“Los Logaritmos: Más que ejercicios algebraicos…”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
MEDIACION ESCOLAR.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Secuencia didáctica marco del proyecto de investigación
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
XVII SEMANA REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN MATEMÁTICAS
Trabajo final Ciencias Sociales Un blog para el repaso.
Las 5S Autor: Gustavo Villegas López Docente Investigador TPM Universidad EAFIT Principios de organización que ayudarán a optimizar.
La mayoría de los estudiantes de las áreas de física y matemáticas de nivel introductorio presentan dificultades para desarrollar los conocimientos básicos.
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad III: Revisión del Libro de Clases (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Webquest ¿LA GIMNASIA RITMICA?
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
Conferencia Post - taller Sandra Iozzelli Lima Peru.
Situaciones problema. Objetivo Facilitar la comprensión de un tema y favorecer la interacción con los alumnos.
Cómo leer un artículo científico
¿Cómo escribir un paper?
MATEMÁTICAS Y REALIDAD
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
ALGORITMOS es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos.
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
Plan diferenciado área matemática 11° grado, 2015.
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
Portafolio Electrónico
HUERTA GONZÁLEZ TANIA GPO
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Orientaciones Prácticum
EDUCACIÓN FINANCIERA Aurora Serrano Lausín
El sistema solar. Introducción: El sistema solar como una realidad muy lejana de la cotidianeidad constituye el tema central que se abordara a través.
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL
L.P.E. CYNTHIA ROMINA ALONSO CABALLERO
AUTOEVALUACIÓN.
PROYECTO APOYO CIENCIAS BÁSICAS
TALLER DE INVESTIGACION
Elementos del Boletín – Décimo – Segundo semestre 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DOCENTE: JOSE ANGEL TOLEDO ALVAREZ ALUMNA: ALEJANDRA OSORIO ARVISU SEMESTRE:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
FACULTAD DE DERECHO Carrera : Abogacía Cátedra: Filosofía Curso: 1er. año Comisiones 1º M F, 1º M I, 1º T A Profesora: Lic. Amphitriti Combothekras Año:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Profesora: Laura Patricia Pinto Prieto Ingeniera de sistemas Introducción a Programación 3.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Maquinas Simples Palanca
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
Proyecto de clases Alondra muñoz parra Educación parvularia 27 de junio 2007.
DISEÑO Y DESARROLLO DEL WEB SITE PARA LA CÁTEDRA DE COMPUTACIÓN GRÁFICA INTEGRANTE: VILLEGAS V. OSCAR D. EDU 218.
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
Las TIC’S son una poderosa herramienta para promover y apoyar una amplia gama de habilidades, con la construcción del conocimiento y la resolución de.
POR: ZULAIMA VÀZQUEZ RAMÌREZ GRUPO: ALGEBRA El álgebra es la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades.
y pensamiento algebraico
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Tema Alumno No. de cuenta Asignatura: Alcance de proyectos Actividad: Presentación.
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
Textos expositivos Prof. Estrella Durán L..
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS ENTORNOS DEL CURSO DE CU.
Conalep 150 Tehuacán inmi 309 soma
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
Transcripción de la presentación:

“Los Logaritmos: Más que ejercicios algebraicos…”

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado.” Albert Szent-Györgi (1893-1986)

INTRODUCCION: No se debe ver la historia de las matemáticas como una marcha triunfal a lo largo de una avenida sin obstáculos. Al contrario, esta historia presenta numerosas interrupciones, y el camino seguido raramente se parece a una línea recta, encontrándose incluso a veces en un callejón sin salida....Hubo avances bruscos debidos a nuevos conceptos, que respondieron a problemas a veces muy alejados de las cuestiones iniciales que los habían generado. Los Logaritmos son un ejemplo de este desarrollo caótico y fecundo a la vez. Partiendo de una idea simple, pero cuya puesta en práctica necesitaba un gran trabajo (la construcción de las tablas), han sido en primer lugar el motor de un desarrollo de las matemáticas aplicadas, antes de revelarse como la solución de un problema geométrico. Objeto de estudios teóricos seguidos de profundizaciones, han sido también una herramienta indispensable para la modelización de múltiples fenómenos físicos. Te invito a descubrir parte de la historia de los Logaritmos, sus aplicaciones y sus alcances más recientes en la actualidad. Que disfrutes tu trabajo ¡¡¡

TAREAS: El objetivo principal de este trabajo es el de realizar una compilación de los principales ítems propuestos sobre los Logaritmos. Específicamente los tipos de tareas que debe realizar el alumno son del tipo recopilatorio – expositivo. El producto final de este trabajo debe ser una presentación en video, en el que participarán todos los componentes del grupo, en el que se reflejaran todos u cada uno de los puntos a desarrollar.

PROCESOS 1 Este trabajo esta dirigido a alumnos de 4º ESO, que cursan la asignatura de Ampliación de Matemáticas. Se realizará un video con el que se presentará el trabajo que dará respuesta a cada uno de los ítems que se deben trabajar de la sección de “Recursos 1 y 2”. En el video deberán participar todos y cada uno de los componentes del grupo, que estará compuesto de un máximo de seis alumnos. La fecha para la entrega del video será la última clase de Ampliación de Matemáticas antes de las vacaciones de Navidad. La nota computará en la segunda evaluación y se valorará tanto los conceptos tratados y expuestos, como la originalidad del video.

PROCESOS 2 INSTRUCCIONES ESPECIFICAS: En los diferentes temas se debe recopilar: Historia de los Logaritmos: - Aporte de científicos y/o matemáticos en esta área. - Breve reseña de cómo ocurrieron ciertos hechos significativos en esta área. Historia del número “e”: - Como llego este número a cobrar importancia. - Creador de este número y utilización de el. Aplicaciones de lo Logaritmos: - Usos en nuestra vida cotidiana y en la ciencia en general. Ultimas investigaciones con Logaritmos: - Aplicaciones prácticas y resultados obtenidos de estas prácticas.

RECURSOS 1.- Historia de los Logaritmos: http://historias-de-la-ciencia.bloc.cat/post/1052/86261 http://www.mat.uson.mx/depto/publicaciones/apuntes/pdf/2-2-1-logaritmos.pdf 2.- Historia del número “e”: http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo.php?num=3490&nobar=1 3.- Aplicaciones de los Logaritmos: http://miguelcuellar.blogspot.com/2006/09/trabajo-de-investigacin-fund-de-mat.html http://www.unlu.edu.ar/~mapco/apuntes/390/mapco390.htm 4.- Ultimas investigaciones con Logaritmos: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002001000200001&script=sci_arttext http://www.ifpri.org/spanish/pubs/abstract/sabst104.htm