros educativos han incluido la comunicación y gestión de equipos en sus cursos.

Roles de equipo ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos equipos funcionan bien y otros van a marchas forzadas? Hace tres décadas, el sociólogo R. Meredith Belbin se preguntó exactamente lo mismo. Desarrolló una lista de nueve grupos de habilidades que, una vez combinadas, marcaban la diferencia entre los equipos que consiguen un éxito consistente y los equipos que tienen dificultades para cumplir las expectativas. Pasaron a conocerse como roles de equipo.

Tipos de equipos de Belbin Creadores Cerebro Investigador de recursos Líderes Coordinador Impulsor Implementadores Cohesionador Implementador del equipo Finalizadores Monitor evaluador Finalizador

Vídeo de Belbin L19PWslZs4

Principales beneficios del trabajo en equipo Aprendizaje rápido Se distribuye la carga de trabajo Se establecen lazos Sana competitividad Se explora la creatividad Satisfacción en el trabajo Aumenta la velocidad de trabajo

Teoría de Tuckman sobre dinámicas de grupo Bruce Tuckman fue el primero en desarrollar este modelo en Formando Ideando Poniendo normas Actuando Cerrando

Habilidades de comunicación Independientemente del tamaño de tu negocio, ya sea una gran corporación, una empresa pequeña o incluso un negocio llevado desde casa, unas habilidades de comunicación eficaces son fundamentales para el éxito. La comunicación eficaz consiste en expresar sus mensajes a otras personas clara y explícitamente. También consiste en recibir la información que le transmiten otros, con la menor distorsión posible.

Vídeo de preguntas abiertas y cerradas UkmynN1STs&feature=related

Escucha activa Presta atención Muestra que estás escuchando Da feedback Postpón tus valoraciones Responde de manera apropiada

Vídeo de escucha activa h12D5qP4Ao&feature=related

Resultados de aprendizaje  2.1 Identificar tu rol preferido dentro del grupo  2.2 Explorar cómo cooperar en un grupo  2.3 Explorar estilos de comunicación