CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
Didáctica General ¿Qué es?
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Comunicación y Tecnología Educativa
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
BIENVENIDOS A LA EXPOSICIÓN DE: DIDÁCTICA Y FILOSOFÍA
Didáctica general y didácticas específicas
Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Introducción a la Pedagogía
La Tecnología Educativa como campo de estudio
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
Escuela de Ciencias Sociales
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
Relevancia de desarrollar la competencia de desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales para una sociedad basada en el.
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
Los valores desde los puntos de vista
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Maggio, Mariana, “El campo de la tecnología educativa: algunas aperturas para su reconceptualización”. En: Litwin, Edith (comp.),
SEMINARIO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS “Una construcción cuestionable” Pía José González García Licenciada en ciencias con mención en Química.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa.
MODULO INTRODUCTORIO ¿Cómo se aprende Lingüística Aplicada a distancia? TRABAJO FINAL Elaborado por: Fabiola Espinosa López Equipo 1.
Paralelo entre educación y pedagogía
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
VALORES, MORAL Y ÉTICA.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
Sociología de la Educación
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
PSICOLOGIA.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Introducción a la Psicología
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
Tipos de Psicología.
Fundamentos de Pedagogía
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
Didáctica una competencia docente
Autor: Harriet Moore. Licencia: dominio público
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Psicología como Disciplina
PEDAGOGÍA.
Transcripción de la presentación:

CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA

PSICOPEDAGOGÍA es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

ECO PEDAGOGÍA Entendida como un movimiento social y político preocupado por una pedagogía para el desarrollo sustentable. Este movimiento surge de la sociedad civil,  organizaciones, los educadores, ecologistas, trabajadores preocupados por el medio ambiente.  Tiene su origen en una "educación problematizadora" (segPaulo Freire) que se cuestiona por el sentido del propio aprendizaje y proporciona un aprendizaje en sentido de las cosas a partir de la vida cotidiana.

Valores en los que se sustenta 1. Diversidad e interdependencia de la vida. 2. Preocupación común de la humanidad por vivir con todos los seres del planeta. 3. Respeto a los Derechos Humanos. 4. Desarrollo Sustentable. 5. Justicia, Equidad y comunidad. 6. Prevención de lo que puede causar daño.

DIDÁCTICA (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación. Analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del currículo; analiza las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía.

ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA estudia la estructura físico-psíquica humana, especialmente la del niño, en su relación con los procesos de adquisición de conocimientos, y que pretende llegar a conclusiones aplicables al apoyo pedagógico y al perfeccionamiento de tales procesos. La antropología pedagógica nació, en las últimas décadas del siglo XIX, muy conectada con los avances de la antropología físico-biológica.

NEUROCIENCIA son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta