1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
LA EXPERIENCIA DE LA RED KIPUS
Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Fabián Leotteau. Formación, Universidad del Atlántico. Colombia Ivani Santana. Investigación, Universidad Federal de Bahia. Brasil Saúl JuárezMena. Difusión.
CURSO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APORTES DEL ENFOQUE DE GÉNERO
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
SISTEMA DE LA GESTION DE LA CALIDAD EDUCATIVA
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Fabián Leotteau. Formación, Universidad del Atlántico. Colombia Ivani Santana. Investigación, Universidad Federal de Bahia. Brasil Saúl JuárezMena. Difusión.
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Repositorios de acceso abierto. Universidad de Cuenca - Ecuador.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
ENCUENTRO DE SENADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Noviembre de 2009 – Buenos Aires Bajo el lema: “Educación Superior en debate: desafíos normativos.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC Cartagena de Indias, junio de 2008.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
José Luis Mariscal Orozco
Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México-
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
ASOCIACION NACIONAL DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS, REDES Y SERVICIOS DE INFORMACION DEL SECTOR UNIVERSITARIO, ACADEMICO Y DE INVESTIGACIÓN Biblioteca Digital.
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
Universidad Simón Bolívar II SEMANA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA EN LA SIMÓN 17 al 21 Octubre 2011 Seminario Internacional Ciencia e Integración en América.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Bogotá, Diciembre 7 de Fortalecer la conceptualización y definir los lineamientos mínimos de la extensión o proyección social en salud pública.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
17 y 18 de Septiembre de 2010 Sala de Convenciones del Hotel Conrad Resort & Casino Punta del Este - Uruguay “ La Educación en la Sociedad de la Información”
Presentación de las Conclusiones del Ciclo de Conferencias y Foro Realizado el Jueves: 5/11/2009 Prof. Miriam Marrero - UJMV Consejo Nacional de Universidades.
TUNING – AMÉRICA LATINA
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
CAB-UNASUR Convenio Regional de la UNESCO de 1974 sobre Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas: situación actual y perspectivas PEDRO HENRÍQUEZ.
Municipio Juan José Mora Edo. Carabobo, Carretera Panamericana Morón- San Felipe Comunidad Rancho Grande Sector Alpargaton Calle Oleoducto Casa S/Nº Fundo.
JOSÉ TADEU JORGE UDUAL 29/05/2015.  EL PROCESSO FUNDACIONAL DEL ENLACES SE CARACTERIZÓ POR LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DE LA CONFERENCIA.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
PORTALES DE EDUCACION.
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
Recomendaciones del grupo de trabajo Adolescencia BVS ADOLEC Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe Países participantes: Argentina,
ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA INTEGRACIÓN AUALCPI.
Presentado por: Fernando Guzman Castillo. COLOMBIA APRENDE RELPE MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación” V Reunión de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) Noviembre 2010 Guayaquil, Ecuador.
JOSÉ TADEU JORGE UDUAL 23/10/2015.  EL PROCESSO FUNDACIONAL DEL ENLACES SE CARACTERIZÓ POR LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DE LA CONFERENCIA.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Programa Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables”
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Modelo de evaluación Valbuena Participantes Ordaz, Victor La Urbina, junio 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL.
Transcripción de la presentación:

1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas, 5 de noviembre de 2009

EXPERIENCIAS DE LA UPEL PIDE. Programa Interinstitucional de Doctorado en educación. UCLA-UNEXPO- UPEL. Desde PIDE. Programa Interinstitucional de Doctorado en educación. UCLA-UNEXPO- UPEL. Desde DOCTORADO LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN. Brasil, Colombia, México y Venezuela. DOCTORADO LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN. Brasil, Colombia, México y Venezuela. DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. 2

3 DOCTORADO LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN DOCTORADO LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN Políticas Públicas y Profesión Docente

ANTECEDENTES Carta de compromiso. IV Encuentro de la Red KIPUS. Margarita, Venezuela. Octubre de Carta de compromiso. IV Encuentro de la Red KIPUS. Margarita, Venezuela. Octubre de Primera reunión en IESALC y UPEL. Caracas, 8 y 9 de octubre de Primera reunión en IESALC y UPEL. Caracas, 8 y 9 de octubre de Segunda reunión 3 y 4 de marzo de Universidad Andina, Quito, Ecuador. Segunda reunión 3 y 4 de marzo de Universidad Andina, Quito, Ecuador. Tercera reunión. 15 y 16 de mayo Universidad de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil. Tercera reunión. 15 y 16 de mayo Universidad de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil. Firma del Acuerdo Marco de Cooperación Académica Interinstitucional, V Encuentro de la Red KIPUS. Junio de 2008 Lima, Perú. Firma del Acuerdo Marco de Cooperación Académica Interinstitucional, V Encuentro de la Red KIPUS. Junio de 2008 Lima, Perú. Cuarta reunión 17 y 18 de febrero de Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Cuarta reunión 17 y 18 de febrero de Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Lanzamiento: Universidad Pedagógica Nacional de México, de septiembre 2009 Lanzamiento: Universidad Pedagógica Nacional de México, de septiembre 2009 Reunión en Caracas. Consenso tronco común. Febrero Reunión en Caracas. Consenso tronco común. Febrero

5 PARTICIPANTES Universidad Pedagógica Nacional de México Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil Universidad Tecnológica San Antonio de Machala de Ecuador Universidad Tecnológica San Antonio de Machala de Ecuador Universidades del Bío Bío, de la Frontera, Católica Cardenal Silva Henríquez y Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile Universidades del Bío Bío, de la Frontera, Católica Cardenal Silva Henríquez y Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras Universidad Católica del Perú Universidad Católica del Perú UNESCO: OREALC, IESALC, KIPUS UNESCO: OREALC, IESALC, KIPUS

6

7 GRUPO TÉCNICO Universidad Pedagógica Nacional de México Universidad Pedagógica Nacional de México Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil UNESCO: OREALC, IESALC, KIPUS UNESCO: OREALC, IESALC, KIPUS

8 Acuerdo Marco de Cooperación Académica Interinstitucional Firmado en junio de 2008 en Lima, Perú, entre la UNESCO y trece universidades de once países Latinoamericanos.

PROPÓSITO Doctorado de referencia en educación, con énfasis en políticas públicas y profesión docente que aprovecha la experiencia de diferentes grupos de investigación, con lo cual ofrecerá una preparación de alta calidad para la investigación, generará aportes al acervo de conocimientos e incidirá en la mejora de la calidad de la educación en América Latina. 9

OBJETIVOS Ofrecer un programa de doctorado de calidad Ofrecer un programa de doctorado de calidad Favorecer la producción de conocimiento Favorecer la producción de conocimiento Promover la construcción de redes, colaboración académica, compartir recursos Promover la construcción de redes, colaboración académica, compartir recursos Enfrentar retos de integración latinoamericana Enfrentar retos de integración latinoamericana Promover la movilidad de docentes y estudiantes Promover la movilidad de docentes y estudiantes Fortalecer a las universidades en la formulación de políticas públicas. Fortalecer a las universidades en la formulación de políticas públicas. 10

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Estudio diagnóstico sobre la profesión docente en América Latina Políticas educativas en América Latina 3. 3.Formación docente en América Latina 4. 4.Modelos de formación del profesorado 5. 5.Trabajo y condiciones del docente en América Latina 6. 6.Evaluación de las prácticas docentes

ESTRUCTURA CURRICULAR Tronco común Tronco común Formación en las líneas de investigación Formación en las líneas de investigación Políticas educativas y formación docente Políticas educativas y formación docente Profesión docente Profesión docente Prácticas curriculares y profesión docente Prácticas curriculares y profesión docente 12

ACTUALIDAD Y PRÓXIMOS PASOS Plataforma virtual Plataforma virtual Aseguramiento de la calidad Aseguramiento de la calidad Política editorial del Doctorado Política editorial del Doctorado Estado del arte Estado del arte Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) Administración del currículo Administración del currículo Reunión en febrero 2010 Reunión en febrero 2010 VI Encuentro de la Red Kipus VI Encuentro de la Red Kipus 13

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

INSTITUCIONES PARTICIPANTES UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR UNIVERSIDAD DE CARABOBO UNIVERSIDAD DE CARABOBO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

JUSTIFICACIÓN Necesidad de aprovechar las tecnologías en educación Necesidad de aprovechar las tecnologías en educación Adaptación a las realidades de Venezuela Adaptación a las realidades de Venezuela Masa crítica de doctores en Educacion a Distancia Masa crítica de doctores en Educacion a Distancia 16

OBJETIVOS Ofrecer un programa de doctorado de calidad Ofrecer un programa de doctorado de calidad Favorecer la producción de conocimiento Favorecer la producción de conocimiento Promover la construcción de redes, colaboración académica, compartir recursos Promover la construcción de redes, colaboración académica, compartir recursos Promover la movilidad de docentes y estudiantes Promover la movilidad de docentes y estudiantes Fortalecer a las universidades en el aprovechamiento de las TIC. Fortalecer a las universidades en el aprovechamiento de las TIC. 17

ACTUALIDAD Y PRÓXIMOS PASOS Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional Documento Marco Posibles profesores Inventario líneas de Investigación Diseño del Doctorado y entrega al CNU por cada Universidad