MITO URBANO: AUTOPISTAS URBANAS SOLUCIONAN EL CONGESTIONAMIENTO VIAL. Salvador Medina Ramírez Economista
MITO 1: AUTOPISTAS URBANAS SOLUCIONAN PROBLEMAS DE CONGESTIONAMIENTO VIAL.
REALIDAD
REALIDAD: sólo en el corto plazo INDUCEN MAYOR TRÁFICO POR: Desarrollos inmobiliarios Nuevos viajes por ruta nueva Promociona al automóvil Nuevos congestionamientos
SANTA FE Y TARANGO (21/01/2003)
VIA DE LOS POETAS Y NUEVOS DESARROLLOS (18/02/2009)
Fuente: Carlos Mier y Terán, Fonadin PARQUE VEHÍCULAR CRECE RÁPIDAMENTE EN MÉXICO NO ES POSIBLE CONSTRUIR CALLES MÁS RÁPIDO QUE EL CRECIMIENTO DEL PARQUE VEHÍCULAR PARA SOLUCIONAR EL CONGESTIONAMIENTO VIAL
MITO 2: AUTOPISTAS URBANAS DISMINUYEN CONTAMINACIÓN y PROTEGEN MEDIO AMBIENTE.
REALIDAD: + CALLES = + AUTOS + CONTAMINACIÓN
LAS CIUDADES DE EUA CON MAYOR CAPACIDAD CARRETERA URBANA, TIENEN LOS MAYORES NIVELES DE CONTAMINACIÓN Incrementos del 14.6% en capacidad de vías rápidas llevan a incrementos de emisiones de 10.9% en NOx y 10.7% en VOCs U.S. PIRG Education Fund, 2004, More highways, More Pollution: Road-Building and Air Pollution in America’s Cities
MITO 3: AUTOPISTAS URBANAS CONTROLAN TRAFICO SI SON DE CUOTA.
REALIDAD: MÁS GANANCIAS ENTRE MÁS AUTOS LA USEN NINGUNA EMPRESA CONSTRUYE VIALIDADES DE CUOTA PARA CONTROLAR EL TRÁFICO
MITO 4: AUTOPISTAS URBANAS SOLUCIÓN MODERNA.
!FALSO¡ Propuestas de 1950 que han demostrado no ser útiles
HAYMARKET SQUERE, BOSTON 1950 BOSTON 1959BOSTON 1999 HAYMARKET SQUERE, BOSTON 1952
SOLUCIÓN BIG DIG : SOTERRARON SEGUNDO NIVEL DE VIALIDAD, RECUPERARON ÁREAS VERDES Y DESAPARECIERON CONGESTIONAMIENTOS DEL CENTRO … PERO CON NUEVO TUNEL TRANSFIRIERON LOS CONGESTIONAMIENTOS A ENTRADAS Y SALIDAS DE TUNEL. SE PLANTEA AHORA BRT, METRO Y CILOPISTAS
¡GRACIAS!