1 Kapitel 1 saeto Self-Assessment in Educational and Training Organisations La calidad y la cualificación La calidad y la cualificación piedras de toque.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Criterios y Directrices de Evaluación
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
PROYECTO TRANS-VAE Proceso experimental de validación de las experiencias de los aprendizajes no formales o informales de los beneficiarios en el sector.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
ORDEN de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
La formación de nivel superior del prevencionista
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación.
El Proceso de la Auditoría - ISO
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Aspectos relevantes para presentar un proyecto de Movilidad con éxito. Convocatoria 2007 Javier Alfaya Hurtado.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA
Formación Profesional para el Empleo en España
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
LA ORIENTACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE PERMANENTE Córdoba, 5 de junio de 2007.
7. Competencia y evaluación de los auditores
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional El marco.
Comisión Europea Dirección General de Educación y Cultura
El proyecto Profundización internacional en el desarrollo de la cualificación de Comités de Empresa Europeos para mejorar la representación de los intereses.
Certificados de Profesionalidad
1 GOBIERNO CORPORATIVO Y FINANZAS ( UN RETO PARA LAS ENTIDADES DE CRÉDITO ) José A. GONZALO ANGULO (Universidad de Alcalá)
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Marco de Cualificaciones
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
WP3, WP4, WP5 Optimum Models of EQF Assignment. BLOQUE 1 - PRINCIPIOS PARA ASIGNAR NQF – SQF BLOQUE 2- PRINCIPIOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
DOCUMENTOS EUROPASS CV Europass CONGRESO OBSERVAL 2015
FUENTES DE INFORMACIÓN
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
IES Ciudad Escolar, 07 de mayo de 2015
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Europass 2015 Boadilla del Monte, 12 de marzo de 2015 CV.
 Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica.
ZEUXA 2006 AdelanteAtrásInicioContacto 1 Experiencia de AICE-IZEA Proceso, Resultados y... FUTURO Bilbao, 30 de junio de 2006.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
“Un camino hacia la profesionalización”
1 III JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANTABRIA 10 y 11 de marzo 2010 ORIENTACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN EMPLEO Y ACREDITACIÓN : SITUACIÓN ACTUAL Y.
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
Transcripción de la presentación:

1 Kapitel 1 saeto Self-Assessment in Educational and Training Organisations La calidad y la cualificación La calidad y la cualificación piedras de toque de un mercado laboral europeo Hans-Werner Franz Sozialforschungsstelle Dortmund AICE Workshop Bilbao, 30 junio 2006

2 Kapitel 1 Meta: Via libre a la competencia en Europa Un mercado de trabajo necesita: libertad de movilidad transparencia marcos de referencia estables Los dos pilares calidad de formación comparablecalidad de formación comparable calidad de cualificaciones comparablecalidad de cualificaciones comparable Comisión Europea: ¿Cómo conseguirlo sin competencia de regulación?

3 Kapitel 1 El trayecto: el Proceso Copenhague apoya los objetivos de las Declaraciones de Lisboa y Barcelona es análogo al y complementa el Proceso Bologna para la educación terciaria (formatos Bachelor/Master) crea comparabilidad de cualificaciones en la formación profesional lleva a la comparabilidad de la calidad educativa y formativa en todos los niveles Aprender a lo largo de toda la vida … Aprender a lo largo de toda la vida … Aprender Comisión Europea: ¿Cómo conseguirlo sin competencia de regulación?

4 Kapitel 1 El método: la coordinación abierta Un proceso de coordinación voluntario participativo abierto en cuanto al resultado coordinado por la Comisión Europea (CEDFOP) apoyado por los programas dedicados a la formación profesional

5 Kapitel 1 Comparabilidad de cualificaciones1 EQF ::EQF :: European Qualifications Framework ECVET ::ECVET :: European Credit Point System in VET EuroPass ::EuroPass :: (documentación de créditos y competencias) Pluteus ::Pluteus :: banco de datos europeo de ofertas educativas training village, communidades virtuales

6 Kapitel 1 Comparabilidad de cualificaciones2 training village, communidades virtuales EQFEQF 8 niveles basado en outcomesbasado en outcomes resultados formativos y competencias cualificaciones sectoralescualificaciones sectorales integración de competencias adquiridas de modo no formal e informal

7 Kapitel 1 El marco de referencia de la calidad en la FP CQAF :: Common Quality Assessment Framework mejora continuabusca la mejora continua procedimiento homogéneoprocura un procedimiento homogéneo más allà de los sistemas existentes productos SAETOLos productos SAETO cumplen con todos los requisitos del CQAF MetodologíaMetodología ImplementaciónImplementación Evaluación y valoración Examen (feedback y procedimientos de cambio) Planificación (objetivos y plan)

8 Kapitel 1 Efectos y consecuencias para Euskadi Euskadi Euskadi está entre las regiones mejor preparadas en Europa por su sistema moderno de formación profesional con una interpretación moderna de la alternancia basado en competencias y cualificaciones firmemente basado en calidad sistematica (EFQM e ISO 9000 pp) Me felicitoMe felicito de haber contribuido al desarrollo de este nuevo sistema de FP

9 Kapitel 1 Gracias por su atención