PSICOLOGIA DE LAS MINORIAS ACTIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias de Comunicación para Organizaciones No Lucrativas
Advertisements

EL CONFLICTO.
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
Que es el Cambio Es cualquier modificación o movimiento de un plano o estado a otro que es fácilmente perceptible dentro de un contexto y es llevado a.
Es el uso del poder como capacidad de hacer o influenciar por parte de un miembro del grupo en situaciones determinadas, siendo estas situaciones aquellas.
Influencia social.
Influencia social minoritaria y cambio social
Influencia Social Minorías Activas Mayorías Poder
MINORÍAS ACTIVAS Psicología de la resistencia y la disidencia…
RACIONALIDAD ÉTICO-INTERPRETATIVA Y ÉTICA SOCIAL
John McDowell. Lo defendido: las experiencias son estados o sucesos en los cuales las capacidades de la espontaneidad ya ha entrado en juego en la receptividad.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
CAPITULO VII NORMAS SOCIALES E INFLUENCIA SOCIAL
Aspectos emocionales de los grupos
PSICOLOGIA SOCIAL EL COMPORTAMIENTO DE TODOS....
CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO
ELISABETH NOELLE-NEUMANN “LA ESPIRAL DEL SILENCIO” (1995)
CAPITULO VI LOS ESTILOS DE COMPORTAMIENTO
Influencia mayoritaria y control social
Capítulo IV Minorías y Mayorías
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
Influencia Social.
Capitulo VI: Los Estilos de Comportamiento
Minorías desviantes y reacciones de las mayorías ¿Cómo son vistas las minorías desviantes activas?
INDICE o La desventaja de ser diferente…….pag.234 o La experiencia verde-azul………….pag.237 o La experiencia adopción de un modelo/repetición…………………pag.239.
ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS? ES NECESARIO EVALUARLAS? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE DESARROLLAN? COMO.
Comportamiento Organizacional
Capítulo 4 – Concepto de Cambio
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
CAPITULO VIII CONFORMAR, NORMALIZAR, INOVAR
PSICOLOGIA DE LAS MINORIAS ACTIVAS
Pensamiento y Juicio Crítico
Curso: Introducción a la Sociología
Aspectos Sociales de la Personalidad
“Hermanos, permanezcan juntos, levanten e impulsen desde donde
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
Lara Barrón David Muñoz Ramírez Edgar.  ¿Qué función cumple el consenso?  La persona que emite opiniones y juicios, por una parte, ratifica estas opiniones.
Diseños experimentales de caso único
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Capitulo 8 CONFORMAR NORMALIZAR E INNOVAR
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social
Modelos de comunicación
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Pauta y norma social. Observemos las actitudes concretas de un grupo de individuos de nuestra sociedad, apreciando en eso, comportamientos que presentan.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Es un rasgo de la sociabilidad humana. Este muestra las formas concretas de influencia que actúan sobre los comportamientos. Funciones-soportes – vinculación.
Entre los factores que crean la atracción está la necesidad básica de la aprobación social. Una distancia demasiado grande entre el “yo” y los “otros”
LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Margerison, C & McCann D. (1993). “Administración en equipo. Nuevos enfoques prácticos”. Buenos Aires. Ediciones Macchi.
El comportamiento del consumidor
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
CAPITULO X CONCLUSIONES POR: BRENDA ELIZABETH GUERRERO SANCHEZ. ANDREA JAZMIN GONZALEZ PARADA. EDGAR EDUARDO MENDOZA ALBARRAN.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
COMUNICACIÓN EN CLAVE EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN son muchos los factores que intervienen y determinan el resultado final de la interacción. Un buen.
DEPENDENCIA Y CONTROL SOCIAL
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA DE LAS MINORIAS ACTIVAS SERGE MOSCOVICI CAPITULOS IV Y V

BIBLIOGRAFIA: Moscovici, S. (1920). Psicología de las minorías cursivas. Madrid: ediciones Morata. S.A. pp.(94-138)

INTEGRANTES: ABRICA SANCHEZ MARIANA CABRERA GARCIA OMAR HERRERA CENTENO ASUCENA RICO GARCIA ANA LILIA JUAREZ MUÑOZ VICTOR

Minorías y Mayorías

PRIMERA PROPOSICION. Cada miembro del grupo, independientemente de su rango, es una fuente y un receptor potenciales de influencia. Comprender a los fenómenos de influencia consiste en que consideremos la minoría, el individuo y el subgrupo en función del impacto que puedan tener sobre un grupo y tener en cuenta que no son solo receptores de influencia o como desviantes sino también como emisores y creadores de norma.

la influencia se ejerce en dos: De la mayoría hacia la minoría Minoría hacia la mayoría

Cada parte de un grupo se debe considerar como emisor y receptor simultáneos de influencia. Ejemplo: una mayoría que intenta imponer sus normas y punto de vista a una minoría sufre al mismo tiempo al presión que ejerce esta minoría para hacer aceptar sus normas y punto de vista.

Las actividades de la sociedad conducen al establecimiento de una norma y a la consolidación de una respuesta mayoritaria……….. Una vez que la norma y la respuesta han sido elaboradas, los comportamientos, opiniones y todas las acciones sociales se dividen en: Lo que esta permitido. Lo que esta prohibido Lo que esta incluido Lo que esta excluido

Los grupos e individuos son diferentes respecto al grado de interiorización de las normas o las respuestas sociales: Compromiso profundo Adhesión superficial Respuesta automática

Cuando una minoría intenta influir a la sociedad en relación a normas o respuestas fuertemente interiorizadas, encuentra una mayor resistencia.

Por lo general si el desviante no cambia el grupo tiene siempre la posibilidad de excluirlo, lo cual reduce considerablemente el peso de la minoría. Aunque por lo regular existen razones por las cuales la gente permanezca en un grupo, esta resistencia a cambar se basa en una ignorancia y en inercia psicológica que hace que la gente prefiera gastar energía para preservar una relación antes que dejarla.

Una posición minoritaria consistente1 distinta aquella de la mayoría logra adquiere más influencia Si se adopta una posición mayoritaria de modo exagerado o extremista, se produce un efecto de polarización de los sujetos «Se distancian o acercan a la posición» 2 *Una posición minoritaria puede aportar o no innovación 1.Consistencia: Firmeza, especialmente en el sentido de estabilidad. 2. Veáse en psicología de las minorías pag. 110

3. Veáse en experimentos de Biener pag. 112 La existencia de apoyo social protege al individuo contra el impacto de la información contradictoria3 El hecho de aumentar la certeza de una persona y de reforzar su juicio no lo vuelve necesariamente impermeable a la influencia 3. Veáse en experimentos de Biener pag. 112

4. psicología de las minorías pag. 116 De acuerdo con SHERIF Y HOVLAND Efecto de asimilación «Los receptores de un mensaje modifican su actitud en la dirección que se aproxima a la fuente del mensaje..» Efecto de contraste «….cuando una posición está alejada de la actitud de los receptores» 4 4. psicología de las minorías pag. 116

¿En la bipolarización cuáles son los fenómenos de influencia diferencial? Ortodoxa: Rigidez Heterodoxa: Flexibilidad Nómicas Anómicas Minorías Desviantes: Refuerza o Rechazo de la actitud del grupo 5. Veáse para mejor comprensión en psicología de las minorías pag.116-120

La influencia recíproca de una minoría Es concebible en razón de: Es preciso existir y ser activo Existencia permanente de conflictos internos La influencia recíproca de una minoría Es concebible en razón de: Búsqueda de un consenso unánime No de estatuto social ni poder particular sino carácter Nòmico o Anómico Dos polos de Interacción Ortodoxo u Heterodoxo

Minoría Desviante Ortodoxa Minoría Desviante Heterodoxa Cuando va en mismo sentido de la norma *Implica mayor uniformidad de opiniones, creencias en el grupo Cuando va en el sentido contrario de la norma *Se bloquea la comunicación e interacciones entre los miembros, se hace imposible el consenso: diferenciación de las opiniones y creencias

No poseen igual importancia en todos los sectores de la vida social. Segunda Proposición 1 S. Moscovici, 1981, p. 124 “EL cambio social y el control social constituyen un objetivo de influencia.” No ejercen igual impacto sobre todas las fases de desarrollo de un sistema colectivo No poseen igual importancia en todos los sectores de la vida social. «Es un hecho que el cambio social es mas importante que el control social en ciertas esferas de actividad…»1 Por lo que: Comunicaciones Procesos de influencia Relaciones entre individuos No todos los grupos en una sociedad estarán de acuerdo con el carácter deseable de la fuerza predominante.

Hacer cambiar el orden establecido Segunda Proposición Mayorías Minorías Control Social Cambio Social Equilibrio Resolución de conflictos Adhesión ciega a los opiniones Difusión de una sola realidad Contra las instituciones establecidas y las discriminaciones Destinados a reforzar su control y alcanzar sus objetivos ejerciendo una presión sobre los individuos. Hacer cambiar el orden establecido

Tercera proposición los procesos de influencia están directamente unidos con la producción y reabsorción de los conflictos

«Cuando la influencia se ejerce en el sentido del cambio, el desacuerdo es inevitable … es percibido como amenazante, creador de angustia. Indica que el frágil pacto de las relaciones, las creencias y el consenso va a ser cuestionado.» 1 “Los individuos que son objeto de presión por parte de la mayoría vacilan largo tiempo antes de aceptar la idea de conflicto con la mayoría”2 1 Moscovici, psicología d las minorías activas. 2. Moscovici psicología d las minorías activas pp.127

´¨Smith mostro que los sujetos que tienen convicciones profundas no delatan signo alguno de tensión ante el desacuerdo.¨3 ´´Cuando hay conflicto de ideas o de juicios, la duda se hace mas fuerte por cuanto se cree que no puede haber mas que solo un juicio o idea que sea aceptable o aceptado.´´4 ¨Se manifiestan diversos tipos de ansiedad y cada sujeto resuelve su incertidumbre haciendo converger su opinión hacia la norma común de juicio.¨5 3 Moscovici, psicología d las minorías activas. pp128 4Moscovici, psicología d las minorías activas. pp128 5Moscovici, psicología d las minorías activas. pp129

6-7-Moscovici, psicología d las minorías activas. PP. 131 ¨La reducción del desacuerdo se realiza cuando el individuo consigue el apoyo de algún otro, y la disminución de la incertidumbre se produce cuando el sujeto cede.¨6 ¨Mead: el conflicto es un acto social que provoca como respuesta el cambio¨7 6-7-Moscovici, psicología d las minorías activas. PP. 131

Moscovici, psicología d las minorías activas. Churchman,136 JUICIO Moscovici, psicología d las minorías activas. Churchman,136 OPINION DE UN GRUPO NEGACION