1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas, 5 de noviembre de 2009
EXPERIENCIAS DE LA UPEL PIDE. Programa Interinstitucional de Doctorado en educación. UCLA-UNEXPO- UPEL. Desde PIDE. Programa Interinstitucional de Doctorado en educación. UCLA-UNEXPO- UPEL. Desde DOCTORADO LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN. Brasil, Colombia, México y Venezuela. DOCTORADO LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN. Brasil, Colombia, México y Venezuela. DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. 2
3 DOCTORADO LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN DOCTORADO LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN Políticas Públicas y Profesión Docente
ANTECEDENTES Carta de compromiso. IV Encuentro de la Red KIPUS. Margarita, Venezuela. Octubre de Carta de compromiso. IV Encuentro de la Red KIPUS. Margarita, Venezuela. Octubre de Primera reunión en IESALC y UPEL. Caracas, 8 y 9 de octubre de Primera reunión en IESALC y UPEL. Caracas, 8 y 9 de octubre de Segunda reunión 3 y 4 de marzo de Universidad Andina, Quito, Ecuador. Segunda reunión 3 y 4 de marzo de Universidad Andina, Quito, Ecuador. Tercera reunión. 15 y 16 de mayo Universidad de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil. Tercera reunión. 15 y 16 de mayo Universidad de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil. Firma del Acuerdo Marco de Cooperación Académica Interinstitucional, V Encuentro de la Red KIPUS. Junio de 2008 Lima, Perú. Firma del Acuerdo Marco de Cooperación Académica Interinstitucional, V Encuentro de la Red KIPUS. Junio de 2008 Lima, Perú. Cuarta reunión 17 y 18 de febrero de Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Cuarta reunión 17 y 18 de febrero de Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Lanzamiento: Universidad Pedagógica Nacional de México, de septiembre 2009 Lanzamiento: Universidad Pedagógica Nacional de México, de septiembre 2009 Reunión en Caracas. Consenso tronco común. Febrero Reunión en Caracas. Consenso tronco común. Febrero
5 PARTICIPANTES Universidad Pedagógica Nacional de México Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil Universidad Tecnológica San Antonio de Machala de Ecuador Universidad Tecnológica San Antonio de Machala de Ecuador Universidades del Bío Bío, de la Frontera, Católica Cardenal Silva Henríquez y Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile Universidades del Bío Bío, de la Frontera, Católica Cardenal Silva Henríquez y Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras Universidad Católica del Perú Universidad Católica del Perú UNESCO: OREALC, IESALC, KIPUS UNESCO: OREALC, IESALC, KIPUS
6
7 GRUPO TÉCNICO Universidad Pedagógica Nacional de México Universidad Pedagógica Nacional de México Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil UNESCO: OREALC, IESALC, KIPUS UNESCO: OREALC, IESALC, KIPUS
8 Acuerdo Marco de Cooperación Académica Interinstitucional Firmado en junio de 2008 en Lima, Perú, entre la UNESCO y trece universidades de once países Latinoamericanos.
PROPÓSITO Doctorado de referencia en educación, con énfasis en políticas públicas y profesión docente que aprovecha la experiencia de diferentes grupos de investigación, con lo cual ofrecerá una preparación de alta calidad para la investigación, generará aportes al acervo de conocimientos e incidirá en la mejora de la calidad de la educación en América Latina. 9
OBJETIVOS Ofrecer un programa de doctorado de calidad Ofrecer un programa de doctorado de calidad Favorecer la producción de conocimiento Favorecer la producción de conocimiento Promover la construcción de redes, colaboración académica, compartir recursos Promover la construcción de redes, colaboración académica, compartir recursos Enfrentar retos de integración latinoamericana Enfrentar retos de integración latinoamericana Promover la movilidad de docentes y estudiantes Promover la movilidad de docentes y estudiantes Fortalecer a las universidades en la formulación de políticas públicas. Fortalecer a las universidades en la formulación de políticas públicas. 10
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Estudio diagnóstico sobre la profesión docente en América Latina Políticas educativas en América Latina 3. 3.Formación docente en América Latina 4. 4.Modelos de formación del profesorado 5. 5.Trabajo y condiciones del docente en América Latina 6. 6.Evaluación de las prácticas docentes
ESTRUCTURA CURRICULAR Tronco común Tronco común Formación en las líneas de investigación Formación en las líneas de investigación Políticas educativas y formación docente Políticas educativas y formación docente Profesión docente Profesión docente Prácticas curriculares y profesión docente Prácticas curriculares y profesión docente 12
ACTUALIDAD Y PRÓXIMOS PASOS Plataforma virtual Plataforma virtual Aseguramiento de la calidad Aseguramiento de la calidad Política editorial del Doctorado Política editorial del Doctorado Estado del arte Estado del arte Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) Administración del currículo Administración del currículo Reunión en febrero 2010 Reunión en febrero 2010 VI Encuentro de la Red Kipus VI Encuentro de la Red Kipus 13
DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
INSTITUCIONES PARTICIPANTES UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR UNIVERSIDAD DE CARABOBO UNIVERSIDAD DE CARABOBO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
JUSTIFICACIÓN Necesidad de aprovechar las tecnologías en educación Necesidad de aprovechar las tecnologías en educación Adaptación a las realidades de Venezuela Adaptación a las realidades de Venezuela Masa crítica de doctores en Educacion a Distancia Masa crítica de doctores en Educacion a Distancia 16
OBJETIVOS Ofrecer un programa de doctorado de calidad Ofrecer un programa de doctorado de calidad Favorecer la producción de conocimiento Favorecer la producción de conocimiento Promover la construcción de redes, colaboración académica, compartir recursos Promover la construcción de redes, colaboración académica, compartir recursos Promover la movilidad de docentes y estudiantes Promover la movilidad de docentes y estudiantes Fortalecer a las universidades en el aprovechamiento de las TIC. Fortalecer a las universidades en el aprovechamiento de las TIC. 17
ACTUALIDAD Y PRÓXIMOS PASOS Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional Documento Marco Posibles profesores Inventario líneas de Investigación Diseño del Doctorado y entrega al CNU por cada Universidad