Comportamiento Organizacional

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Transcripción de la presentación:

Comportamiento Organizacional Idalberto Chiavenato Prof. Pablo Marin

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES EXITOSAS?

Son lucrativas – producen riqueza. Características de las Organizaciones Exitosas Son lucrativas – producen riqueza. Alcanzan longevidad – duran mucho tiempo. Son salutares – no tienen conflictos duraderos.

Son lucrativas – producen riqueza. Características de las Organizaciones Exitosas Son lucrativas – producen riqueza. Alcanzan longevidad – duran mucho tiempo. Son salutares – no tienen conflictos duradoros. 4. Son innovadoras – tienen imaginación. 5. Son flexibles – tienen alta adaptabilidad. 6. Son admiradas – por que inspiran las otras.

Son lucrativas – producen riqueza. Características de las Organizaciones Exitosas Son lucrativas – producen riqueza. Alcanzan longevidad – duran mucho tiempo. Son salutares – no tienen conflictos duradoros. 4. Son innovadoras – tienen imaginación. 5. Son flexibles – tienen alta adaptabilidad. 6. Son admiradas – por que inspiran las otras. 7. Tienen identidad – una cultura especial. 8. Son los mejores lugares para trabajar. 9. Producen retornos.

CUAL LA FORMULA DE LAS ORGANIZACIONES EXITOSAS?

Conocimiento de los clientes La formula de los negocios exitosos Saber el que los clientes quieren permite crecer donde es mas fácil y barato y en la base de los consumidores ya conquistados.

Conocimiento de los clientes Moderación – evitar prisa La formula de los negocios exitosos Conocimiento de los clientes Moderación – evitar prisa Saber el que los clientes quieren permite crecer donde es mas fácil y barato y en la base de los consumidores ya conquistada. Negocios con crecimiento sostenible crecen de manera orgánica.

Conocimiento de los clientes Moderación – evitar prisa Sentido de La formula de los negocios exitosos Conocimiento de los clientes Moderación – evitar prisa Sentido de oportunidad Saber el que los clientes quieren permite crecer donde es mas fácil y barato y en la base de los consumidores ya conquistada. Negocios con crecimiento sostenible crecen de manera orgánica. No basta estar en el lugar cierto en la hora cierta Es preciso husmear la oportunidad y insistir en la estrategia.

Conocimiento de los clientes Moderación – evitar prisa Sentido de La formula de los negocios exitosos Conocimiento de los clientes Moderación – evitar prisa Sentido de oportunidad Innovación Saber el que los clientes quieren permite crecer donde es mas fácil y barato y en la base de los consumidores ya conquistada. Negocios con crecimiento sostenible crecen de manera orgánica. No basta estar en el lugar cierto en la hora cierta Es preciso husmear la oportunidad y insistir en la estrategia. Son las pequeñas innovaciones – y no las espetaculares – que de hecho garantizan la continuidad del crecimiento del negocio.

Conocimiento de los clientes Moderación – evitar prisa Sentido de La formula de los negocios exitosos Conocimiento de los clientes Moderación – evitar prisa Sentido de oportunidad Innovación Talentos y Meritocracia Saber el que los clientes quieren permite crecer donde es mas fácil y barato y en la base de los consumidores ya conquistada. Negocios con crecimiento sostenible crecen de manera orgánica. No basta estar en el lugar cierto en la hora cierta Es preciso husmear la oportunidad y insistir en la estrategia. Son las pequeñas innovaciones – y no las espetaculares – que de fato garantizan la continuidad del crecimiento del negocio. Reconocer los mejores: las personas tienen metas ligadas al crecimiento del negócio y son remuneradas por su cumplimiento y alcance.

LAS ORGANIZACIONES EXITOSAS SABEN GENERAR VALOR

Generación de Valor

Generación de Valor

Generación de Valor Como hacer

Generación de Valor Extraído de: Idalberto Chiavenato: Comportamiento Organizacional, Thomson, 2004 Generación de Valor

Generación de Valor Extraído de: Idalberto Chiavenato: Comportamiento Organizacional, Thomson, 2004 Generación de Valor

Generación de Valor Extraído de: Idalberto Chiavenato: Comportamiento Organizacional, Thomson, 2004 Generación de Valor

PARA QUE SIRVEN LAS ORGANIZACIONES EXITÓSAS?

Shareholders Acionistas Propietários Empresa

Stakeholders Acionistas Propietarios Directores Gerentes Clientes y Usuários Proveedores Empresa Terceros Comunidad Colaboradores

CUAL ÉS EL CAMINO PARA CONSTRUIR UNA ORGANIZACIÓN EXITÓSA?

Primer paso: Transformar las personas en talentos

Competencias Individuales Saber Conocimiento

Competencias Individuales Saber Hacer Saber Habilidades Conocimiento

Competencias Individuales Saber Evaluar (Diagnostico) Saber Hacer Saber Juzgamiento Habilidades Conocimiento

Competencias Individuales Saber Evaluar (Diagnostico) Saber Hacer Acontecer (Mobilización) Saber Hacer Saber Actitud Juzgamiento Habilidades Conocimiento

Segundo paso: Transformar los talentos en Capital Humano

Que és Capital Humano? Talentos

Que és Capital Humano? Organización del Trabajo Talentos

Que és Capital Humano? Organización del Trabajo Modelaje del Trabajo Talentos

Que és Capital Humano? Estilo de Gestión Organización del Trabajo Talentos

Que és Capital Humano? Estilo de Gestión Construción de Liderazgos Organización del Trabajo Talentos

Que és Capital Humano? Cultura Organizacional Estilo de Gestión Organización del Trabajo Talentos

Que és Capital Humano? Cultura Creación Organizacional del Clima Estilo de Gestión Organización del Trabajo Talentos

Tercer paso: Transformar el Capital Humano en Capital Intelectual

Que és Capital Intelectual? Interno

Que és Capital Intelectual? Interno Capital Externo

Que és Capital Intelectual? Humano Capital Interno Capital Externo

Cuarto paso: Transformar el Capital Intelectual en Resultado Tangible

Resultados a través de las Personas * Valor económico agregado * Crecimiento * Participación en el Mercado * Lucratividad

Resultados a través de las Personas * Valor económico agregado * Crecimiento * Participación en el Mercado * Lucratividad * Productividad * Cualidad * Innovación * Satisfación del Cliente

Resultados a través de las Personas * Valor económico agregado * Crecimiento * Participación en el Mercado * Lucratividad * Productividad * Cualidad * Innovación * Satisfación del Cliente Competencias Individuales Desempeño de la Fuerza de Trabajo Compromiso Adaptabilidad y Flexibilidad Cultura de Excelencia

COMO LLEGAR ALLÁ?

LOS CINCO DESAFÍOS DEL RH: Papel de Expertise Funcional en Gestión de Personas Papel de Consultoría Interna a los Gerentes como Gestores Papel de Agente Dinámico de Cambio y Transformación Papel de Consultoría en los Negocios de la Organización Papel de Preparación del Futuro de la Organización

Desafío 1: Papel de Expertise Funcional en RH

Los Procesos de Gestión de Talentos

Desafío 2: Papel de Consultoría Interna a los Gerentes como Gestores de Personas

Gerentes como Gestores de Personas Consultoría Interna a los Gerentes: Procesos de Gestión de Personas Liderazgo Participativo y Renovador Coaching Mentoring Empowerment

Desafío 3: Papel de Agente Dinámico de Cambio y Transformación

Modelo de Competencias en Gestión de Talentos en GP Fuerza de Trabajo Diseño Organizacional Cultura Participativa Comunicacioness Intensas Recompensas y Incentivos

Modelo de Competencias en Gestión de Talentos en GP Fuerza de Trabajo Diseño Organizacional Cultura Participativa Comunicacioness Intensas Recompensas y Incentivos Competencia en Cambio Habilidades Personales Habilidades Interpessonales Creatividad y Innovación Empowerment

Modelo de Competencias en Gestión de Talentos Credibilidad Imagen Confianza Valores Coraje Competencia en GP Fuerza de Trabajo Diseño Organizacional Cultura Participativa Comunicacioness Intensas Recompensas y Incentivos Competencia en Cambio Habilidades Personales Habilidades Interpessonales Creatividad y Innovación Empowerment

Modelo de Competencias en Gestión de Talentos en los Negocios Dicernimiento Orientación hacia el Cliente Relacioness Externas Credibilidad Imagen Confianza Valores Coraje Competencia en GP Fuerza de Trabajo Diseño Organizacional Cultura Participativa Comunicacioness Intensas Recompensas y Incentivos Competencia en Cambio Habilidades Personales Habilidades Interpessonales Creatividad y Innovación Empowerment

Desafío 4: Papel de Consultoría en los Negocios de la Organización

Las Competencias Requeridas por el Negocio Competencias Organizacionales Competencias Funcionales Competencias Individuales

Desafío 5: Papel de preparación del futuro de la organización

Importancia de conceptos como: Misión Organizacional Visión del futuro de la organización Valores y creencias Cultura de aprendizaje Empowerment Coaching y Mentoring Innovación Renovación organizacional

La necesidad de uma abordaje integrada

Gestión de la Innovación Foco en el Futuro Estrategico Gestión Estrategica Gestión de la Innovación Foco en los Procesos Foco en las Personas Gestión de la Contribución de las Personas Gestión de la Infra-Estructura de la Empresa Foco en el Cotidiano Operacional

Futuro Estrategico Foco en los Foco en las Procesos Personas Cotidiano Foco en el Futuro Estrategico Estrategias: Estrategias de RH Definición de la misión y visión Definición de valores y principios Planeación de RH Pensamiento sistémico y holistico Cambio y Innovación: Diseño de la organizacion Redefinición de procesos/sistemas Facilitación del cambio Diagnostico, analisis y evaluación Analisis de competencias Desarrollo organizacional Foco en los Procesos Foco en las Personas Prestación de Servicios: Reclutamiento y seleción Remuneración Gestión de Beneficios Relaciones con Sindicatos Relatorios y Sistemas Información Contratación de personal Envolvimiento de las Personas Investigación de Actitude y de Opinión Evaluación del Desempeño Acciones correctivas y preventivas Mantenención del Clima Organizacional Comunicación con las personas Foco en el Cotidiano Operacional

Las personas son la fuerza propulsora del éxito de las organizaciones. Y el RH debe ser el propulsor de las personas. El motor del desarrollo y innovación.

El hombre és la medida de todas las cosas. De las que son y son. Y de las que no son y no son. Heráclito de Éfeso